Masescena - Flamenco Madrid cierra con más de 7.000 espectadores en sus 32 espectáculos

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024
EL FESTIVAL DEL ÁREA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE SE CONSOLIDA POR EL RESPALDO DEL PÚBLICO Y CRÍTICA

Flamenco Madrid cierra con más de 7.000 espectadores en sus 32 espectáculos

La VII edición de Flamenco Madrid del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha supuesto la consolidación plena de este festival como cita obligada de la afición flamenca madrileña, con una valoración muy positiva por la calidad de los montajes y la buena respuesta del público a los espectáculos programados. No en vano, esta cita cultural ha reunido a más de 7.000 espectadores con una media de ocupación del 73% en el conjunto de sus 32 eventos. Además, ha colgado el cartel de entradas agotadas en 13 de ellos.

En el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa se han vivido algunos de los momentos más emocionantes y únicos del festival. Destaca la respuesta del público al montaje The Game, de Jesús Carmona, José Valencia y Juan Requena que colgó el cartel de no hay entradas en la Sala Guirau
También gran acogida, con más de un 85% de ocupación, del espectáculo de La Lupi (Épicus); la gala de los ganadores del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco, José Molina y Yu Hsien Hsueh; el montaje de la israelí Sharon Saguy, E motion; y la proyección del documental sobre Antonio Canales
Trece espectáculos han colgado el cartel de entradas agotadas: además de The Game, las actividades dedicadas a público infantil y familiar; los cinco espectáculos del ciclo El flamenco y la palabra; el recital de Yerai Cortés dentro del ciclo de Guitarra Víctor Monge Serranito; la charla del escritor David López Canales sobre el guitarrista Yoichiro Yamada; el documental Mujer, una mirada contemporánea a través del arte en Cineteca Municipal; y Los Voluble con Flamenco is not a crime y Jaleo is a crime

Ésta ha sido la edición que ha subido de nuevo al escenario a grandes nombres que apoyaron a Flamenco Madrid en sus primeros años, como La Lupi, Antonio Canales, Carmen Talegona o Jesús Carmona. El director artístico del festival, el bailaor y coreógrafo Ángel Rojas, destaca la acogida del público a cada espectáculo en una apuesta por estas figuras más consolidadas y “por espectáculos singulares de nueva creación con músicos del más alto nivel pero no tan mediáticos y que, gracias al trabajo del festival, de las compañías e instituciones colaboradoras, han atraído a un público que ha respondido a su programación”.

Rojas subraya que en esta edición “el festival se ha afianzado enormemente”. “Hemos logrado dar su sitio a cada sección del flamenco, guitarra, cante, toque, baile y a otras formaciones musicales no tan habituales en este estilo, al igual que al cine y a la literatura”, detalla. Según el director artístico, “Flamenco Madrid ha adquirido en sus dos últimas ediciones su nuevo carácter de festival de ciudad, un objetivo de la dirección artística y del Ayuntamiento de Madrid. Este año se ha consolidado este carácter que promueve la unión de otros centros al núcleo del festival que, como cada año, ha sido el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa”.

Los datos avalan sus palabras, pues han sido 13 los espectáculos que han colgado el cartel de entradas agotadas: han cubierto todo su aforo las actividades dedicadas a público infantil y familiar en La Casa Encendida con la Fundación Alalá y el Torombo en Espacio Abierto. Quinta de los Molinos; los cinco espectáculos del ciclo El flamenco y la palabra; el recital de Yerai Cortés dentro del ciclo de Guitarra Víctor Monge Serranito en el tablao Flamenco de Leones; la charla del escritor David López Canales sobre el guitarrista Yoichiro Yamada; el documental Mujer, una mirada contemporánea a través del arte en Cineteca Madrid; y Los Voluble con Flamenco is not a crime y Jaleo is a crime en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

La buena respuesta del público también ha sido destacada en la Sala Guirau del teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, con un lleno en The Game, de Jesús Carmona, José Valencia y Juan Requena. Además, otros dos espectáculos han concitado enorme interés en esta sala que es la de mayor aforo del festival con más de un 85% de ocupación en Épicus de la bailaora La Lupi y en la gala de los ganadores del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco, José Molina y Yu Hsien Hsueh. También han superado esta afluencia el montaje de la israelí Sharon Saguy, E motion; y la proyección del documental sobre Antonio Canales en Cineteca Madrid.

Todos los espectáculos programados han demostrado su alta calidad artística. Se han vivido grandes momentos desde la subida de telón protagonizada por El árbol del flamenco y los 26 niñas y niños de la Fundación Alalá en La Casa Encendida hasta el montaje de cierre, Ellas, en el que Sergio de Lope apoyado por Casa Mediterráneo brindó un encuentro entre la música tradicional andalusí (árabe y judía) y flamenca desde el presente, con una estética transgresora e innovadora y las voces prodigiosas de Mor Karbasi (Israel), Abir el Abed (Marruecos) y Ángeles Toledano.

El festival, con el baile como protagonista, deja en el recuerdo música e imágenes únicos desde el ciclo El flamenco y la palabra, con tardes brillantes como la protagonizada por Rafaela Carrasco y Álvaro Tato y su Palabra cuerpo en la apertura o la clausura de Julio Ruiz Tocar a un hombre.

En el terreno musical, se filtraba en el alma la originalidad de Suite de Lucía, homenaje al maestro Paco de Lucía de la orquesta dirigida por Joan Albert Amargós junto a Rafael de Utrera, Carles Benavent, Niño Josele y el baile de El Farru. En el cante y el toque más ortodoxo, el público ha disfrutado de la profundidad de Antonio Reyes y Juan Villar con Joni Jiménez a la guitarra en A Panseco (homenaje a José Cortés Jiménez, Pansequito) o del ciclo de Guitarra Víctor Monge Serranito, celebrado en los tablaos. La entrada de Flamenco Capital con actuaciones en los tablaos asociados a Madrid Vivo ha sido también un éxito dada la afluencia de público a esta programación off paralela e integrada en el festival.

“Preveo una larga vida a Flamenco Madrid por la solidez que le ha aportado la unión y cohesión de distintas matrices en este proyecto. Se trata de una perspectiva nueva: un carácter transversal que hace prever un futuro muy halagüeño tanto para los espectadores como para los creadores”, concluye Rojas.