Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

SGAE reivindica políticas estables para una mayor internacionalización de la danza

Imagen del espectáculo Momentos de la compañía caraBdanza, en la Sala Berlanga de Madrid

Con motivo del Día Internacional de la Danza que se celebra mañana, 29 de abril, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reivindica acciones que fomenten la internacionalización de la danza española; así como la puesta en valor de nuestro patrimonio coreográfico.

El 15% de las obras registradas en 2022 son coreográficas

Según los últimos datos disponibles del Anuario SGAE, la actividad de la danza en el conjunto del Estado español mostró una significativa mejora tanto en el número de representaciones como en el del público. Sin embargo, y a falta de conocer los datos definitivos de 2022, la recuperación de 2021 crece a un ritmo menor que la subida experimentada por el teatro. Tan sólo se realizaron 1.534 funciones de danza en 2021, lo que supuso un 4,2% del total de las representaciones de artes escénicas (36.609). Asimismo, de las obras de artes escénicas que se registraron en 2022 en SGAE, un 15% fueron coreográficas. Estas cifras ponen de manifiesto la fragilidad de un sector que merece la atención y el impulso de nuestras instituciones públicas y que, tras los efectos del COVID, necesita incluso de una mayor atención pues la situación de debilidad corre el peligro incluso de agravarse.

La coreógrafa, Premio Príncesa de Asturias de las Artes 2022 y miembro de la Junta Directiva de la entidad, María Pagés, expone que la España vaciada se extiende a la danza: «En algunos lugares se ha dejado de programar danza. La situación empieza a ser muy grave. Grave y triste también para un público al que se le impide poder disfrutarla porque no la programan en los teatros o en los festivales de su ciudad. España se vacía de danza».

Pagés añade que programar más danza «es cuestión de voluntad, sensibilidad y responsabilidad política y social. Los ayuntamientos, las comunidades autonómas y el gobierno de la nación no puede hacer caso omiso a esta realidad que pone en peligro el crecimiento cultural de nuestro país y puede sacar a muchos profesionales del mercado de trabajo artístico».

SGAE quiere reconocer y agradecer el trabajo de los profesionales de la danza y, de manera singular, de los 2.069 socios y socias de la entidad que se dedican a este oficio creativo. La coreografía es una actividad artística de naturaleza autoral; por ello, el sector demanda para esta disciplina la misma relevancia que ya tienen expresiones como el teatro y la música.

En el Día Internacional de la Danza, SGAE, además de insistir a las instituciones públicas respecto a la situación de la danza en España (producción y difusión), quiere llamar la atención sobre la importancia de políticas estables que fomenten la internacionalización de nuestro talento. Si bien es cierto que algunos de nuestros más representativos coreógrafos y coreógrafas gozan de una buena recepción en el panorama internacional, deben ponerse en marcha estructuras y estrategias estables que permitan una mayor difusión internacional del trabajo de tantos coreógrafos y coreógrafas españolas cuyo talento tendría sobrada cabida en las más importantes programaciones estables, compañías de repertorio y festivales en el ámbito internacional. La entidad también quiere poner en valor nuestro patrimonio coreográfico, que sin los cuidados y atención oportuna corre el grave riesgo de perderse.

 

Mensaje del Día Internacional de la Danza 2023

Cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza en homenaje al nacimiento de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno. Cada año, una personalidad destacada de este colectivo se encarga de elaborar un mensaje que, a modo de reflexión y manifiesto, es leído y compartido en todo el mundo. En esta ocasión, ha sido encargado a bailarina y coreógrafa china Yang Liping:

“El lenguaje corporal es la forma más instintiva de comunicación que tiene la humanidad. Ya como recién nacidos usamos nuestras manos y pies para realizar gestos similares a la danza, incluso antesde aprender a pronunciar una palabra. Es entonces cuando surge la danza de esta “lengua primitiva”, expone Yang Liping.

SGAE es la única sociedad en España que defiende y gestiona los derechos de autor de coreógrafas y coreógrafos, cuyas creaciones forman parte del grupo de las denominadas obras de artes escénicas y requieren una autorización individualizada de su autor para ser utilizadas o comercializadas. La entidad expresa su firme compromiso con el fomento y la difusión de las obras coreográficas y trabaja en el desarrollo de nuevos servicios y prestaciones que posibiliten a los autores afrontar los retos del sector en el siglo XXI.

 

Premio Max a la Mejor Coreografía

Cada año, a través de los Premios Max de las Artes Escénicas, la Fundación SGAE reconoce la labor de los autores y autoras de danza. Los ganadores más recientes del Max a la Mejor Coreografía han sido la catalana Lali Ayguadé, por Runa; la alicantina Asun Noales, por La Mort i la Donzella en 2021; la castellanomanchega Sara Cano, por Vengo en 2020; Sharon Fridman, israelí afincado en Madrid, por Erritu en 2019; el canario Daniel Abreu, por La desnudez en 2018; y la andaluza Rocío Molina, por Caída del cielo en 2017.

 

LEER    Mensaje Día Internacional de la Danza 2023

 

Noticias relacionadas
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
PXL_20240415_201627947
Una_cuestion_de_formas
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras