El gran homenaje a Valle-Inclán en el Ateneo de Madrid, con ocasión de su Bicentenario, se abrió con una extraordinaria representación de Luces de bohemia, una auténtica puesta en escena leída en la que Lluis Homar logró un Max Estrella memorable. El impresionante elenco de 28 actrices y actores, dirigido por Miguel Rellán, presidente de la Sección de Teatro de la Docta Casa, dio vida a los inolvidables personajes valleinclanianos en una versión escenificada de corte brookiano en la que estuvieron presentes el presidente del Ateneo, Luis Arroyo, el conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, y el alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán.
Presentada la zarzuela del compositor gallego Juan Durán basada en Luces de bohemia
El pasado 25 de abril comenzó el Coloquio Valle-Inclán. Vida y Teatro, que abrió el presidente de la Sección de Literatura del Ateneo, José Manuel Lucía Mejías, acompañado de José María Paz Gago, presidente de la Asociación de Amigos de Valle-Inclán.
Zarzuela Luces de Bohemia
Tras las intervenciones de Julio Vélez, director del Instituto de Teatro de Madrid o de Francisco Xavier Charlín, director de la revista Cuadrante, se presentó la nueva versión lírica de Luces de bohemia, una zarzuela con música del compositor Juan Durán, Premio Reina Sofía de Música, y libreto de José Luis Méndez Romeu que podría estrenarse la próxima temporada en el Teatro de la Zarzuela para recalar en A Coruña, en su veterana Temporada Lírica, y en Vilanova de Arousa, en la tercera edición del FestiValle, un festival ya plenamente consolidado.
Premios Mari Gaila
Por la tarde se entregaron los nuevos premios Mari Gaila, instituidos por la Asociación de Amigos de Valle-Inclán para premiar la labor de diferentes personalidades en pro de la difusión de la vida y la obra valleinclanianas.
En esta primera edición recayeron en el hispanista norteamericano Robert Lima, a título póstumo, y en el actor y director teatral Miguel Rellán, quien se mostró especialmente emocionado por recibir un premio con una denominación femenina tan sugerente y emblemático del teatro contemporáneo.
Obra del artista Juan Fernando de La Iglesia, este premio inicia su andadura para situarse entre los galardones nacionales más destacados del mundo del teatro y de la investigación literaria.
La jornada culminó con la lectura dramatizada de la pieza ¿Para cuándo son las Reclamaciones Diplomáticas? de Valle-Inclán, con dirección de Miguel Rellán.