Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

Veranos de la Villa duplica su asistencia respecto a la edición anterior con 162.000 espectadores

Ute Lemper en el patio de Conde Duque en Madrid

Veranos de la Villa, el festival organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, clausuró el pasado 27 de agosto su última edición, en la que ha duplicado la cifra de asistentes de 2022 al alcanzar 162.000 espectadores. Durante julio y agosto han tenido lugar más de 200 citas, entre todas las funciones, conciertos y exposiciones de las más de 179 actividades culturales programadas en 31 escenarios de la ciudad de 12 distritos. Una intensa agenda de música, teatro, circo, cine, lírica, danza y arte contemporáneo, que ha “brindado a los madrileños y visitantes una amplia gama de experiencias culturales”, en palabras de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, quien ha destacado el “éxito rotundo” de la programación.

Han sido más de 200 citas que han tenido lugar en 31 escenarios de la ciudad, en una intensa agenda de música, teatro, circo, cine, lírica, danza y arte contemporáneo
Las actividades gratuitas han contado con gran afluencia de público, con entradas agotadas en más del 72 % de sus espectáculos
La programación ha incluido nombres como Ute Lemper, Eliades Ochoa, Oumou Sangaré, Ballet Nacional de España, Carlos Sadness, Sole Giménez, Compañía Antonio Gades, Companhia Nacional de Bailado de Portugal, Lucas Vidal y Lee Fields, entre otros
Mala Rodríguez desveló el misterio del artista del concierto Algo inesperado de esta edición
La mayoría de las actividades de la programación han sido accesibles para personas con movilidad reducida o han contado con alguna medida de accesibilidad de contenidos

Con la presencia de 814 artistas de compañías y propuestas tanto consagradas como emergentes, Veranos de la Villa ha consolidado Madrid como capital multicultural gracias a una programación diseñada con una gran vocación internacional, en la que han participado artistas de Alemania, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Japón, Mali, México, Italia, Portugal, Suiza y China, país invitado en esta edición, y nombres como Ute Lemper, Eliades Ochoa, Oumou Sangaré, Ballet Nacional de España, Carlos Sadness, Sole Giménez, Compañía Antonio Gades, Companhia Nacional de Bailado de Portugal, Lucas Vidal y Lee Fields, entre otros.

 

Más del 71 % de actividades gratuitas

El festival ha contado con gran afluencia de público tanto en las actividades gratuitas, que han supuesto más del 71 % de la programación, como en aquellas con adquisición de entradas, entre las que un 72 % han colgado el cartel de ‘localidades agotadas’, como Bodas de sangre y Suite flamenca, Sole Giménez, Eliades Ochoa, Soñar el Circo, Raquetistas, Rigoletto, Tenmei–Destiny, Estampas flamencas/El sombrero de tres picos, El amor enamorado y Lentejuelas y castañuelas, entre otras.

 

Algunas experiencias culturales en números

Veranos de la Villa arrancó con una de las propuestas gratuitas, el espectáculo inaugural Sylphes de la compañía Aerial Strada, que combina la danza aérea a 35 metros de altura, la acrobacia y la música en directo de la Orquesta Sinfónica Verum, que ha congregado a un total de 46.000 asistentes, entre el 5 y el 6 de julio, en el puente del Rey.

Los violonchelistas Giovanni Sollima y Enrico Melozzi y su orquesta efímera 100 Cellos, compuesta por profesionales, solistas reconocidos, estudiantes, aficionados y apasionados de la música, han sido los encargados de clausurar el festival con un concierto gratuito en el auditorio del parque Enrique Tierno Galván, al que asistieron 14.000 personas. Espectáculo realizado en colaboración con el Istituto Italiano di Cultura di Madrid y bajo los auspicios de la Embajada de Italia en España.

Serrería Belga ha sido sede de dos actividades dedicadas al arte con un gran éxito de asistencia de público. Por un lado, la exposición In Your Face: Chicano Art After C.A.R.A, comisariada por Susana Smith Bautista y que presentaba por primera vez en España la colección privada AltaMed, ha sido visitada por más de 12.000 personas entre el 6 y el 27 de agosto. Por otro, la experiencia inmersiva Seasonal Proximities del artista Cao Yuxi en la que, fusionando imágenes de espacios naturales de Shenzhen con El Retiro y el Real Jardín Botánico, ha transportado a los 23.500 visitantes al aire libre entre el 11 de julio y el 6 de agosto.

 

La ciudad de Madrid como escenario

Con numerosos escenarios repartidos por toda la ciudad, madrileños y visitantes han podido deleitarse con espectáculos en lugares como Condeduque, Teatro Circo Price, Serrería Belga, Matadero Madrid, Fundación Juan March, parque de la Bombilla, Instituto San Isidro, Puente del Rey, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, paseo de Federico García Lorca, parque de Berlín, Centro Cultural La Vaguada, plaza del Centro Cultural Paco de Lucía, paseo del Prado, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Residencia de Estudiantes, plaza Mayor, puente Cáscara Matadero Madrid Río, parque Casino de la Reina, calle Fuencarral, plaza de Oriente y auditorio del parque Enrique Tierno Galván.

Condeduque ha sido el epicentro de la programación de danza con actuaciones como las ofrecidas por la Compañía Antonio Gades, con Bodas de sangre y Suite flamenca; la Compañía Nacional de Danza de Portugal (Companhia Nacional de Bailado), con Symphony of Sorrows y Cantata, y el Ballet Nacional de España (BNE)/INAEM, con la colaboración de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, que ofreció Estampas flamencas/El sombrero de tres picos en homenaje al pintor malagueño en el Año Picasso y el estreno de una nueva coreografía, Hijo del Alba. Además, estuvieron presentes Eduardo Guerrero, junto a la voz de Pasión Vega y las guitarras de Javier Ibáñez y Benito Bernal, con su nuevo espectáculo Guerrero y el creador colombiano Jimmy Rangel junto a su compañía y con la colaboración de la Embajada de Colombia en España, con Olvido, una pieza inspirada en los cuentos cortos de Agatha Christie.

Y más allá de Condeduque, el público ha disfrutado también de la danza con Raquetistas en la Residencia de Estudiantes, una propuesta de Kukai Dantza que recupera la memoria de mujeres reputadas y deportistas pioneras entre los años 20 y 40 del siglo pasado y que contó con la colaboración del Instituto Vasco Etxepare.

Las artes escénicas tampoco faltaron en el festival de ocio y cultura del verano madrileño con la representación de la comedia de Cervantes La casa de los celos y selvas de Ardenia, en la Fundación Juan March y El amor enamorado, obra de Lope de Vega en versión de Fernando Sansegundo y dirección de Borja Rodríguez, en el claustro del pozo del Instituto de Educación Secundaria San Isidro.

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús ha acogido el proyecto Radio-grafía (s). Viaje al interior de un hospital, una ruta guiada y dramatizada resultado de un laboratorio teatral creado e impulsado en 2021 por neuropediatras de este hospital y artistas profesionales, bajo la dirección de Lucía Miranda.

Entre las propuestas circenses, se han realizado actividades tan singulares como Soñar el Circo, de Sara San Gregorio y Laura Bañuelos, en la que el público de todas las edades durmió bajo la carpa del Teatro Circo Price.

También, el festival ha tomado las calles con la intervención urbana Steli, en colaboración con el Istituto Italiano di Cultura di Madrid y la Embajada de Italia en España; el espectáculo itinerante de humor y canto a capela ofrecido por Demode Quartet y la Danza del León ‘Doble Suerte’, a cargo de la compañía de Danza del León y Artes Marciales Huaide de Fuyong de Shenzhen y en colaboración con el Centro Cultural de China en Madrid y la Oficina Municipal de Cultura, Radio, Televisión, Turismo y Deportes de Shenzhen.

 

Un verano lleno de música

La música ha llenado un año más el patio central de Condeduque al ritmo de distintos géneros, desde zarzuela, a cargo de la Orquesta y Coro de RTVE, que ha celebrado los 200 años del nacimiento del maestro Barbieri con El barberillo de Lavapiés, hasta el concierto sinfónico de la Guangzhou Symphony Youth Orchestra 50 años de música y amistad, bajo la dirección de Jing Huan y con el célebre Jian Wang como chelo solista. Además, con la colaboración de Japan Foundation, se ha contado con la actuación Tenmei-Destiny, llevada a cabo por YAMATO Drummers (Los tambores de Japón), un grupo formado por decenas de músicos que han actuado en más de 54 países desde su creación en 1993.

Por su parte, Sole Giménez ha celebrado en el festival su 40º aniversario, repasando su larga y fructífera trayectoria, mientras que Mala Rodríguez ha sido la artista del tradicional concierto sorpresa Algo inesperado. Otra de las citas que ha regresado a Veranos de la Villa es Sonidos en el Patio, una celebración de los nuevos sonidos abierta a todo el mundo. Además, se ha sumado La Sub25, el festival de talento joven de Madrid, organizado por 21distritos en el entorno de Madrid Río, y otras propuestas musicales como Ciclos & Cycles, Ruiseñora, Antía Muiño, Angelica Salvi y Marina Herlop.

También ha continuado este año la singular propuesta Cine Caliente, comisariada por La Juan Gallery, en el cine de verano del parque de la Bombilla. Las proyecciones se vieron interrumpidas de manera continuada para ser analizadas, comentadas y animadas musicalmente por artistas invitados como Eva Soriano, Ana Morgade y Alex de la Croix.

La oficina de promoción del audiovisual del Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a colaborar en el festival con Un Madrid de Cine, una actividad donde descubrir paseando los lugares que han servido de escenario a las películas de nuestro cineasta más internacional, Pedro Almodóvar, así como el Paisaje de la Luz a través del cine y las series rodadas en él, con entradas agotadas. Y también ha colaborado la Academia de Cine en la presentación de los creadores seleccionados de los Programas Residencias y Rueda Academia de Cine 2023-2024.

 

Accesibilidad, sostenibilidad medioambiental, igualdad e inclusión social

El festival ha mantenido su apuesta por la accesibilidad y la mayoría de las actividades de la programación han sido accesibles para personas con movilidad reducida o han contado con alguna medida de accesibilidad de contenidos.

Por otro lado, ha continuado su compromiso por la sostenibilidad medioambiental incorporando iniciativas que ayudan a reducir su impacto sobre el entorno, además de medidas preventivas para evitar la generación innecesaria de residuos, entre otras. Su huella de carbono se va a compensar mediante el programa Madrid Compensa del Ayuntamiento de Madrid.

Como parte de la estrategia de igualdad, se han implementado, durante las jornadas destinadas al público más joven, puntos violeta para informar y sensibilizar a la población sobre las diferentes formas de violencia sexual, así como de los recursos y servicios especializados existentes para la atención integral a las víctimas de violencia sexual.

El trabajo coordinado con el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad para fomentar un acceso inclusivo a contenidos culturales y artísticos de calidad a colectivos en situación de vulnerabilidad social ha posibilitado que personas usuarias de un gran número de recursos municipales hayan disfrutado gratuitamente de los diferentes espectáculos. Igualmente, se ha promovido la participación de entidades del Tercer Sector con programas financiados por el Ayuntamiento.

 

Imagen de Veranos de la Villa 2023

La artista multidisciplinar Amanda Portillo (Madrid, 1988) ha sido la encargada de ponerle imagen a esta edición de Veranos de la Villa con una piscina infinita inspirada en las que existen en las azoteas de los hoteles del centro de la capital y desde las que se puede disfrutar del cielo madrileño, haciendo así hincapié, junto a las escaleras celestiales, en el conocido dicho “De Madrid al cielo”. 

 

 

Noticias relacionadas
CTCD_Teatro Canovas
Faisandage
Afanador_26042024_MercheBurgos
Imatge-Sharonne
S
CND Teatros del Canal
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja