Masescena - Escenario Clece presenta 44 citas de danza, teatro y música hasta noviembre de 2018

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
ESCENARIO CLECE INTEGRA LA PROGRAMACIÓN DE JUNIO A NOVIEMBRE DE 2018 EN LOS TEATROS DEL CANAL Y EN EL TEATRO AUDITORIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Escenario Clece presenta 44 citas de danza, teatro y música hasta noviembre de 2018

    • En la danza grandes nombres como el Ballet de Monterrey, Víctor Ullate Ballet, Compañía Blanca Li y el Ballet Nacional Sodre de Uruguay
    • Imanol Arias, L´Om Imprebís, Sergio Peris-Mencheta, Boadella, Veronese, Víctor Conde, Tolcachir y Paco Mir presentarán sus propuestas teatrales
    • Jazz, lírica y conciertos para todos los públicos
    • En el Festival de Verano del Teatro Auditorio la Fura dels Baus, La italiana en Argel de Rossini, James Rhodes e Yllana entre otros

 
Escenario Clece, en su programación de los Teatros del Canal de junio a noviembre y del Festival de Verano en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, presenta un total de 44 citas de teatro, danza y música. Un retrato del espíritu creativo de Europa, del lejano Oriente y de América: Lo espiritual y lo físico, lo clásico y lo contemporáneo, y la risa y el llanto sobrevolarán el patio de butacas. Escenarios en los que cobrarán vida el teatro clásico europeo de Shakespeare y el teatro clásico más icónico del hemisferio opuesto, el Kabuki japonés; la música con sabor norteamericano (el latin jazz) y la música tradicional india; las composiciones contemporáneas de nuestro país o los tambores sagrados japoneses; la danza clásica europea interpretada desde México o Uruguay y la danza neoclásica de creación española.
 
Teatro clásico, nuevas producciones y exitosas propuestas
La programación correspondiente a Escenario Clece en los Teatros del Canal se inicia el 19 de junio con la compañía Shakespeare´s Globe Theatre, que propondrán a los espectadores tres obras, El mercader de Venecia, La fierecilla domada o Noche de Reyes, y ellos tendrán la última palabra.
 
Desde Oriente llega por cuatro únicos días (del 27 de junio al 1 de julio) la Compañía Heisei Nakamuraza, los mejores representantes de Kabuki, el teatro tradicional japonés. En Fuji Musume / Rejinshi narran la leyenda del león de melena roja, quien tira a sus hijos al fondo de un valle y solo cuidará al que consiga subir. También desde Japón para finales de octubre (del 23 al 28) el público podrá disfrutar de la percusión japonesa de manos de la compañía Ha-Ya-To. Ambos espectáculos están incluidos en el programa de actos conmemorativos del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas España-Japón. Y también desde el Extremo Oriente un espectáculo de danzas y artes marciales con Shaolin Warriors. Este espectáculo, que estará del 16 al 21 de octubre, ha fusionado brillantemente el Kung Fu con la cultura Zen.
 
En cuanto a estrenos teatrales Imanol Arias se pone bajo las órdenes de Carlota Ferrer en La vida a palos. Testamento. Después de 24 años fuera de los escenarios, vuelve con este texto de Pedro Atienza y Jose Manuel Mora que repasa, a través de los palos del flamenco, la relación paterno filial. Este espectáculo, después de su estreno en Bilbao, estará del 5 al 22 de julio. Por su parte la compañía L´Om Imprebís presenta una comedia policíaca del americano Paul Pörtner, Por los pelos, donde el público decide quién es el asesino. Cada día un final diferente para una obra que ya ha entrado en el Libro Guinness de los Récords. Del 23 de agosto al 23 de septiembre el público asistirá a otra comedia, en este caso musical: Lehman Trilogy, con dirección de Sergio Peris-Mencheta. Seis músicos-actores narran la historia del tres generaciones de la familia Lehman, desde su ascenso hasta su caída.
 
Y para terminar con los estrenos, dos montajes teatrales de altura: Miguel Rellán, Eloy Azorín y Manuela Velasco se pondrán a las órdenes de Daniel Veronese en 7 años (del 3 de octubre al 4 de noviembre), un montaje en el que varios compañeros de trabajo tienen que decidir quién asume las culpas de un delito fiscal.  Por último, en octubre Víctor Conde dirige Venus, un texto propio que habla de las cosas que no se dicen, de las decisiones que no se toman y de las consecuencias.
 
Para esta temporada también se repondrán algunos de los éxitos de la temporada anterior como es el caso de El sermón del bufón, de Albert Boadella  (del 12 al 15 y del 19 al 22 de septiembre), el juego interactivo Escape Show (que estará en varias ocasiones entre septiembre y octubre) y La omisión de la familia Coleman, de Tolcachir (del 30 de octubre al 4 de noviembre). Y llegado de una exitosa gira que recaló el año pasado en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, la compañía Mummenschanz, los músicos del silencio, con You & Me, un espectáculo de teatro visual que estará en tres únicas funciones los días 12, 13 y 14 de octubre.
 
Para cerrar el género teatral y con fechas aún por confirmar, la compañía Parlon Film Company & Cup of Theatre presentará un espectáculo para jóvenes en inglés nativo, 2Night, que gira en torno a la educación sexual para adolescentes.
 
Ballet clásico, danza neoclásica y contemporánea
La temporada dancística de Escenario Clece dará comienzo en junio (del 20 al 24) con un ballet clásico, La Bayadera, interpretado por el Ballet de Monterrey (México) bajo la dirección artística de José Manuel Carreño.
 
El Víctor Ullate Ballet, un clásico de la programación en los Teatros del Canal, estará del 22 de agosto al 9 de septiembre con 30 Años de danza, un espectáculo único que pone en escena los 30 años de trayectoria de la compañía.
 
En cuanto a la danza contemporánea Blanca Li y su compañía estarán del 31 de octubre al 4 de noviembre con Solstice, un viaje fascinante a un universo en movimiento, para mostrarnos la belleza del mundo, su fuerza, su energía y su fragilidad.
 
Por último, del 7 al 11 de noviembre el Ballet Nacional Sodre Uruguay, bajo la dirección de Igor Yebra presenta un programa de tres coreografías: Theme and Variations, de Balanchine, Chacona, del coreógrafo español Goyo Montero y Encuentros, de Marina Sánchez.
 
Ópera cómica, música antigua, clásica y contemporánea y mucho más
En cuanto a la música habrá citas ya habituales con el público madrileño como es el Clazz Continental Latin Jazz (21, 22 y 23 de junio) que este año tendrá como principal artista a Paquito D´Rivera en su 70 cumpleaños, además del concierto Jazzinfado y The Catzz: Disney Latin Swing. También el Festival de la India (27 y 30 de junio y 25 de septiembre), el Festival de Música Contemporánea COMA´18 (2, 9, 16 Y 23 de septiembre), el IX Festival de Ensembles (7, 14 y 28 de octubre), el XVII Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo (9 y 30 de octubre y 13 de noviembre) y el ciclo Conciertos Ibercaja de Música, que en cuatro citas (2, 21 y 27 de octubre y 11 de noviembre) deleitarán al público familiar.
 
El 26 de junio será el momento de la música antigua con La ruta de la seda, una recreación en forma musical de más de 7.000 kilómetros de culturas, músicas y tradiciones a cargo de Capella de Ministrers. El 29 de junio será el turno de un espectáculo poético visual que une música, poesía e imagen. El pianista Pierre Blanchard, el poeta y ensayista Santiago Kovaldoff y el barítono Víctor Torres traen Inspiraciones, una propuesta consagrada a celebrar la experiencia de la inspiración.
 
Del 12 de septiembre al 7 de octubre llega The Opera Locos, un espectáculo cómico operístico en el que cinco cantantes de ópera se unen para un recital único, pero pronto salen a relucir sentimientos y pasiones ocultas, que convertirán el escenario en un auténtico campo de batalla, con consecuencias imprevisibles y disparatadas. Basado en los grandes éxitos de la ópera y aderezado con el humor de la compañía Yllana.
 
En Jazz Bodas de Fígaro, del 8 al 11 de noviembre, Paco Mir combina jazz y ópera con este clásico de la ópera de Mozart en versión jazzística. Los cantantes interpretarán sus arias a la manera tradicional y la orquesta será un cuarteto de jazz que, conservando los tempos originales, reinventa la partitura con unos acompañamientos tan insólitos como deslumbrantes.
 
Y en verano, en la sierra madrileña, La italiana en Argel de Rossini, la Fura dels Baus, James Rhodes e Yllana entre otros
 
El Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial arranca el próximo 28 de junio con una variada selección de espectáculos. Consolidado como uno de los principales festivales de nuestro país, la música, la lírica y la danza llenarán las noches de la sierra madrileña del 28 de junio al 5 de agosto La italiana en Argel de Rossini, la Fura dels Baus, James Rhodes e Yllana, entre otros, serán algunos de los protagonistas de una edición que cuenta con 13 conciertos y espectáculos y que se desarrollará en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid.
 
El Festival de Verano se inaugura el 28 de junio con Encuentro coros infantiles, en el que participan Pueri Cantores de Veneto, Coro de Niños Easo de San Sebastián y los Pequeños Cantores de la Jorcam.  El 7 de julio los Pequeños Cantores de la Jorcam junto con la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE acompañarán a la mezzosoprano María José Montiel en Sinfonía nº 3 en Re Menor, de Gustave Mahler.
 
La fura dels Baus presenta, en dos únicas funciones los días 30 de junio y 1 de julio, La creación, de J. Haydn. La Orquesta Sinfónica Verum y el Coro Haydn dels Baus, con Jordi Casas como director del coro, José Ramón Encinar como director musical y Carlus Padrissa como director de escena presentan el famoso oratorio del compositor austríaco.
 
Después de su paso por los Teatros del Canal, el espectáculo poético visual Inspiraciones estará en el Teatro Auditorio el 1 de julio. El tenor Jose Manuel Zapata estará acompañado de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid en un concierto que, bajo la dirección artística de Paco Mir, está inspirado en el actor, músico y showman norteamericano de origen polaco, Danny Kaye. El 13 de julio también habrá espacio para reírse con la música de la mano de Ara Malikian e Yllana en Pagagnini.
 
Como cita habitual, el 20 de julio tendrá lugar el Concierto para profesores de los Cursos Internacionales Matisse. El 21 de julio el pianista Enrique Pérez de Guzmán interpretará piezas de Liszt, Chopin, Scriabin y Debussy, entre otros compositores.
 
Como cada año el Festival de Verano programa un importante título operístico y en esta edición le toca el turno a La italiana en Argel, de Rossini, con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid bajo la dirección musical de Paolo Arrivabeni y la dirección de escena de Joan Antón Rechi. Esta producción es gracias a la colaboración entre Teatro Colón de Buenos Aires, el Festival de Verano y la Quincena Musical de San Sebastián. El elenco de cantantes está formado por Marianna Pizzolato, Francisco Brito, Joan Martín Royo, Arantza Ezenarro y Sebastiá Peris. Habrá dos únicas funciones los días 26 y 28 de julio.
 
La  soprano Irina Levian acompañada del pianista Javier Carmena dará un concierto el 27 de julio donde interpretará piezas de compositores como Strauss, Fauré y Poulenc. La compañía Ananda Dansa será la encargada de poner el broche dancístico con Divinas palabras, sin palabras (1 de agosto), una visión en danza sobre la tragicomedia de aldea de Valle-Inclán.
 
El famoso pianista británico James Rhodes vuelve al auditorio de la sierra el 3 de agosto. Y el Festival de Verano se clausura con el estreno absoluto de The Opera Locos, que antes de su paso por los Teatros del Canal tendrá una función el 5 de agosto.
 
Escenario Clece, una programación diseñada por Grupo Clece para Teatros del Canal
Escenario Clece integra la programación de los Teatros del Canal y el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial que presenta el Grupo Clece como gestor de estas dos infraestructuras culturales de la Comunidad de Madrid. En sus veinticinco años de historia, Clece ha ido diversificando progresivamente su actividad buscando siempre una fuerte implicación con la sociedad. Hoy es una empresa líder en actividades como los servicios sociales o educativos, sin olvidar otras ligadas con la sostenibilidad o con el apoyo a la actividad institucional y empresarial de nuestro país. Además del entretenimiento, el disfrute o la reflexión, Escenario Clece tiene como objetivo la difusión de las artes y la cultura en nuestra Comunidad.