Masescena - El Cervantes Theatre apuesta un año más por la internacionalización de los autores teatrales españoles de la mano de AC/E

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
LA PROGRAMACIÓN “CERVANTES THEATRE 2023” PROMUEVE EL INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE ESPAÑA, LATINOAMÉRICA Y REINO UNIDO Y SE HA CONVERTIDO EN UN PUNTO DE REFERENCIA EN LONDRES PARA LA CULTURA EN LENGUA ESPAÑOLA

El Cervantes Theatre apuesta un año más por la internacionalización de los autores teatrales españoles de la mano de AC/E

El Cervantes Theatre de Londres, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), tiene como objetivo la promoción de la cultura española en Reino Unido a través de la traducción, edición y producción bilingüe de la dramaturgia española contemporánea, clásica y de nueva creación.

La programación cuenta con 4 ciclos: “Nueva Dramaturgia Española”, “Teatro Español Contemporáneo”, “Aprendiendo de nuestros maestros” y “Red UK”
En la programación habrá un total de 4 obras: 3 producciones nuevas y 1 lectura dramatizada online
Todas las producciones serán representadas en inglés y/o en español
Se encargarán 3 nuevas traducciones
Este año ha sido el primero en el que el trabajo del Cervantes Theatre se ha programado en España, en el Teatro de la Abadía y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y continuará de gira

En esta línea, y tras el éxito obtenido desde 2017, se desarrollará un sexto ciclo de “Nueva Dramaturgia Española”, un quinto ciclo de “Teatro Español Contemporáneo”, un tercero de “Aprendiendo de nuestros maestros” y un segundo ciclo de “Red UK”.

 

Cervantes Theatre

El Cervantes Theatre abrió sus puertas en noviembre del 2016. Es un teatro creado por la Spanish Theatre Company (STC), una charity (organización sin ánimo de lucro) que tiene como objetivo acercar lo mejor de la cultura española y latinoamericana a Londres y al público británico. El Cervantes Theatre es el primer teatro en Londres dedicado a mostrar obras españolas y latinoamericanas, en inglés y en español.

En el Cervantes Theatre se representa a nuestros autores contemporáneos, nueva dramaturgia y también a nuestros clásicos, así como música y danza de pequeño formato a un amplio público de todas las nacionalidades. También se realizan producciones y talleres para colegios como parte de su programa educativo.

A través de su programación bilingüe, el Cervantes Theatre promueve el intercambio cultural entre España, Latinoamérica y Reino Unido y se ha convertido en un punto de referencia en Londres para la cultura en lengua española.

 

VI CICLO DE NUEVA DRAMATURGIA ESPAÑOLA

Producción: Juguetes rotos, de Carolina Román

Fecha: Del 8 de junio al 1 de julio de 2023 (en inglés)

Dirección: Raymi Ortuste

Sinopsis: Juguetes Rotos narra la historia de una amistad entre Mario, un joven que abandona su pueblo, y Dorin, una transexual del mundo del espectáculo. Mario trabaja en una peluquería, pero Dorin lo lleva a enfrentarse a sus sueños de ser mujer. En este espejo en el que Mario se mira también se refleja un mundo de purpurina peligroso y revelador.

En palabras de su director, Raymi Ortuste Quiroga: “Esta producción de Juguetes rotos convierte nuestro escenario en un patio de recreo, un antro de cabaret, un refugio para decir la verdad y un espacio para la asamblea colectiva, la escucha real y las alianzas.

Coincidiendo con el mes del ORGULLO, esta historia es para quienes nos han precedido y han existido en los márgenes de la sociedad; encarcelados por jaulas sistémicas, institucionales, domésticas e incluso autoerigidas.

En un acto de desafío y autoexpresión radical, estos cuerpos habitarán el centro con orgullo. Y enviarán una carta de amor a todos los miembros de la comunidad LGBTQIA+ que siguen siendo perseguidos por haber elegido volar...”

Lectura dramatizada Online:

Nosotros mirando una película coreana, de Santiago Sanguinetti (III Premio Ana Caro de Teatro)

Fecha: 13 de septiembre (en inglés)

El jurado del III Premio Ana Caro de Teatro ha declarado por unanimidad ganador el texto “Nosotros mirando una película coreana”, del dramaturgo Santiago Sanguinetti. El jurado destaca de la obra la maestría y precisión en el diálogo y el empleo de un humor generado a través de la sugerencia y de la palabra.

 

V CICLO TEATRO CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL

Producción: La isla, de Juan Carlos Rubio

Fecha: Del 28 de septiembre al 21 de octubre de 2023

Sinopsis: En La isla, Ada y Laura esperan una terrible información: ¿Sobrevivirá su hijo de once años al accidente que ha destrozado su cuerpo?

La discapacidad mental del pequeño ha convertido su existencia en un absoluto infierno. Si esta noche, en el quirófano, muere, quizá, solo quizá, puedan rehacer lo que les queda de su relación, lo que les queda de ilusiones, lo que les queda de vida. Pero, ¿hay vida después de desear la muerte de un hijo? ¿Hasta dónde somos capaces de soportar el sufrimiento? No estamos preparados para el dolor, pero el dolor está ahí. En nuestro cuerpo y, sobre todo, en nuestra mente. ¿Somos monstruos por querer escapar de él? ¿O sencillamente es humano protegerse, aunque sea a costa de los demás, incluso de los seres más queridos? La isla explora esa fina línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y frente a nosotros mismos. La isla habla del dolor de vivir y del dolor de estar muerto en vida. Porque, a fin de cuentas, todos somos una isla rodeada de agua y soledad.

 

III CICLO APRENDIENDO DE NUESTROS MAESTROS: con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca en 2025

En el 125 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, el Cervantes Theatre propone una programación en la que se homenajea a nuestro dramaturgo más internacional con una de sus obras más conocidas, La Casa de Bernarda Alba y también con otra mucho menos conocida, pero que curiosamente ha tenido una trayectoria muy especial en Reino Unido (la dirigió Joan Littlewood con el Theatre Workshop en 1949), Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín.

Con estas dos propuestas se espera que Lorca sea celebrado también en Reino Unido, invitar al público británico a que se acerque a su obra desde dos perspectivas completamente diferentes y seguir realizando una labor de internacionalización y de difusión de nuestro legado, ofreciendo también al público más joven la oportunidad de aprender de nuestros maestros.

Producción: Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Federico García Lorca 

Fecha: Del 1 al 25 de noviembre de 2023 (en español y en inglés)

Directora: Paula Paz

Sinopsis: Escrita entre 1922 y 1926 y estrenada en el año 1933, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín es una obra maestra de la farsa que culmina en tragedia, mezclando sobre las tablas lo lírico y lo grotesco. En ella, Don Perlimplín, un hombre de avanzada edad orgulloso de haber permanecido soltero toda su vida, es convencido por su criada Marcolfa para que contraiga matrimonio con su vecina Belisa, una joven adolescente a quien su madre entrega casi a la fuerza y sin el menor reparo. La tragedia comienza cuando Perlimplín se confiesa enamorado de Belisa y, sin embargo, ella se ha enamorado de otro hombre. Perlimplín, conocedor del engaño, deberá decidir cómo actuar ante tal traición.

 

RED UK

Con este ciclo, se quiere propiciar las colaboraciones entre el Cervantes Theatre y otros teatros del Reino Unido para conseguir que las direcciones artísticas de otros teatros consideren en su programación autores y creadores españoles y llegar al público de otros teatros.

El año pasado se formalizó la primera colaboración entre el Cervantes Theatre y el Arcola Theatre, dentro de su festival lírico de pequeño formato Grimeborn Festival. Fue la primera vez que se representó una zarzuela en este festival y para ello se eligió Black, el Payaso, con música de Pablo Sorozábal y Libreto de Francisco Serrano Anguita.

Este año, ha sido el primero en que el trabajo del Cervantes Theatre ha llegado a España generando puentes de ida y vuelta. Y ha sido con la obra Cartas Vivas. Carmen Laforet y Elena Fortún, en el Teatro de la Abadía y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y que estará de gira por España este año y el que viene.

 

Noticias relacionadas