Masescena - Laila Ripoll recibirá el Premio Fuente de Castalia concedido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024
LA ENTREGA DEL PREMIO FUENTE DE CASTALIA 2023, QUE COINCIDE CADA AÑO CON EL FESTIVAL IBEROAMERICANO DEL SIGLO DE ORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. CLÁSICOS EN ALCALÁ, TENDRÁ LUGAR EL VIERNES 30 DE JUNIO EN ALCALÁ DE HENARES

Laila Ripoll recibirá el Premio Fuente de Castalia concedido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha decidido conceder el Premio Fuente de Castalia a la autora y directora de escena Laila Ripoll por su constancia y decisión en restaurar el valor del teatro clásico, desde propuestas joviales, desde la cercanía con el público y desde la investigación, habiendo creado un corpus imprescindible de títulos del Siglo de Oro y de sus autores que ha sabido colmar todas las expectativas del público y de la crítica.

Durante esta edición del festival, entre el 9 de junio y el 2 de julio, pisarán los escenarios de Alcalá de Henares grandes nombres de la escena como Anabel Alonso, Natalia Millán, Lluís Homar, Eduardo Vasco o José Luis Alonso de Santos, reciente Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, a quien el festival rinde homenaje con un ciclo de mesas redondas

Ripoll se suma así a la lista de grandes nombres del teatro que han recibido en ediciones anteriores el Premio Fuente de Castalia, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Nuria Espert, Blanca Portillo o, en la edición de 2022, la compañía Ron Lalá. El nombre del galardón hace referencia a una fuente que, según la mitología, estaba ubicada en Delfos (Grecia), y de la que manaba un agua que llenaba de inspiración a los poetas. El Premio Fuente de Castalia reconoce cada año la labor de instituciones, agrupaciones o artistas cuyo trabajo ha destacado en la recuperación del Teatro Clásico. 

 

Sobre Laila Ripoll

Laila Ripoll ha dedicado gran parte de su trayectoria, tanto en su compañía (Micomicón) como en otras compañías, a la recuperación del Teatro del Siglo de Oro, ya sea desde la puesta en escena, desde la versión y adaptación de los grandes textos del corpus áureo (La dama boba) junto a algunos de los más desconocidos (El rufián Castrucho), o desde la interpretación. Es también autora de una veintena de textos teatrales traducidos a varios idiomas, y ha dirigido espectáculos, además de para Micomicón, para otras compañías como el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Festival de Mérida o Producciones Andrea D’Odorico, entre otras muchas.

En 1991 fundó, junto a otros compañeros actores y actrices, la compañía Micomicón, con la que ha llevado a escena más de treinta espectáculos de autores clásicos y contemporáneos por España e Iberoamérica. La compañía desde sus inicios apostó por dos vertientes, una más clásica y otra de autores contemporáneos, y es con Micomicón que Laila Ripoll ha estrenado numerosas propuestas a partir de textos del Siglo de Oro.  

Ha llevado a escena textos de autores clásicos como Calderón de la Barca (Mañanas de abril y mayo), Rojas Zorrilla (Del rey abajo, ninguno), Lope de Vega (La dama boba, El acero de Madrid, La judía de Toledo, El rufián Castrucho, El bastardo Mudarra, Arte nuevo de hacer comedias), además de textos de Cervantes o entremeses del Siglo de Oro. En muchas ocasiones los textos han sido versionados por ella misma. También ha dirigido obras de Shakespeare (Sueño de una noche de verano, Macbeth). Y se ha encargado de la puesta en escena de Don Juan Tenorio de Zorrilla en 2008, en la clásica cita en Alcalá de Henares cada otoño, Don Juan en Alcalá.  

Ha firmado también versiones y adaptaciones de textos del Siglo de Oro para otras compañías, como La cortesía de España y Fuenteovejuna de Lope de Vega, Los cabellos de Absalón de Calderón de la Barca, La venganza de Tamar de Tirso de Molina o El casamiento engañoso y El coloquio de los perros de Cervantes. Además, con Micomicón, ha estrenado un texto escrito por ella misma junto a Mariano Llorente, Basta que me escuchen las estrellas, que trata sobre la vida de Lope de Vega, y se ha encargado del acto de inauguración de la Casa Museo Lope de Vega en 2009, con un espectáculo musical compuesto por una selección de textos de Lope. 

Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura Dramática, el Max a Mejor Autoría, el homenaje de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España o el Premio a la Mejor Dirección de la ADE. Su último galardón ha sido el Premio Talía a la Mejor Dirección de Escena por Tea Rooms, otorgado por la Academia de las Artes Escénicas de España. Y este año recibe el Premio Fuente de Castalia.

En la actualidad, Laila Ripoll es directora artística del Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, teatro en que ha estrenado su última obra del Siglo de Oro, Mañanas de abril y mayo, de Calderón de la Barca, que se podrá ver en el Festival Clásicos en Alcalá el viernes 30 de junio.  

 

Clasicos Alcala Varios 2023Juan Carlos Arévalo / Pablo Lorente / Sergio Parra

 

La XXII edición del Festival y los grandes nombres de la escena

Quedan pocos días para que el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y en cuyo marco se entrega cada año el Premio Fuente de Castalia, inaugure la temporada veraniega de festivales de artes escénicas. Este festival es ya una cita ineludible en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y celebrará su XXII edición del 9 de junio al 2 de julio de 2023, sacando todo el jugo a los clásicos, con más de 30 espectáculos, 6 de ellos internacionales y 27 nacionales, entre ellos 23 propuestas escénicas de la Comunidad de Madrid (14 con el sello Creación Alcalá) y afianzando más aún su vínculo con Iberoamérica.

Durante casi un mes se darán cita en Alcalá compañías internacionales (Colombia, Argentina, Estados Unidos y Chile), nacionales y locales, con obras clásicas y adaptaciones contemporáneas de los clásicos, algunas de ellas en estreno absoluto, y con una gran variedad de géneros: teatro, ópera, música, teatro inmersivo… Pisarán las tablas de Alcalá grandes nombres de la escena, como Anabel Alonso, Natalia Millán, Lluís Homar o Eduardo Vasco, así como jóvenes profesionales con prometedoras trayectorias, como los que participan en el montaje englobado dentro de A.U.R.E.O, un proyecto que apoya a compañías emergentes dedicadas a la investigación y puesta en escena de textos del Siglo de Oro.

Otro de los grandes nombres de esta edición es el de José Luis Alonso de Santos, reciente Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, a quien el festival rinde homenaje con un ciclo de mesas redondas, con el título “La metáfora escénica de Calderón a Alonso de Santos”. Además, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá tendrá el lujo de acoger en esta edición el estreno de la última obra de Alonso de Santos (autor de éxitos de crítica y público como La estanquera de Vallecas o Bajarse al moro), Mil Amaneceres, que podrá verse los días 10 y 11 de junio en el Corral de Comedias de Alcalá.

Como cada año, la programación del festival incluye también una serie de actividades complementarias, de carácter gratuito, tales como jornadas universitarias, una exposición de fotografías sobre El Quijote, una nueva edición de la Academia de espectadores, la presentación de un libro… Con motivo de estas actividades, Alcalá acogerá a más a una treintena de ponentes, algunos de ellos internacionales, que desarrollan su labor en el ámbito de la investigación universitaria, la docencia, la dramaturgia, la dirección de escena o el periodismo. 

Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir en la web del festival, www.clasicosenalcala.net, y en culturalcala.es, o en la taquilla del Teatro Salón Cervantes, con precios accesibles y descuentos para acercar el Siglo de Oro a todos los públicos. Toda la programación se puede consultar en la web www.clasicosenalcala.net.

Noticias relacionadas