Masescena - El Festival de Mérida y el Museo Nacional de Arte Romano inauguran la exposición “Forum”

AÑO VII  Número 329

11 DICIEMBRE 2023
LA MUESTRA ES PARTE DE LA OFERTA ESTIVAL DEL FESTIVAL Y PERMANECERÁ ABIERTA HASTA JUNIO DE 2024

El Festival de Mérida y el Museo Nacional de Arte Romano inauguran la exposición “Forum”

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) mantienen su fuerte relación en esta 69º edición y presentan el nuevo proyecto expositivo, Forum. ESPACIOS DE PODER EN AUGUSTA EMERITA, una muestra que expone destacadas obras de las colecciones emeritenses, tanto del Museo como del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, así como algunas piezas selectas muy relevantes del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

El Museo y el Festival se unen para mostrar a los amantes de la cultura grecolatina esta exposición dedicada a los foros de Augusta Emerita, espacios de prestigio y poder de la época

La muestra se inauguró hace unos días en rueda de prensa a la que acudieron, Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida; Félix Palma, Director del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida; Felipe González, Concejal delegado de Turismo, Policía Local y Movilidad Urbana Sostenible y Trinidad Nogales Basarrate, directora del Museo Nacional de Arte Romano.

Jesús Cimarro considera que esta exposición es “una colaboración fundamental” dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Esta relación entre el MNAR y el Festival se ha dado durante 11 años y es “un este apartado es fundamental para conocer la historia, no solo de Mérida, sino del Arte Romano”.

En su intervención, el director dió la enhorabuena a Trinidad Nogales por su nombramiento cómo académica numérica en la Real Academia Extremeña de las Letras y las Artes.

“Todos los elementos tan potentes de la cultura de Mérida como son el Museo de Arte Romano y el Festival Internacional de Teatro Clásico, se funden, y colaboran con otro elemento como es el Consorcio” añadió Félix Palma, director del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida.

Por su parte, Felipe González, Concejal delegado de Turismo, Policía Local y Movilidad Urbana Sostenible, destacó que "Mérida durante todo el año es faro de cultura y si a eso le sumamos la maravillosa colección arqueológica del Museo y del Consorcio de la ciudad monumental, es sin duda impresionante. Mérida es faro y foro de encuentro con toda la ciudadanía. Esos foros que conoceremos más en profundidad a lo largo de esta maravillosa exposición".

La exposición, que se integrará en las salas de la planta baja del edificio, fue presentada por Trinidad Nogales, la directora del Museo Nacional de Arte Romano. En su intervención señaló que algunas de las piezas se han traído del Museo Arqueológico Nacional de Madrid para que durante el tiempo que dura la exposición "estén en su lugar de origen".

Esta exposición está dedicada a los foros emeritenses, grandes recintos monumentales donde se desarrollaban actividades políticas públicas. La muestra contiene una amplia información sobre sus etapas, evolución y aspectos decorativos, así como de su empleo como espacios de propaganda en la sociedad romana.

En el corazón de la ciudad, generalmente en las áreas más visibles y céntricas, se ubicaba el forum, equivalente de nuestras plazas mayores. Allí se concentraban los edificios político-religiosos y se desplegaba toda la propaganda oficial del régimen.

El recorrido se iniciará en la sala VIII, dedicada al foro colonial, donde se integran piezas de gran relevancia. Los elementos decorativos del ático del foro colonial, clípeos y cariátides, recuerdan el citado modelo de Roma, que es el que se reproduce en el testero del MNAR en su sala X.

 

 

Noticias relacionadas