Masescena - Por supuesto: también en marzo, mujeres y feminismo en el Teatro del Barrio

AÑO VII  Número 340

22 FEBRERO 2024
EN LA SALA MADRILEÑA

Por supuesto: también en marzo, mujeres y feminismo en el Teatro del Barrio

Varios espectáculos imprimirán este mes de marzo la huella de mujeres diversas en el escenario del Teatro del Barrio. No se debe a que estemos en el mes del 8M, porque el feminismo es uno de los baluartes que sostienen este teatro, e impulsarlo y convocar a mujeres artistas es una constante en esta cartelera. Eso sí, el 8M es más necesario que nunca. Por eso, en esa fecha el Teatro del Barrio no programa y anima a manifestarse. Por aquí dejamos una relación de las obras que se podrán ver las próximas estas semanas en femenino plural. 

Malas, que estará en cartel todos los jueves del mes de marzo excepto el día 2, es un espectáculo cuyo origen se basa en un proceso de investigación sobre el imaginario de la santa y la bruja: ¿cuándo te has sentido mala? ¿Cuándo te han acusado de ser mala? En el escenario, mujeres diversas, jóvenes y viejas, que habitan la transgresión como el único espacio posible, pero ejercer su libertad supone pagar un alto precio. Algunas decidieron ser madres; otras, ni remotamente. Las hay que ofrecen su ira en defensa propia, que protestan, otras cantan y bailan solas, la mayoría leen a otras mujeres para arrinconar la misoginia… Malas es un proyecto del laboratorio teatral La Lavadora, nacido en 2012 y compuesto por más de treinta mujeres. Otras de sus producciones han sido El Cuadrilátero, Transgresiones, Alice Guy, Déjame que te cuente, Topografías del deseo y Tu tiempo.

Degenérate mucho. Un show de Las XL estará en cartel el 2 y el 23, y se pregunta a quién se le ocurrió dividirlo todo en dos: blanco / negro, bueno / malo, verdad / mentira, ying / yang, masculino / femenino… “Serás femenina y entrarás por la puerta grande en el mundo de las emociones.” “Serás masculino y entrarás por la puerta grande en el mundo de los privilegios”. Con este espectáculo, lleno de argumentos y sin abandonar el sentido del humor y la música en directo que las caracteriza, Las XL afrontan la ardua tarea de volver a deconstruirse, desde una perspectiva feminista, para resurgir mejoradas.

No solo duelen los golpes es un proyecto de la activista y actriz Pamela Palenciano, basado en una experiencia personal de violencia patriarcal que sufrió en su adolescencia. Nació como creación fotográfica y siguió con talleres educativos que se impartían en aulas de institutos y universidades, así como en casas okupas y asociaciones de barrios, y más adelante en las comunidades más abandonadas de países de Centroamérica. Desde hace nueve años, tras una estancia artística en El Salvador y contacto con Teatro del Azoro, es un espectáculo teatral unipersonal, que ya se ha convertido en una referencia del movimiento feminista y dirige Darío Valtáncoli. Esperamos a Pamela el 5 y el 29. 

Báilatelo sola es poesía en escena de la finalista de la Copa del Mundo de Slam 2019, Alejandra Martínez de Miguel: actriz, psicóloga, poeta y autora del libro homónimo. Una propuesta directa, combativa, honesta. Un encuentro que defiende y apuesta por la palabra hablada con una perspectiva feminista. Las próximas funciones son el 11 y el 18. 

Lo normal. Una sexóloga payasa, Núria Cano, nos recuerda que cada persona vive el sexo como quiere. Está harta de que la gente en consulta le diga que quiere “ser normal”. Con ella descubriremos lo mal que nos hemos educado sexualmente. Volverá a abrir su gabinete en el escenario del Teatro del Barrio el 17 de marzo, en una función 

Diversas mujeres. Un recorrido por los paisajes emocionales de feminidades diversas, de mujeres cuyas edades oscilan entre los 9 y los 76 años. El ciclo de la vida y la muerte, el deseo, la infancia, la violencia, las maternidades, la identidad…  Tomarán el Teatro del Barrio la tarde del 12 de marzo. 

No soy tu gitana. Casi todo lo que te contaron de las mujeres gitanas es mentira, pero has crecido con esos prejuicios. He aquí más de una hora de historia, risas, cante, baile y alguna que otra maldición. Nos reímos del racismo de leyes históricas absurdas. Una producción de Teatro del Barrio.  En marzo, la podrás ver el 12 y el 16. 

Cómo hemos llegado hasta aquí. ¿Te prometieron que si estudiabas tendrías trabajo, una casa, un coche? ¿Te hicieron creer que era todo eso lo que necesitabas y querías? ¿Que debías obedecer, no debías sentarte de una determinada manera, hablar de una determinada manera, querer de una determinada manera? Esta parodia de talk show, con Nerea Pérez de las Heras y Olga Iglesias, es tu sitio. Tras una gira por Vigo, Huesca o Asturias, vuelve esta producción del Teatro del Barrio el 1. 15 y 22 de marzo.

Migas (de migajas). Noemi cree en los griegos, Rut en Britney Spears. Ambas son de la cofradía de Raffaela Carrà. Crearon juntas Bronteproducciones: las Bronte, las llaman por ahí. O eso les gusta pensar a ellas. Ansían ser las más modernas, trabajar, el éxito… la felicidad, pero parece que la piedra de Sísifo les ha cogido cariño.En esta comedia, hablan de la búsqueda de segundas, terceras, cuartas, quintas o infinitas oportunidades. Un viaje de risas para resaltar el poder de la amistad como medicina y el crucial valor catártico del Arte. En resumen, comedia con conciencia de clase. Las esperamos los domingos 19 y 26. 

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play