Masescena - El Teatro Lara, escenario para dramaturgas y directoras

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
BLANCA OTEYZA Y CRISTINA HIGUERAS DIRIGEN SUS DOS NUEVOS MONTAJES EN EL TEATRO LARA

El Teatro Lara, escenario para dramaturgas y directoras

Imagen promocional de la obra "Cámara lenta"

Blanca Oteyza y Cristina Higueras son dos de las creadoras que vivirán sus estrenos en el Teatro Lara en estos días. En la línea de programación del decano madrileño, los textos contemporáneos y las creadoras tienen un hogar donde instalarse en el centro de Madrid. En el caso de Oteyza, sube el telón de Cámara lenta en la Sala Lola Membrives, estreno absoluto a nivel nacional. La saga de Higueras llegará el 5 de marzo.

Blanca Oteyza dirige Cámara lenta, que vivirá su estreno absoluto en el Lara este miércoles. Cristina Higueras, por su parte, estrenará en Madrid el 5 de marzo La saga. Dos grandes actrices que han pasado a la dirección con enorme éxito y que mostrarán su trabajo en el Lara
El 2 de marzo llega otra obra escrita y dirigida por una mujer: Rebeca Ledesma estrenará ¡A muerte!
Estas creadoras se unen a las que ya tienen en el Lara un escenario que apuesta por la escena contemporánea escrita y dirigida por mujeres, como Lucía Estévez (Hijos de los 90), CHOS (Migas de migajas, Lo que sea. La historia secreta de Baby Jane), Eva Ramos y Laura Ledesma (FAN)

Cámara lenta es una obra escrita por Eduardo Pavlovsky durante su exilio, referente de ese teatro argentino que nunca deja indiferente. Maestro que perfila la humanidad y la sensibilidad de sus personajes hasta poner la piel de gallina. En este caso, reúne bajo el mismo techo a Dagomar, una antigua gloria del boxeo; Amílcar, su entrenador, y Rosa amiga de ambos. Sujetos despedazados que encuentran en casa de Dagomar un refugio dentro del terrible contexto que los atraviesa. En la dirección, Blanca Oteyza, pone una vez más  su sello de preciosismo, sensibilidad y compromiso sobre el escenario. 

La saga es una comedia de Ramón Madaula en la que Cristina Higueras dirige a Gonzalo Ramos, Aníbal Soto y Laura Ledesma. La hija de una de las familias de más rancio abolengo decide invertir el orden de sus apellidos para poner a su madre por delante en un gesto de reivindicación. El padre, portador del apellido de la saga familiar buscará mil subterfugios para evitarlo. Este montaje llega a la Sala Cándido Lara como montaje principal los domingos a las 20h30.

Otra directora desembarcará en el Lara con su montaje y un estreno absoluto: ¡A muerte! En este caso, Rebeca Ledesma firma el texto y dirige esta loca comedia musical que traslada al público a la gran final del concurso de cantantes ¡AMUERTE!, cuyos finalistas compiten por ser los dos únicos elegidos para ser los nuevos protagonistas del gran espectáculo musical. Es en directo, por lo que durante los momentos de corte a publicidad, se ve el backstage, donde sobre todo los regidores del programa y un estrafalario presentador cogen el protagonismo. Incluye interpretaciones en directo de quince temas musicales.

Estas tres creadoras se suman a las que ya exhiben sus trabajos en el Teatro Lara como Lucía Estévez, directora de Hijos de los 90; CHOS con dos obras dirigidas en cartelera Migas de migajasLo que sea. La historia secreta de Baby Jane; y Eva Ramos y Laura Ledesma que pasan a la sala Cándido Lara conFAN.

 

Más estrenos en marzo

En marzo, además, llegarán a la cartelera del Lara tres nuevos montajes: Donde mueren las palabras, Dime que todo está bien y Solo. Un musical de amor improvisado. La primera subirá el telón el 10 de marzo y nace del talento de Ángel Caballero quien también dirige el montaje y es uno de sus protagonistas. Cuenta la historia de cuatro amigos de la infancia que deciden abandonar su ciudad natal para trasladarse juntos a Madrid en busca de sus sueños. Pero pronto, las mentiras, los secretos, las envidias y los celos pondrán a prueba esa amistad que parecía indestructible. Y descubrirán que la vida no es tan maravillosa como nos la venden. Ni, quizá, tan larga. Este texto trata de un problema acuciante en nuestra sociedad, el suicidio juvenil, pero apuesta, por un mensaje positivo y optimista, de esperanza. Y por la risa, ante todo. La risa que cura, nunca la que hiere.  

Dime que todo está bien se podrá disfrutar desde el 16 de marzo. Del director de Papá y el resto, Un peral entra por la ventana y OFF, Marcos Fernández Alonso, llega esta comedia agridulce compuesta por ocho escenas que transcurren a lo largo de veinticuatro horas; un día en la vida de cinco personajes que se cruzan en las calles de una ciudad cualquiera. 

La última en llegar en marzo será Solo. Un musical de amor improvisado,protagonizada por Luis de Pablo, actor, músico, improvisador y profesor de improvisación teatral, bajo la dirección de Ignacio López, fundador de la compañía Impromadrid Teatro y la Escuela de Improvisación Teatral de Impromadrid Teatro. El espectáculo cuenta con música en directo.

 

Más cartelera

Y, por supuesto continúan los dos montajes de más éxito en los últimos meses: La madre que me parió, con Marisol Ayuso (Aída), Juana Cordero (Cámera Café, La que se avecina) y Aurora Sánchez (Cancún de Olivares, El Apagón de Yllana, Tres y Arizona, de Juan Carlos Rubio, Acacias 38); y Punto y coma, de Montgomery Entertainment estarán también en cartel durante estos días de asueto. 

En la Lola Membrives, el público podrá seguir disfrutando de Sofá y dos cuerpos, una comedia dramática sobre el respeto y la tolerancia en la pareja que nace de resultado de un proceso de investigación sobre las relaciones sentimentales. También en esta sala, el montaje más personal de Eloy Arenas: La inmortalidad es pasajera, escrita e interpretada por este actor que vuelve al espectáculo unipersonal jugando con el pasado, presente y futuro mostrando, desde la duda, los hechos históricos más relevantes de la historia, relacionándolos con acontecimientos y personajes actuales. Potente, humorístico, divertido, tierno, provocador.  

Por último, destacar como gran estreno de febrero Blackbird, un montaje que confronta a una víctima de abuso con su verdugo quince años después. Dirigido por Fernando Sansegundo el montaje pone en escena un texto de David Harrower.

 

Noticias relacionadas