Masescena - Nuevo libro del Cronista de la Villa, Antonio Castro, en el que reseña hasta 70 teatros desaparecidos en Madrid durante los siglos XX y XXI

AÑO VII  Número 319

01 OCTUBRE 2023
PUEDE ADQUIRIRSE EN LA PÁGINA WEB DE LA EDITORIAL

Nuevo libro del Cronista de la Villa, Antonio Castro, en el que reseña hasta 70 teatros desaparecidos en Madrid durante los siglos XX y XXI

Ya está a la venta el libro ‘Teatros desaparecidos en Madrid (Siglos XX y XXI) escrito por el periodista, y Cronista de la Villa, Antonio Castro Jiménez. Ha sido editado por Artelibro, editorial especializada en libros sobre Madrid. El prólogo ha sido escrito por Jesús Cimarro, Presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid. Por su parte, el concejal presidente del distrito Centro, José Fernández Sánchez, ha escrito el epílogo. Su distrito es el que concentra mayor número de teatros en la Capital.

La obra, con más de cuatrocientas páginas, recoge, resumidas, las historias de setenta teatros de todos los tamaños, que han echado el telón en los últimos 120 años. Aparecen recintos históricos, como el Apolo de la calle de Alcalá, el Madrid de la plaza del Carmen, el Goya en la calle del mismo nombre, o las decenas de pequeñas salas que han tenido una existencia efímera en lo que llevamos de siglo.

No se ha limitado el autor a reseñar estos espacios, sino que también ofrece una serie de costumbres o tradiciones, que han desaparecido de la vida teatral, como el apuntador o la clá. Igualmente, se hace eco de algunos proyectos de construcción de teatros, que no llegaron a realizarse y finaliza con una relación de los teatros y sus localizaciones.

Además de las fotografías de su propio archivo, ha contado también con el fondo Santos Yubero, del Archivo Regional de la Comunidad, y del Archivo General de la Administración.

El autor escribe en la introducción: “A lo largo de 120 años se han abierto y cerrado muchos teatros, de todos los tamaños en distintos distritos de la ciudad. Unos, como reseño en el primer apartado, desaparecieron por culpa del fuego. La mayoría por la ruina, tanto de los edificios como de los negocios”.

En su prólogo, afirma el señor Cimarro: “ Durante más de ciento veinte años los teatros de Madrid han impulsado la economía de la ciudad, potenciando la hostelería y el comercio en el centro de la ciudad y atrayendo a turistas de toda España y del extranjero (muy especialmente, de Iberoamérica) para asistir a los numerosos y diversos espectáculos que pueblan la cartelera teatral madrileña”.

El concejal de Centro escribe: “La pandemia del Covid-19 paralizó casi por completo las funciones teatrales y puso a prueba a este sector que siempre ha sabido reinventarse y resurgir de situaciones muy complejas. Pese a todas las dificultades que causó el coronavirus, los carteles han vuelto a brillar en Madrid, que es la capital del teatro español”.        

Antonio Castro, Cronista Oficial de la Villa desde 2007, ha publicado hasta el momento trece libros relacionados con la escena madrileña. Destacan los que recogen las historias de teatros centenarios, como el Lara, el Infanta Isabel, el Reina Victoria o La Latina.