Masescena - El Festivalle se convierte en el escenario que da a conocer el trabajo del nuevo talento artístico de la ESAD Galicia

AÑO VII  Número 329

05 DICIEMBRE 2023
ALUMNAS DE DIFERENTES ESPECIALIDADES DE LA ESCUELA PRESENTAN EN EL FESTIVAL DE TEATRO SU ADAPTACIÓN DE “LA CABEZA DEL BAUTISTA”

El Festivalle se convierte en el escenario que da a conocer el trabajo del nuevo talento artístico de la ESAD Galicia

El Festival de Teatro Festivalle apuesta un año más por ser el escenario desde el que mostrar el nuevo talento teatral que se está formando en Galicia y así ha quedado patente esta tarde con la representación, a cargo de la Escola Superior de Arte Dramático de Galicia, de la versión de La cabeza del Bautista.

El Festivalle vuelve a ser un espacio único en el que el alumnado de la ESAD Galicia da a conocer su trabajo y cuentan con la oportunidad de hacerlo como en una producción profesional. Así, por segundo año consecutivo se incluye en la programación el trabajo experimental realizado desde la ESAD Galicia, y se abre la puerta a que todos los y las estudiantes de diferentes especialidades del centro tengan, en este encuentro cultural celebrado en Vilanova de Arousa, la oportunidad de profesionalizar su formación.

 

A testa da Bautista

En esta ocasión un equipo, formado únicamente por mujeres, con dos codirectoras, siete actrices y tres escenógrafas presentaron su adaptación de la obra de Valle-Inclán. “En esta pieza se ha contemporaneizado la visión del autor para darle una versión femenina a la pieza que se convierte en A testa da Bautista”, aseguraron las codirectoras, Nerea Vaqueiro y Susana Villaverde, al tiempo que destacaron: “Se trata de una propuesta muy centrada en trasladar este texto al público a través de la danza y del movimiento corporal de las actrices”.

 

Finaliza el curso de verano

El curso de verano del Festival de Teatro Festivalle llegó hoy a su fin con la intervención del reconocido escritor Benito Leiro, que expuso su investigación en torno a La amistad entre Valle y los hermanos Camba. Durante su intervención recordó los artículos firmados por Francisco y Julio Camba dedicados a ensalzar la figura de Ramón María del Valle-Inclán “al que respetaban y admiraban como literato”, dijo el ponente.

“Si bien las familias de Camba y Valle-Inclán se conocían y mantenían una estrecha relación, los hermanos de Vilamaior y el autor de las sonatas se conocieron y entablaronamistad cuando se encontraron en las tertulias literarias del Madrid de principios del siglo XX”, dijo Leiro que resaltó: “Julio Camba se sumó, en los primeros años de la República, a una campaña de escritores que pedían un pazo gallego para Valle-Inclán”.

Por su parte el director del Festival de Teatro Festivalle y doctor en Estudios Literarios José Luis Méndez Romeu cerró el curso con su intervención Las guerras carlistas en la obra de Valle- Inclán et alii. El conferenciante analizó el tratamiento de las Guerras Carlistas en la obra de los novelistas más conocidos de final de siglo XIX: Pérez Galdos, Pio Baroja, Miguel de Unamuno y Emilia Pardo Bazán. Asimismo, repasó la obra periodística de Larra relacionada con las guerras carlistas. Y referenció obras de Alejandro Sawa, autor que sirvió como modelo para el personaje bohemio de Max Estrella elaborado por Valle-Inclán.

Ya centrándose en los textos de Valle- Inclán, Méndez Romeu revisó todas las obras donde se tratan aspectos relativos a dichos conflictos civiles, los personajes principales y las diferencias con los demás actores.

Tras el curso comenzó la última visita guiada a cargo de Fátima Rey que desgranó la vida de Valle-Inclán a través de un recorrido por Vilanova de Arousa que dio comienzo en la Casa do Cuadrante.

 

Fin de Festivalle

Mañana, a las 19 horas, el Festival de Teatro Festivalle clausurará la segunda edición con la representación de La cabeza del dragón, a cargo de la compañía El Callejón del Gato. Un espectáculo para el que ya se registra aforo completo y destinado a un público más familiar.