Masescena - La Academia de las Artes Escénicas de España vuelve a Santander para celebrar la V Escuela de Verano

AÑO VII  Número 340

21 FEBRERO 2024
UN AÑO MÁS LA ACADEMIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS VIAJA A SANTANDER PARA CELEBRAR LA V ESCUELA DE VERANO ENTRE LOS DÍAS 3 Y 6 DE JULIO

La Academia de las Artes Escénicas de España vuelve a Santander para celebrar la V Escuela de Verano

Cada año la Academia de las Artes Escénicas de España celebra la Escuela de Verano, un lugar de encuentro entre profesionales y amantes de las artes escénicas, un espacio de aprendizaje, intercambio de experiencias y conocimientos, y que cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria.

Entre los días 3 y 6 de julio la V Escuela de Verano vuelve a la Filmoteca de Cantabria Mario Camus con una programación que pone el foco en la integración y la visibilidad de todos los colectivos dentro de las artes escénicas, con especial atención a las mujeres creadoras, así como a la escena independiente. También habrá lugar para las experiencias de danza integrada y danza inclusiva de la mano de Jordi Cortés (Liant La Troca) y Esmeralda Valderrama (Danza Mobile), en una charla moderada por Marta Romero.

 

Conferencias por las mañanas y sesiones prácticas por las tardes

La V Escuela de Verano se estructura en dos bloques: durante las mañanas se celebrarán conferencias y charlas abiertas al público, en las que participarán profesionales y teóricos de las artes escénicas con una sólida carrera como Antonina Rodrigo, Pepa Pedroche, César Oliva o Julio Checa.

Durante estas conferencias, se explorarán las figuras de importantes personalidades del teatro (Lorca, Margarita Xirgu o Catalina Bárcena), así como los orígenes de la moderna interpretación, sin olvidar la danza inclusiva y la transformación social o la lírica. También nos acercaremos al teatro alternativo de la mano de cuatro compañías.

Por las tardes tendrán lugar cuatro talleres de creación e interpretación escénica con una duración de dos días cada uno. 

Los dos primeros días Álvaro Tato estará a cargo de El verso por dentro, un taller de creación escénica dedicado al verso. Simultáneamente Pepa Pedroche llevará a cabo el taller de interpretación Interpretando a Lorca. Quienes se matriculen en la V Escuela de Verano tendrán la oportunidad de elegir entre estos dos talleres el lunes y el martes.

Los talleres del jueves y el viernes, también a elegir, serán impartidos por el actor Jesús Noguero, que propondrá Una aproximación al esperpento y Alejandra López Segovia que trabajará sobre La tragedia cómica: el humor según Las Niñas de Cádiz, la compañía de teatro de la que forma parte.

 

Ocio cultural para la noche

Para cerrar cada jornada se han preparado actividades de ocio cultural: el lunes una nueva entrega de Memoria Viva con los Mier, la santanderina familia de músicos escénicos, moderada por Paco Valcarce, el martes la proyección de Empuñando el Alma, el premiado documental producido por la Academia que muestra el proceso creativo de Lluís Pasqual, la representación de la pieza teatral Yo, José Hierro y el jueves la ya tradicional visita cultural por la ciudad de Santander para poner el broche de oro a estos cuatro días de encuentro y formación en torno a la artes escénicas.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play