Masescena - El Festival Clásicos en Alcalá consolida su vocación iberoamericana con las letras del Siglo de Oro como protagonistas

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
DEL 9 DE JUNIO AL 2 DE JULIO

El Festival Clásicos en Alcalá consolida su vocación iberoamericana con las letras del Siglo de Oro como protagonistas

Previous Next

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, regresa el 9 de junio para sacar todo el jugo a los clásicos con una programación que incluye más de 30 espectáculos, 7 de ellos internacionales y 27 nacionales, entre ellos 23 propuestas escénicas de la Comunidad de Madrid y 14 de ellas con el sello Creación Alcalá.

El festival del Siglo de Oro, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, regresa en su XXII edición para afianzar su vínculo con Iberoamérica, a través de la palabra universal de los textos y versos del Siglo de Oro español

La XXII edición del festival, que inaugura la temporada de verano de festivales de artes escénicas de tema clásico, se celebrará del 9 de junio al 2 de julio de 2023 en una decena de espacios escénicos y monumentales, interiores y al aire libre de Alcalá de Henares con una jugosa programación que convertirá esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad en un gran escenario donde exprimir los clásicos.

Colombia, Argentina, Estados Unidos y Chile serán los países que, junto con el nuestro, presentarán en esta edición sus trabajos escénicos sobre textos de Fernando de Rojas, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Rojas Zorrilla, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Tirso de Molina, Bartolomé Cairasco de Figueroa, Luis de Góngora, Lope de Rueda o Francisco de Quevedo, que, junto a otros textos contemporáneos de José Luis Alonso de Santos, José Ramón Fernández, Juan Carlos Puerta, o el colombiano Pedro Gómez Valderrama, encabezan una programación clásica de excelencia y para todos los públicos.

El festival, que consolida su vinculación con Iberoamérica en esta edición de 2023, ofrecerá en total más de cincuenta actividades, entre representaciones, jornadas académicas, mesas redondas, presentaciones de libros, conciertos y exposiciones.

El XXII Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá se ha presentado esta mañana en el Salón de Retórica del Parador de Alcalá de Henares con un acto que ha contado con las intervenciones de Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares, y Mariano de Paco Serrano, su director.

A la presentación, que ha culminado con la interpretación de unos versos de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, a cargo del actor José Manuel Seda, acompañado al violón por Carlos Ocaña, director de la Orquesta MDC, ha acudido también una amplia representación de los artistas que participarán en esta gran fiesta del Siglo de Oro, para los que el director del festival ha pedido un aplauso, como homenaje por ser los “protagonistas del evento”.

 

RP Presentacion Clasicos en Alcala 2023 10

 

“Esta es una cita cultural que propone en su lema, ¡Exprime los Clásicos!, vivir la explosión de lo poético y lo humano, de lo sensorial y lo intelectual, a través de nuestras letras más universales”, ha comentado Mariano de Paco Serrano en la presentación de esta mañana.

El director del evento ha puesto de relieve cómo El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá “explota en su 22ª edición, que se celebrará entre el 9 de junio y el 2 de julio de 2023, exprimiendo los frutos de su nueva identidad, que ya ha fructificado, vinculando indisolublemente nuestro Siglo de Oro con Iberoamérica, como territorios de una lengua común, el español”.

De este modo, “los clásicos, como frutos maduros y apetecibles, que se entreveran formando un auténtico trampantojo simbólico tras el que se esconde la fecunda realidad de nuestro patrimonio cultural”, ha señalado el director del festival.

En la presentación ha participado también Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, quien ha destacado “la calidad de una cita indispensable para los amantes del teatro clásico, que convierte a Alcalá de Henares en puente cultural de las letras entre España e Iberoamérica”.

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado que el siglo de Oro comenzó con dos hechos unidos a Alcalá de Henares, el descubrimiento de América y la publicación de la Gramática castellana, y que “pocas ciudades pueden ofrecer un legado histórico tan rico y complejo como Alcalá de Henares ya que, desde la fundación de su Universidad por parte del cardenal Cisneros, se transformó en un espacio privilegiado para la cultura”.

“Por sus calles y plazas pasearon o quizá escribieron sus textos muchos de los autores de las representaciones a las que podremos asistir del 9 de junio al 2 de julio en una decena de espacios de la ciudad. Por este y muchos motivos, Alcalá es la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid”, ha destacado Rodríguez Palacios.

 

Cuatro estrenos por encargo del festival

El festival se inaugurará el 9 de junio con el estreno mundial de una ópera contemporánea para orquesta barroca producida en colaboración con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá y la Chapelle Harmonique, La vida es sueño, con música de Juan Pablo Carreño y libreto de Iván Olano Duque, dirección musical de Valentín Tournet y dirección escénica del veterano Alejandro Chacón.

Dentro de este programa de encargos, el Festival Iberoamericano estrenará asimismo Fuenteovejuna, ¿una tragedia griega?, dirigida por Juan Polanco, en este caso con la destacada compañía chilena La Calderona, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

También en el apartado de encargos internacionales, se estrenará, en colaboración con Fundarte (Miami, EEUU), Celestina, con puesta en escena de Carlos Díaz, una versión de Norge Espinosa sobre el texto de Fernando de Rojas. 

Junto a todo lo anterior, el festival inaugura Mentor Áureo, un proyecto de colaboración con compañías emergentes dedicadas a la investigación y puesta en escena de textos del Siglo de Oro, con el espectáculo Los prodigios, de la compañía Evogía, un encargo del festival a partir de Los tres mayores prodigios, de Calderón de la Barca, dirigido por la joven directora Noelia Pérez.

 

Vocación iberioamericana

La programación internacional del festival se completa con la presentación de Yo soy Don Quijote de la Mancha, de José Ramón Fernández, un montaje de la compañía argentina Tejido Abierto Teatro, dirigido por Jorge Eines; Romance del Baco y la Vaca, de Gonzalo de María, de la compañía también argentina El Baco-Mac; Fuenteovejuna, de Lope de Vega, por la compañía del Teatro Círculo de Nueva York, y Segismundos, a partir de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, una producción de MAPAS Fest dirigida por el colombiano Manuel Orjuela.

 

Creaciones nacionales

José Luis Alonso de Santos estrenará en el Festival Iberoamericano su última obra, Mil amaneceres, producida por el Teatro del Temple y dirigida por Carlos Martín. El estreno se acompañará, como homenaje a la producción artística del autor de La estanquera de Vallecas y Bajarse al moro, con ponencias previas a las funciones sobre la metáfora escénica de Calderón a Alonso de Santos.

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá estrena, en colaboración con la Compañía EscénaTe, La casa de los celos y selvas de Ardenia, una comedia de Cervantes muy poco representada, dirigida por Ernesto Arias dentro de la iniciativa Dramaturgo Invitado de la Fundación Juan March, con la colaboración de esta institución y el Festival Veranos de la Villa.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico representará La discreta enamorada, de Lope de Vega, un montaje de la Joven Compañía de Teatro Clásico, dirigido por Lluís Homar; Euroscena se embarca en el estreno en la península de La comedia del recibimiento, de Bartolomé Cairasco de Figueroa, dirigida por Rafael Rodríguez, y Teatro Xtremo estrenará la ópera de cámara Lazarillo, con música de David del Puerto y texto de Martín Llade, con dirección musical de Lara Diloy y dirección de Ricardo Campelo.

Secuencia 3 pondrá en escena La Celestina, de Fernando de Rojas, protagonizada por Anabel Alonso y con dirección de Antonio C. Guijosa; Raúl Losánez presenta el recital Me trataste con olvido (Clásicas en rebeldía), dirigido por Ana Contreras y Noviembre teatro presentará su escenificación de Abre el ojo, de Rojas Zorrilla, dirigida por Eduardo Vasco.

Ensemble Producciones estrenará su espectáculo inmersivo basado en La vida es sueño, de Calderón de la Barca, titulada LIVES, dirigido por Hugo Nieto; Factoría Teatro representará en la Casa Natal de Cervantes La española inglesa, una de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes, dirigida por Gonzala Martín Scherman; Laila Ripoll dirige Mañanas de abril y mayo, de Calderón de la Barca, producida por Teatro de Malta, y Paula Rodríguez y Arthur Astier presentan Auric: Canciones del Siglo de Oro, concierto inspirado en textos del Siglo de Oro, en la emblemática Casa de la Entrevista.

 

Creación Alcalá

Con el fin de dar visibilidad y apoyo a la creación escénica arraigada en la ciudad, el festival celebra la segunda edición del ciclo Creación Alcalá, dedicado en esta ocasión a Miguel de Cervantes. Dentro de este apartado, Teatro La Jara presenta Los habladores; la compañía Légolas, el Retablo del emperador; La Cubería, su Coloquio de los perros; El Teatro Independiente Alcalaíno, El curioso impertinente, y La Locandiera Teatro pone sobre el escenario sus Entremeses Itinerantes.

Diagoras Producciones escenifica En un lugar de las indias, del escritor colombiano Pedro Gómez Valderrama; Farflay presentará Rompedores, a partir de textos de Cervantes, Lope de Vega, Góngora y Quevedo; Duelos y Quebrantos, junto a Marujasp, realiza una versión de los Pasos, de Lope de Rueda; Generación Artes, escenifica El amor, cuanto más luz, a partir de textos de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, y el dramaturgo y director Juan Carlos Puerta presenta, con la compañía Sol y Tábanos, su espectáculo Perdonen los yerros, en la Casa Natal de Cervantes.

En el apartado musical, la Banda Sinfónica Complutense interpretará una Antología de la zarzuela en el Auditorio Paco de Lucía; la Orquesta MDC estrenará el Concierto para trombón nº2 Don Quijote, de Jan Sandström, en el Patio de Santo Tomás de Villanueva de la Universidad de Alcalá; la Orquesta Ciudad de Alcalá ofrecerá en el mismo espacio un programa de Canción Iberoamericana y la Schola Cantorum interpretará un concierto de Espiritual Americano en la Casa de la Entrevista.

 

Jornadas de Teatro del Siglo de Oro Español

Como pilar fundamental de su nuevo carácter, el festival celebrará además la tercera edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro Español, con el título La representación dramática en el Siglo de Oro, que dirige el catedrático Luciano García Lorenzo.

Las jornadas contarán con la presencia de destacados representantes del mundo académico nacional e internacional, como José Antonio Pérez Tapias (Universidad de Granada), Héctor Brioso (Universidad de Alcalá), Bernardo García García (Universidad Complutense), Ignacio Arellano (Universidad de Navarra), Francisco Domínguez Matito (Universidad de La Rioja), Lola Josa (Universidad de Barcelona), Teresa Ferrer Valls (Universidad de Valencia), Carmen Márquez Montes (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Carmen Sanz Ayán (Real Academia de la Historia), Javier Huerta Calvo (Universidad Complutense), María Luisa Lobato (Universidad de Burgos), Lillian van der Walde (Universidad Autónoma Metropolitana, México) y José Antonio Rodríguez Garrido (Pontificia Universidad Católica de Perú).

 

Otras miradas

Por segundo año consecutivo, el festival pondrá su atención en la perspectiva femenina con el encuentro Otras Miradas: el Siglo de Oro visto por mujeres de hoy, que en su anterior edición concitó a voces creadoras tan autorizadas como Ainhoa Amestoy, Natalia Menéndez, Laila Ripoll, Yolanda Pallín, Ana Contreras, Marifé Santiago, Ana Zamora, Carolina Calema y la actriz y directora mexicana Emma Dib.

 

Aula internacional del Siglo de Oro

El festival inaugura este año su Aula Internacional del Siglo de Oro, una actividad dirigida preferentemente a jóvenes internacionales interesados por el estudio y la representación en el Siglo de Oro. Coordinadas por Ignacio Rodulfo Hazen, contará con la participación de Fernando Bouza Álvarez (UCM), Juan Ignacio Pulido Serrano (UAH), Adrián J. Sáez García (Ca’ Foscari), Pilar Ponce Leiva (UCM), Felipe B. Pedraza Jiménez (UCLM) y componentes de la compañía For the Fun of It

 

AnaQronías: las mujeres de El Quijote, en imágenes

El exterior del Museo Casa Natal de Cervantes de la Comunidad de Madrid expondrá durante el festival la muestra AnaQronías, con fotografías de Juan Cerón sobre personajes femeninos de El Quijote.

Y mucho más… 

 

Noticias relacionadas