Masescena - Juana Escabias reconstruye la vida de Ana Caro de Mallén, «la mejor dramaturga del Siglo de Oro» y edita en Cátedra su teatro completo

AÑO VII  Número 340

21 FEBRERO 2024
LA REIVINDICACIÓN DE LA AUTORA GRANADINA EN UN LIBRO SE COMPLETA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO CON LA PUESTA EN ESCENA DE VALOR, AGRAVIO Y MUJER, DE LA CNTC

Juana Escabias reconstruye la vida de Ana Caro de Mallén, «la mejor dramaturga del Siglo de Oro» y edita en Cátedra su teatro completo

Fotografía de familia de la presentación

Ana Caro de Mallén está considerada la mejor dramaturga del Siglo de Oro, pero hasta hace muy poco tiempo era un nombre desconocido salvo en círculos muy reducidos. La reconstrucción de su vida y la edición de su Teatro completo en una edición para Cátedra de Juana Escabias contribuye a situarla en el lugar que le corresponde con el apoyo esencial de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que representa en Almagro su Valor, agravio y mujer a partir de hoy viernes con un total de nueve funciones.

El volumen que reúne las obras conservadas de la autora áurea (Valor, agravio y mujer, El conde Partinuplés, Loa sacramental y Coloquio entre dos) se ha presentado este mediodía en el 46 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro por parte de la responsable de la edición, acompañada por el director de la CNTC, Lluís Homar; el director de las Jornadas de Teatro Clásico, Rafael González Cañal; y la directora del festival, Irene Pardo.

La dramaturga, directora, profesora e investigadora teatral Juana Escabias ha rememorado la «odisea» vivida para «reconstruir» la biografía de Ana Caro de Mallén, a quien descubrió en un congreso en Estados Unidos en los años noventa y pudo comprobar que el interés que la autora despertaba entre los hispanistas contrastaba con el escaso conocimiento que se tenía de ella en España, incluso entre las gentes del teatro. Pudo leer sus manuscritos en la Biblioteca Nacional, pero ni siquiera se sabía entonces dónde había nacido, «no estaba donde tenía que estar». Tras años de pesquisas descubrió la historia de esta mujer nacida en Granada en 1590, hija de moriscos y «esclava» adoptada por una familia noble que le da una educación.

La segunda parte de la recuperación de la figura tenía que llegar necesariamente desde las tablas. Y ahí surge Valor, agravio y mujer de la CNT, con versión de la propia Juana Escabias y dirección de Beatriz Argüello. «Un regalo», en palabras de Lluís Homar, encontrarse con «la mejor dramaturga del Siglo de Oro». «Nos cautivó la versificación», ha dicho el director de la Compañía Nacional, quien ha asegurado que la obra no les ha dado más que alegrías desde su estreno.

Rafael González Cañal ha insistido en el mayor reconocimiento del que ha gozado Ana Caro de Mallén en otros países, con ediciones en Estados Unidos o Francia antes que en España. Para el director de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, la autora es «lo que pudo haber sido y no fue», porque «se han perdido obras, pero fue la primera escritora profesional, cobraba por sus obras, y la primera periodista profesional». Contó, eso sí, con el reconocimiento de su coetánea María de Zayas y de todos los escritores varones de la época, aunque después fuese relegada al olvido durante siglos.

 

Organización y colaboradores

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT). Esta edición cuenta con el patrocinio de Globalcaja y del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, así como con la colaboración de la Presidencia española del Consejo Europeo, Acción Cultural Española (AC/E), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Cuatrienal de Praga, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Adif, Renfe, Universae, Instituto Almagro de Teatro Clásico, Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español (GITCE) de la UCLM, ONCE, Instituciones Penitenciarias, UGT, Teatro Fernán Gómez, Academia de las Artes Escénicas de España, La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, Centro de Tecnificación Gastronómica, Ateneo de Almagro, Parador de Turismo de Almagro, Instituto Cultural Rumano, Fundación Juan March, Veranos de la Villa, Coro de Jóvenes de Madrid, Sabores del Quijote, Aguas Numen y D.O. Campo de Calatrava. RTVE, Castilla-La Mancha Media, El Cultural y MASESCENA son los medios oficiales de esta edición.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play