Masescena - El Teatro Español celebra 440 años mirando al futuro en la Temporada 23/24

AÑO VII  Número 328

03 DICIEMBRE 2023
EL TEATRO ESPAÑOL Y NAVES DEL ESPAÑOL EN MATADERO ARRANCAN TEMPORADA EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2023

El Teatro Español celebra 440 años mirando al futuro en la Temporada 23/24

La directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, presentó el pasado jueves la nueva programación para la temporada 23/24 que albergarán los espacios gestionados desde el Teatro Español. Menéndez estuvo acompañada en el acto por Marta Rivera de la Cruz, delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Lo natural es teatro es el lema que el Teatro Español y Naves del Español en Matadero adoptan para esta nueva temporada
Los más de cuatro siglos de vida del Teatro Español se celebran con una exposición que recopila documentos, anécdotas e imágenes del teatro, así como con la edición del libro El Teatro Español de Madrid. La historia 1583-2023 y con el espectáculo Arder y no quemarse
20 estrenos absolutos, 5 nacionales, 17 estrenos en Madrid, 5 producciones propias, 32 coproducciones y 27 exhibiciones integran la nueva programación, compuesta por 58 proyectos
La programación incluye espectáculos de Argentina, Francia, Bélgica, Colombia, Portugal, Italia y Países Bajos, además de producciones nacionales de ocho comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Andalucía, Extremadura, Galicia, Murcia y Madrid
Se reafirma la apuesta por la ópera, danza, teatro documento, teatro familiar, circo, café teatro, música, exposiciones, títeres, lecturas dramatizadas, teatro de texto y acciones pedagógicas
La autoría contemporánea se alía este año con la reinvención de los clásicos
Jan Lauwers, Jan Martens, Nuria Espert, Mario Gas, Israel Galván, Javier Cámara, Carmen Machi, Pablo Remón, Israel Elejalde, Niño de Elche, Andrés Lima, Juan Diego Botto, Sergio Peris-Mencheta, la Compañía Nacional de Danza, La Zaranda, entre otros, son algunos de los nombres que visitarán las tablas de los cinco espacios del TE y NEM gestionados por el Área de Cultura

 

Breve balance de programación 22/23

El Teatro Español y Naves del Español en Matadero cierran la programación de la Temporada 2022/23 este próximo mes de julio con unas cifras realmente buenas, donde se han cumplido los objetivos marcados y la afluencia de espectadores ha sido más que satisfactoria.

El Teatro Español y Naves del Español en Matadero han ofrecido en todos sus espacios (salas de teatro, café teatro y espacios expositivos) un total de 12 disciplinas artísticas: 6 de música, 2 espectáculos de danza, una creación de teatro inmersivo; café teatro; 7 espectáculos de teatro familiar; 1 conferencia performática con Eclipse −que se estrena el próximo 28 de junio−; 8 lecturas dramatizadas, un espectáculo de teatro documento, 4 instalaciones, 3 exposiciones, un taller de clown y 41 obras de teatro de texto.

En el Teatro Español de Santa Ana se pusieron en pie 23 espectáculos con un total de 436 representaciones. En Naves del Español en Matadero se han podido ver 37 espectáculos que han sumado 467 representaciones. En resumen, la programación que está a punto de terminar ha estado compuesta por 60 espectáculos con un total de 903 representaciones donde las cifras registran, hasta el 31 de mayo de 2023, un total de 188.060 espectadores que han acudido a disfrutar de esta nutrida programación. En concreto, por el Teatro Español han pasado 87.459 espectadores, así como los 100.601 que han visitado las Naves del Español en Matadero, cifras que aún no son definitivas a falta contabilizar los meses de junio y julio.

Siguiendo con este balance de temporada, en esta programación que termina el próximo mes de julio se han programado 26 estrenos absolutos y 14 estrenos en Madrid. De todas las obras, 10 han sido producciones propias, 20 coproducciones y 25 exhibiciones. En cuanto a reparto de género, han sido 28 las directoras y 24 los directores que han firmado las obras, así como 22 autoras y 30 autores.

También hay que añadir la gran cantidad de acciones paralelas a la programación en sí como: la publicación de los números V y VI de la revista ilustrada Espiar a los árboles; 4 han sido las residencias de Ayudantes de dirección; 2 las de Audiovisual para Artes Escénicas y hay que hacer especial mención a la Residencia de Investigación de la Historia del Teatro Español (1583-2023) que, a través de un abundante y riguroso estudio, ha dado lugar a varias acciones que desglosaremos a continuación dentro de la información sobre la próxima temporada.

El Español, además, continúa nutriendo su Bolsa de Actrices y Actores, que en la actualidad suma un total de 4.879 inscripciones. Cabe destacar la continuidad del proyecto Español Digital, sobre todo a través del canal YouTube del Teatro Español, con 12 cápsulas técnicas que explican, a modo de tutorial, gran parte de los oficios del teatro; y el proyecto Diálogos del Español, con 38 entrevistas a profesionales de la creación teatral que comparten sus experiencias vitales y laborales.

Especial mención merece la labor de Mediación y pedagogía a través de la cual se ha contactado con diferentes colectivos sensibles a la creación, desde personas mayores, con el proyecto La Senior, a la infancia y familias (Vividero), adolescentes (Aulas) y muchos más con actividades transversales como encuentros con el público, funciones accesibles y visitas guiadas.

 

230622TEspanolPresentacion145 0Natalia Millán, directora artística del Teatro Español y Naves del Español

 

Lo natural es teatro, lema de la nueva temporada

En un acto que arrancó con la intervención de la compañía Livianas Provincianas, Menéndez ha explicado las líneas generales de la próxima programación, cuyo hilo conductor es el eslogan Lo natural es teatro.

Jan Lauwers, Jan Martens, Nuria Espert, Mario Gas, Israel Galván, Javier Cámara, Carmen Machi, Pablo Remón, Lolita Flores, Israel Elejalde, Andrés Lima, Niño de Elche, Ramón Barea, Juan Diego Botto, Sergio Peris-Mencheta, Eduardo Vasco, Hiroshi Koike, Gabriel Chamé, Malena Alterio, Marilú Marini, Íñigo Guardamino, Lautaro Perotti, María Luisa Manchado Torres, La Zaranda, Compañía Nacional de Danza, La Conquesta del Pol Sud yGrumelot, entre otros, son algunos de los nombres protagonistas de esta nueva temporada, que incluye espectáculos y géneros como ópera, danza, teatro documento, teatro familiar, circo, café teatro, conciertos, exposiciones, teatro de títeres, lecturas dramatizadas y teatro de texto. 20 estrenos absolutos, 5 nacionales, 17 estrenos en Madrid, 5 producciones propias, 32 coproducciones y 27 exhibiciones integran la nueva programación, compuesta por un total de 58 proyectos artísticos que contarán con 16 autoras, 58 autores, 20 directoras de escena y 43 directores.

Además, la proyección internacional continúa siendo uno de los puntos fuertes del Teatro Español y Naves del Español, que esta temporada recibirán espectáculos de Argentina, Francia, Bélgica, Colombia, Portugal, Italia y Países Bajos. A esto hay que sumar las producciones nacionales procedentes de ocho comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Andalucía, Extremadura, Galicia, Murcia y Madrid.

Menéndez presentó la programación que albergarán los espacios municipales hasta julio 2024, con un discurso en el que explicó también los motivos de la elección del lema de la temporada. “Lo natural es el encuentro; primero fue el instinto de contarnos historias, de bailarlas, de musitarlas, de transformarlas, reunidos en comunión. Lo natural en teatro es la libertad de crear, de sentirnos abiertos para dar y recibir, sin pensar en lo bueno o en lo malo, sin moralismos ni análisis que coarten la imaginación y el deseo. El teatro es una receta nueva, porque es elaborada cada día y en equipo; condimentada con sensaciones, emociones e ideas; mezclada con franqueza y con las sustancias y las esencias que se desprenden para que llegue a cada uno de nosotros, irrepetible, como un abrazo o un zarpazo”, cuenta. “Somos -prosigue- materia natural, somos vida, somos a escala natural, somos teatro, es natural que nos preguntemos, que busquemos preservar nuestro entorno natural, innovando, provocando que cada función sea un acontecimiento”.

 

Programación en los espacios gestionados desde el Teatro Español

La nueva programación mantendrá como escenarios la Sala Principal y la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, así como la Sala Fernando Arrabal (Nave 11), la Sala Max Aub (Nave 10) y el Café Naves (Nave 12) de Naves del Español en Matadero. Los espacios que albergarán exposiciones, talleres, charlas y encuentros son la Sala de Hormigón y el vestíbulo de la Nave 10 de Naves del Español en Matadero y las salas Andrea D’Odorico, Salón de Té y Salón Tirso de Molina del Teatro Español. Además, por segundo año consecutivo, el Teatro Español traslada su campo de acción a los centros educativos de Madrid con el teatro inmersivo Aulas.

 

Continuidad de proyectos, ciclos y actividades

En la nueva temporada se mantienen diversos proyectos como Plataforma, incluido el Maratón Plataforma, para que tanto gestores nacionales como internacionales puedan hacerse eco de las últimas novedades de la creación emergente de nuestra ciudad; Vividero, que reafirma su oferta dando continuidad a la programación familiar; o el ciclo Animales Mixtos, que tras el éxito de las tres ediciones anteriores, donde todos los conciertos tuvieron aforo completo, convoca a nuevos animales mixtos para amenizar las noches del Café Naves. Seguirá el ciclo La Sénior. Y una nueva convocatoria del Certamen Internacional de Comedia, cuyo ganador de la última edición, El fin, de Paco Gámez, podremos disfrutar esta temporada. Y, por octavo año consecutivo, se repite el Torneo de Dramaturgia.

También continuarán los encuentros con el público en casi todas las producciones, que seguirán siendo moderados por Lorena Berdún y Espido Freire en el Teatro Español y Naves del Español, respectivamente.

 

230622TEspanolPresentacion036 0Luis Luque, Natalia Millán y

 

PROGRAMACIÓN POR SALAS

 

TEATRO ESPAÑOL

Sala Margarita Xirgu

El Teatro Español arrancará temporada el 21 de septiembre en la Sala Margarita Xirgu con El corazón del daño, adaptación de la novela de la autora de culto María Negroni bajo la dirección de Alejandro Tantanian. Una historia sobre el amor y el odio maternofilial, protagonizada por la actriz argentina Marilú Marini, que estará en cartel hasta el 28 de octubre.

Del 9 de noviembre al 17 de diciembre, Tennessee Williams será el protagonista con Tennessee, dos obras cortas y un entremés, una propuesta con versión y dirección de María Ruiz que consta de dos obras cortas del dramaturgo estadounidense, La marquesa de Larkspur Lotion y Háblame como la lluvia, además de un entremés inspirado en Aviso para barcos de cabotaje. El espectáculo está protagonizado por Cristina Medina, Esperanza Pedreño y César Camino.

El mestizaje entre la fuerza y la pasión del flamenco y la serenidad y la mística de Oriente es el punto sobre el que se erige El silencio en Bodas de sangre, una obra de teatro multidisciplinar creada por artistas de Japón, China y España que se inspira en el espíritu poético de la obra de Lorca y que dirige el japonés Hiroshi Koike del 21 de diciembre al 7 de enero.

Carmen, nada de nadie, en cartel del 17 de enero al 18 de febrero, es un espectáculo con dramaturgia de Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García que repasa la vida de Carmen Díez de Rivera, que llegó a ser jefa del Gabinete de la Presidencia del Gobierno durante la transición. La obra está dirigida por Fernando Soto y protagonizada por Mónica López, Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Víctor Massán.

Alba Loureiro, Camila Bossa, Celina Fernández Ponte y Daniel Méndez protagonizan Run baby run, obra escrita por Fátima Delgado y dirigida por Jana Pacheco que aborda la discriminación de género dentro del deporte, y que podrá verse del 22 de febrero al 24 de marzo.

Camino largo de vuelta a casa, de Íñigo Guardamino, texto ganador del V Torneo de Dramaturgia, se convierte en una realidad del 2 de abril al 4 de mayo en la Sala Margarita Xirgu. Una obra que centra su mirada en tres generaciones de mujeres que buscan un lugar al que llamar hogar.

A partir del 5 de abril, la Sala Margarita Xirgu acogerá las fases previas de la octava edición del Torneo de Dramaturgia, en el que ocho obras se enfrentan en combates de dos en dos hasta dirimir quién gana en una final que se celebrará en el 24 de mayo en la Sala Max Aub de Naves del Español y en la que, como siempre, el público asistente decidirá el vencedor.

Por cuarto año consecutivo, el ciclo Plataforma, nacido para dar impulso y difusión a la creación emergente más interesantes del panorama madrileño y europeo, nos descubrirá nuevos talentos del 8 de mayo al 16 de junio, y revalidará su vocación internacional con espectáculos procedentes de Bélgica y Portugal, además de España. 

Lucha y metamorfosis de una mujer, adaptación del ensayo del autor francés Édouard Louis, llega del 20 de junio al 7 de julio protagonizada por Eneko Sagardoy y Lucía Quintana. En su obra, Louis rememora la figura de su madre, una mujer apartada de todo, sojuzgada y humillada por la violencia masculina, que a los 45 años se rebela, huye y, poco a poco, construye su libertad.

Por último, en Othelo (termina mal), una obra de Gabriel Chamé, cuatro actores especialistas en teatro físico, clown y el burlesque interpretan la famosa obra de Shakespeare mezclando la comedia y el gag físico con la tragedia. El espectáculo, protagonizado por Matías Bassi, Elvira Gómez, Agustín Soler Nicolás Gentile, podrá verse del 12 al 28 de julio.

 

Sala Principal

La temporada en la sala Principal del Teatro Español comienza el 10 de octubre con el estreno absoluto del espectáculo Arder y no quemarse, un texto original escrito por Jose Padilla y la compañía Grumelot acerca de los 440 años del Teatro Español. Protagonizado por Bentor Albelo, Pablo Chaves, Carlota Gaviño, Pepe Hannan, Javier Lara, Mikele Urroz, María Gálvez, Cristina Martínez Gutiérrez y Marc Domingo Carulla, el espectáculo es una ficción documentada que celebra los más de cuatro siglos de historia del que está considerado el teatro en activo más antiguo de Europa.

A continuación, Lolita Flores regresa al Teatro Español del 3 de noviembre al 3 de diciembre para protagonizar Poncia, un espectáculo escrito y dirigido por Luis Luque a partir de las intervenciones del personaje de la criada de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Una obra en la que Poncia nos habla de la muerte, la libertad, la culpa, la clase, la educación y el sexo, entre otros temas, tras la conmoción sufrida por el suicidio de Adela.

Del 8 de diciembre al 14 de enero, Mario Gas vuelve al Teatro Español con La isla del aire, de Alejandro Palomas, la historia de una familia de mujeres guiada por la matriarca, Mencía, a la que da vida Nuria Espert, que deberá enfrentarse a los secretos que les separan. Completan el reparto Vicky Peña, Teresa Vallicrosa, Candela Serrat Claudia Benito.

La comedia llega a partir del 25 de enero y hasta el 25 de febrero de la mano de Pilar Massa, que versiona y dirige Es peligroso asomarse al exterior, una comedia sofisticada, psicológica y sentimental de Enrique Jardiel Poncela acerca de tres hombres que, en tres lugares diferentes, se enamoran de una misma mujer.

La Zaranda se mantiene fiel a su cita con el Teatro Español un año más con Manual para armar un sueño, que llegará a la Sala Principal del 28 de febrero al 17 de marzo. Una obra de Eusebio Calonge, dirigida por Paco de la Zaranda e interpretada por Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez Enrique Bustos, que se sumerge en el oficio actoral y las entrañas del teatro.

Ramón Barea dirige y protagoniza La lucha por la vida, una adaptación de la trilogía de Pío Baroja, firmada por José Ramón Fernández, que podrá verse del 21 de marzo al 14 de abril. Completan el reparto Aitor Fernandino, Olatz Ganboa, Ione Irazábal, Itziar Lazkano, Sandra Martín, Alfonso Torregrosa, Leire Ormazábal, Diego Pérez y Arnatz Puertas.

Del 17 al 26 de mayo será el turno de Dream, un espectáculo de danza y teatro de Natalia Menéndez e Israel Galván que reflexiona sobre las relaciones maternofiliales.

La temporada en la Sala Principal se despedirá con El fin, una comedia apocalíptica de Paco Gámez, ganadora del II Certamen Internacional de Comedia del Teatro Español, y dirigida por José Martret.

 

Sala Andrea D’Odorico, Salón de Té, Salón Tirso de Molina y vestíbulo de la Sala Max Aub - Nave 10

Desde octubre de 2023 a julio de 2024, la Sala Andrea D’Odorico acoge, junto a otros espacios como el Salón de Té, el Salón Tirso de Molina y el vestíbulo de la Nave 10 de Naves del Español en Matadero, la exposición El Teatro Español de Madrid, el teatro más antiguo de Europa (1583-2023), un repaso a los 440 años en los que el Teatro Español ha desarrollado su actividad teatral continuadamente, un hito que lo convierte en el teatro más antiguo de Europa con programación ininterrumpida. Comisariada por Eduardo Pérez-Rasilla y con dirección artística de Natalia Menéndez, la muestra se apoya en abundantes y rigurosos estudios sobre la trayectoria del Teatro Español y recopila documentos, anécdotas e imágenes que ofrecen una perspectiva poliédrica sobre tres aéreas fundamentales: los artistas, el público y los profesionales. Una muestra que se complementa con el espectáculo Arder y no quemarse en la Sala Principal y con la publicación del libro El Teatro Español de Madrid. La historia 1583-2023, editado por Cátedra.

 

NAVES DEL ESPAÑOL EN MATADERO

Sala Max Aub (Nave 10)

El director Andrés Lima será el encargado de inaugurar la temporada en la sala Max Aub de Naves del Español en Matadero el 28 de septiembre con Asesinato y adolescencia, de Alberto San Juan, un thriller contemporáneo que se adentra en el misterioso y turbulento universo de la adolescencia y la violencia juvenil. Un espectáculo protagonizado por Jesús Barranco Lucía Juárez y respaldado por el equipo creativo que produjo Prostitución.

A continuación, del 16 de noviembre al 10 de diciembre, podrá verse Alegría Station, un espectáculo con idea original de Natalia Menéndez, Ximena Escobar Mejía Leonardo Echeverri acerca de una arquitecta que recibe el encargo de construir un espacio capaz de generar alegría. Una obra sobre las diferentes facetas de la alegría, su origen y sus efectos transformadores.

Runa, espectáculo de danza ganador de los Premios Max 2023 a mejor coreografía y mejor intérprete femenina de danza, podrá verse del 14 al 17 de diciembre en la Sala Max Aub. Una pieza dirigida por Lali Ayguadé con coreografía e interpretación de la propia Ayguadé Lisard Tranis.

Eduardo Vasco versiona y dirige Las locuras por el veraneo, la célebre comedia de Carlo Goldoni que podrá verse del 21 de diciembre al 28 de enero protagonizada por Rafael Ortiz, Elena Rayos, José Ramón Iglesias, Mar Calvo, Alberto Gómez Taboada, Jesús Calvo, Celia Pérez, Manuel Pico Anna Nácher.

El perro del teniente, de Josep Maria Benet i Jornet, podrá verse del 8 de febrero al 10 de marzo bajo la dirección de Pilar Valenciano. Esta obra, en la que un hombre y una mujer se encuentran en un burdel, está protagonizada por, entre otros, Beatriz Argüello, Fernando Delgado-Hierro y María Ramos.

La compañía Club Caníbal, responsable de la trilogía Crónicas Ibéricas, regresa a Naves del Español con Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro, espectáculo con dramaturgia y dirección de Chiqui Carabante que toma como punto de partida la caída accidental de un niño en un pozo ciego y el dispositivo −de rescate y mediático− que se monta a su alrededor. Protagonizada por Juan Vinuesa, Vito Sanz, Font García y Chiqui Carabante, la obra estará en cartel del 14 de marzo al 7 de abril.

La agrupación argentina Compañía Teatro Futuro visita la Sala Max Aub del 12 al 21 de abril con Las cautivas, una obra con dramaturgia y dirección de Mariano Tenconi Blanco e interpretada por Laura Paredes y Lorena Vega que trabaja la relación entre Europa y América a partir de los grandes mitos de la literatura.

El circo llega a Naves del Español de la mano de la compañía La Baldufa, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2020, y su nueva creación Amal, en cartel del 25 al 27 de abril. Una historia de dos mujeres migrantes, a las que dan vida Ona Vives y Laia Gómez, que se embarcan en un viaje lleno de sueños, ilusiones y expectativas.

La danza, la música y el teatro se dan la mano en Archipiélago de los desastres, espectáculo de Isabel Vázquez y Elena Carrascal que llegará a la Sala Max Aub del 2 al 5 de mayo protagonizado por Javier de la Asunción, Lucía Bocanegra, Javier Centeno, Nerea Cordero, Ana F. Melero, Santi Martínez y Arturo Parrilla.

Malena Alterio y David Llorente son los protagonistas de Los amigos de ellos dos, obra de Matías del Federico y Daniel Veronese, con dirección de este último, sobre dos parejas amigas que se encuentran a cenar todos los jueves desde hace más de doce años. Nicolás y Liza ya llegaron al restaurante, pero sus amigos no y la espera les hace plantearse qué lugar ocupa cada pareja en la vida de la otra. La obra podrá verse del 11 de mayo al 16 de junio.

El tándem creativo formado por Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta será el encargado de clausurar la programación en la Sala Max Aub con 14.4, un texto de Botto, dirigido por Peris-Mencheta y protagonizado por Ahmed Younoussi, que sigue la historia de Ahmed, un niño que escapa del maltrato familiar para habitar las calles de Tánger con una obsesión: cruzar a España.

 

Sala Fernando Arrabal (Nave 11)

La programación de la Sala Fernando Arrabal comienza con el estreno absoluto de La Regenta, ópera en tres actos con música de María Luisa Manchado Torres (1956) y libreto de Amelia Valcárcel Bernardo de Quirós, basado en la novela homónima de Leopoldo Alas, Clarín,con dirección musical de Jordi Francés y dirección de escena de Bárbara Lluch. Una coproducción del Teatro Real con el Teatro Español que podrá verse del 24 al 29 de octubre.

La Compañía Nacional de Danza visita las Naves del Español en Matadero con un programa doble compuesto por Morgen;, de Nacho Duato, y una segunda coreografía por determinar, que podrá del 4 al 12 de noviembre en la Sala Fernando Arrabal.

Israel Elejalde dirige del 29 de noviembre al 7 de enero Tan solo el fin del mundo, la pieza más celebrada del dramaturgo francés Jean-Luc Lagarce, una obra sobre la familia, el reencuentro, la inminencia de la muerte, la enfermedad y el dolor que provocan las ausencias, protagonizada por Irene Arcos, Yune Nogueiras, Raúl Prieto, María Pujalte, Eneko Sagardoy y Gilbert Jackson.

Carmen Machi y Santi Marín son algunos de los protagonistas de Nuestros actos ocultos, obra escrita y dirigida por Lautaro Perotti, en cartel del 16 de enero al 3 de febrero, que gira en torno a un encuentro profundo entre personas que se necesitan, pero que no se conocen.

Después de acercarnos la pasada temporada la cara más oscura y trágica de Shakespeare en Billy’s Violence, la compañía belga Needcompany regresa con Billy’s Joy, obra de Victor Afung Lauwers que reflexiona e investiga sobre las comedias del bardo inglés a partir de una premisa: ¿qué pasaría si Romeo, el amante desventurado de las tragedias de Shakespeare, fuera a parar a una comedia en busca de su amada Julieta? Una creación de Jan Lauwers, Grace Ellen Barkey, Emily Hehl, Nao Albet, Gonzalo Cunill, Romy Louise Lauwers, Juan Navarro, Maarten Seghers, Meron Verbelen y Martha Gardner que podrá verse del 9 al 11 de febrero.

El dramaturgo y director Pablo Remón llega a Naves del Español del 29 de febrero al 7 de marzo con Vania x Vania, un proyecto compuesto por dos obras, dos acercamientos diferentes a un mismo texto, Tío Vania de Chéjov, reescrito en dos versiones nuevas y originales, pero en estilos completamente distintos. Un programa doble compuesto por dos obras independientes interpretadas por los mismos actores: Vania (versión 1), un Chéjov desnudo, esencial, un acercamiento minimalista al texto y a la interpretación; y Vania (versión 2), un Chéjov más clásico y cercano al texto original vestido con todo lo que habitualmente constituye un espectáculo (escenografía, luz, música…) El proyecto está protagonizado por Javier Cámara, Juan Codina, Israel Elejalde, Marta Nieto y Marina Salas, entre otros.

Historia de una oveja, obra escrita y dirigida por el colombiano Fabio Rubiano que narra la historia de un desplazamiento forzado, podrá verse del 3 al 5 de mayo en la Sala Fernando Arrabal. Una colaboración entre el Teatro Colón de Bogotá y el Teatro Petra.

El coreógrafo y bailarín belga Jan Martens nos visita del 10 al 12 de mayo con Any attempt will end in crushed bodies and shattered bones (Cualquier intento terminará en cuerpos aplastados y huesos destrozados), pieza que analiza la violencia a través de la danza a partir de un grupo heterogéneo de bailarines con edades comprendidas entre los 17 y los 70 años. Una oda a la desobediencia civil y a la rebeldía.

Poeta en Nueva York, del 23 de mayo al 2 de junio, es un espectáculo donde se yuxtaponen la música de Niño de Elche y los poemas de Lorca para crear una distancia con la escena como en el bunraku, el teatro de marionetas japonés. Una obra con dirección de Carlos Marquerie y dramaturgia de Pedro G. Romero donde conviven actores, bailarines, músicos y marionetas.

Adaptada por Lucía Astigarraga y María Goiricelaya y dirigida por María GoiricelayaFesten es la adaptación escénica de la célebre película del cineasta danés Thomas Vinterberg, piedra angular del movimiento Dogma 95. Cristian vuelve a casa de sus padres para celebrar el 60 cumpleaños de su padre con sus hermanos y familiares. La fiesta salta en mil pedazos cuando Cristian denuncia públicamente el incesto al que su padre le ha sometido de niño a él y a su hermana gemela muerta. Un tratado sobre la hipocresía social protagonizado por Aitor Borobia, Alfonso Torregrosa, Lander Otaola, Sandra Ferrús, Ione Irazábal, Ane Pikaza, Olatz Ganboa, Egoitz Sánchez, Mikel Martínez y Loli Astoreka.

Del 13 al 15 de junio regresa a Naves del Español La petita malumaluga, la compañía especializada en teatro familiar, para bebés y primera infancia, con Marceline, espectáculo que nos invita a descubrir la figura de Marceline Orbés, artista aragonés que sentó las líneas del lenguaje del payaso moderno y modelo para Charles Chaplin, Buster Keaton y tantos otros.

Por último, la compañía La Conquesta del Pol Sud presenta del 10 al 14 de julio su espectáculo de teatro documento Guardianes del corazón de la tierra, el viaje de vuelta a sus orígenes de un miembro de una comunidad de la Amazonia brasileña desde Alemania al interior de la selva. Un poema escénico sobre la relación entre el ser humano y la Tierra con dramaturgia de Carles Fernández Giua, Eugenio Szwarcer y Txana Bane y dirección de Gabriela Olivera.

 

Café Naves (Nave 12)

Livianas Provincianas, el dúo compuesto por Paloma García-Consuegra e Irene Doher, regresan a las noches del Café Naves todos los miércoles del 8 de noviembre al 13 de diciembre con su nuevo espectáculo, Mírame II. Un show con nuevos cuplés, ritmos sorprendentes y muchas plumas con el que seguir reivindicando la comedia cupletera, la improvisación y la música en directo.

Además, el 10 de abril arrancará el IV Festival Animales Mixtos de música interpretada por actores y actrices en su escenario habitual del Café Naves. Un ciclo que ofrecerá conciertos todos los miércoles hasta el 8 de mayo.

 

Sala Hormigón

La cuarta edición de Vividero llegará a la Sala Hormigón del 18 de noviembre al 10 de diciembre con una variada selección de espectáculos y talleres destinados a los más pequeños y sus familias que esta temporada presenta los siguientes espectáculos: Madre tierra, un espectáculo de actores y títeres para niños de la compañía del Princep Totilau; Filar, un show de danza marionetas y videomapping de Antonella D'Ascenzi; Pepito, una historia para niños y abuelos de la compañía Ireala Teatro; y Momo, versión libre de la novela de Michael Ende a cargo de la compañía de teatro Anna Roca.

La Sala Hormigón se reservará los fines de semana del 5 de marzo al 7 de abril para el programa Lecturas francesas, una selección de cuatro títulos que nos acercarán al universo francófono de nuestro tiempo con el objetivo es descubrir y conocer las novedades en la autoría teatral francesa más joven y sus tendencias más interesantes. En esta ocasión descubriremos la obra de las dramaturgas Baptiste Amann, Laueéne Marx, Lucien Nola Rébecca Déraspe.

 

Otros espacios

Centros educativos de Madrid

Tras el éxito de su primera edición, el Teatro Español repite durante la Temporada 2023/24 Aulas, una ambiciosa propuesta itinerante de teatro inmersivo. Un proyecto de Carlos Molinero, con dirección de Rubén Cano, que acerca el teatro a las aulas para ofrecer, a alumnos de entre 12 a 16 años de centros educativos de Madrid, un proyecto sobre la violencia en las aulas en general y el acoso escolar y el cyberbullying en particular. Aulas es una propuesta inmersiva que rompe la línea público-espectador y, por lo tanto, alumno-actor, donde se presencia una situación que pone de manifiesto un problema real de acoso entre iguales y sus consecuencias.

 

Noticias relacionadas