Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
      ©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
      Los tacones de papa
      2 de mayo 2024 Madrid

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
      ©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
      Los tacones de papa
      2 de mayo 2024 Madrid

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
23 ABRIL 2024

Méndez de Vigo destaca al Festival de Almagro como una excelente plataforma “para la proyección de España en Europa y el mundo”

•    El Ministro alaba la proyección de España y de la lengua española que permite este evento
•    El Festival, que se celebrará del 5 al 29 de julio, tendrá como lema el verso calderoniano: “Soñemos, alma, soñemos otra vez”

Es la primera edición que dirige Ignacio García y contará con 121 funciones y 32 estrenos, 19 de ellos absolutos

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado al Festival de Almagro como una excelente plataforma para la “proyección de España en Europa” y en el mundo, y ha subrayado su contribución a hacer del español “una de las lenguas de la universalización del conocimiento”, durante su intervención en la presentación de la 41 edición de este evento, que ha tenido lugar hoy en el Teatro de la Comedia.

Asimismo, el ministro ha ensalzado el proyecto integrador que supone el Festival, ya que genera consenso y aúna esfuerzos entre instituciones por encima de signos políticos. Méndez de Vigo, que ha destacado Almagro como el festival “más importante de la cultura en español”, también ha tenido palabras de agradecimiento para el País Invitado de Honor, Colombia, por su importante colaboración con el evento.  

Además del titular de Cultura, en la presentación han intervenido el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde de Almagro, Daniel Reina; el consejero de Cultura, Educación y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, y el director del Festival, Ignacio García, quien subrayó Almagro como referencia del barroco español y “puente y puerta de entrada con América Latina”.

Asimismo, el acto ha contado con la presencia de la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, además de otras destacadas figuras de las artes escénicas como la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Helena Pimenta.

Bajo el verso de Calderón “Soñemos, alma, soñemos otra vez”, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se reivindica como “reserva natural del Siglo de Oro”. Esta nueva edición, la primera dirigida por Ignacio García, contará con 121 funciones y 32 estrenos, de los cuales 19 serán absolutos.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico, unidad de producción artística del INAEM –y definida como “el alma” del Festival por Ignacio García durante la presentación–, tendrá este año una presencia histórica en el certamen con cinco obras: El burlador de Sevilla, La dama duende y El banquete, así como Los empeños de una casa y La dama boba, interpretados por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNT). También se representarán dos de las coproducciones que ha acogido el Teatro de la Comedia esta temporada: El caballero de Olmedo, el clásico de Lope rescatado por Eduardo Vasco, y Comedia Aquilana, dirigida y versionada por Ana Zamora.

Además de esta aportación, destaca también la colaboración de otros dos centros dependientes del INAEM: el Centro de Documentación Teatral (CDT) y el Museo Nacional del Teatro, que albergará dos exposiciones (“Arte de crear ilusiones” y “Los espacios de la luz. Legado de Simón Suárez”), además de numerosas actividades gratuitas.

Nuevos espacios, conmemoraciones y lazos internacionales
En esta 41 edición del Festival de Almagro se ahondarán en los nexos que unen al barroco español en diferentes puntos del mundo, con especial atención a Latinoamérica. Este año, el País Invitado de Honor será Colombia –quien ha cedido una pintura de Fernando Botero para el cartel de esta edición–, aunque también estarán presentes México, Ecuador, Brasil, Cuba, Argentina, Suiza, Italia, Francia y Polonia.

También se celebrará el cuarto centenario del nacimiento del autor de comedias Agustín Moreto, que protagonizará unas Jornadas de la Universidad de Castilla La Mancha y dos propuestas escénicas: De fuera vendrá quien de casa nos echará, de Morboria Teatro; y El lindo Don Diego, ficción sonora de Castilla-La Mancha Media que clausurará el festival.

Esta conmemoración se suma a la de los ochocientos años de la Universidad de Salamanca, representada por Fray Luis de León, figura a quien pondrá voz y vida Emilio Gutiérrez Caba en uno de los estrenos absolutos con los que contará el Festival. Como novedad, este año se inaugurarán dos nuevos espacios: El Palacio de los Oviedo, antiguo cine de verano; y el Silo, que acogerá la VIII edición del certamen Almagro Off.

El actor Carlos Hipólito recibirá el XVIII Premio Corral de Comedias en reconocimiento a su trayectoria en una edición reunirá sobre el escenario a referentes de las artes escénicas como Emilio Gutiérrez Caba, Verónica Forqué, Gloria Muñoz, Fele Martínez, María Besant, José Manuel Seda, Eva del Palacio, Arturo Querejeta, María José Alfonso, Ernesto Arias, Lidia Navarro, Pepe Viyuela, Pepa Zaragoza, Raúl Prieto, Lara Grube, Samuel Viyuela, Marta Poveda, Ángel Pardo, Nuria Gallardo, Rafa Castejón, Manuela Velasco, Joaquín Notario, Lola Baldrich o Gonzalo de Castro, entre otros.

Actividades paralelas y programación inclusiva
Además de las representaciones en los emblemáticos espacios escénicos del Festival (Corral de Comedias, Hospital de San Juan, Teatro Municipal…), se desarrollarán diferentes actividades en la localidad de Almagro. Una de las propuestas para este año será “Flores nocturnas”, una actividad con espectáculos musicales, lecturas dramatizadas y monólogos.

Asimismo, se consolidan los ciclos Almagro Off, Teatro Clásico en los Barrios y Barroco infantil, que acogen a compañías noveles y les dan la oportunidad de participar en una convocatoria profesional de referencia.

Por otra parte, este año todos los espacios del festival serán 100% accesibles para personas con movilidad reducida y el número de espectáculos con audiodescripción crece de forma notoria, además de contar con espectáculos inclusivos.

La programación completa del Festival puede consultarse en: http://festivaldealmagro.com/es/seccion/41-edicion/. Las localidades están desde hoy a la venta a través de la web, en taquillas o vía telefónica.

 

Noticias relacionadas
Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
2 de mayo 2024 Madrid
18_04_24_Centenario_Luces_Ateneo
Llaves_casa_de_los_autores_SGAE_Luis_Camacho
Becas SGAE 2024
Paraiso
Últimas noticias
Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
Los tacones de papa
2 de mayo 2024 Madrid
18_04_24_Centenario_Luces_Ateneo
El largo camino