Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
29 ABRIL 2024

MACOMAD lanza la plataforma @RCHIVO 30

En este año 2023 se está celebrando el treinta aniversario de la fundación de la Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas (CMSA) de la que es sucesora la actual Macomad.

En 2023 se celebra el 30 aniversario de la fundación de la Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas, de la que es sucesora la actual Macomad
Para celebrar esta efeméride, Macomad ha rescatado y puesto en valor gran parte del legado que permanece almacenado en cada una de las salas y lo ha recopilado en una web que han llamado @rchivo 30
En @rchivo 30 podremos encontrar toda la información relativa a las salas que forman parte de Macomad, así como una serie de entrevistas que se han realizado a lxs impulsores de las distintos espacios y en las que explican el largo camino que les ha traído hasta aquí
Del 12 de septiembre y hasta el 17 de diciembre también tendrá lugar una exposición itinerante llamada 'Archivo30_salasalternativas' que irá recorriendo todas las salas asociadas a Macomad y en la que se exhibirá una recopilación de hitos de las diferentes salas y su historia

En estas tres décadas ha sido clave el impacto que las salas alternativas han supuesto en la ciudad de Madrid. Un modelo de gestión que ha puesto en el centro los procesos de investigación escénica, los nuevos modelos de gestión y gobernanza de los espacios culturales y las relaciones existentes con sus comunidades, sus públicos y sus contextos. Este pensamiento es el que nos posiciona en la necesidad de rescatar y poner en valor todo este trabajo que permanece almacenado en los fondos documentales de cada una de las salas y el patrimonio inmaterial de todas aquellas personas que han formado parte de las salas alternativas madrileñas a través de un archivo, que han alojado en una web creada específicamente para esto y a la que han llamado @rchivo 30.

Es imposible entender el desarrollo escénico de la ciudad de Madrid sin el trabajo en red del tejido alternativo siendo puerta para propuestas que proponen nuevos modos de entender las Artes Escénicas y, con ello, apostar por el desarrollo de la creación escénica contemporánea.

Durante décadas las salas alternativas han propuesto un nuevo modelo que apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevos lenguajes, un patrimonio escénico que debe ser conocido y preservado. La intención de este @rchivo 30 es la de recuperar, poner en valor y divulgar el valor de las salas alternativas madrileñas y su impacto en el desarrollo de la creación escénica contemporánea en el ámbito nacional.

Las salas que integran Macomad son: Artespacio Plot Point, AZarte, Bululú 2120, Cuarta Pared, DT Espacio Escénico, El Umbral de Primavera, La Encina Teatro, Nave 73, Nueve Norte, Sala Tarambana, Teatro del Barrio, Teatro La Usina, Teatro Lagrada, Teatro Pradillo y Teatro Tyl Tyl.

En @rchivo 30 podremos encontrar toda la información relativa a cada una de estas salas que forman parte de Macomad, así como una serie de entrevistas que se han realizado a lxs impulsores de las distintos espacios y en el que explican el largo camino que les ha traído hasta aquí.

También han ideado una exposición itinerante llamada ‘Archivo30_salasalternativas’ que, del 12 de septiembre y hasta el 17 de diciembre, irá recorriendo todas las salas asociadas a MACOMAD. Desde sus inicios hasta la actualidad, cada sala ha dejado una huella única en la escena artística madrileña. Esta exhibición explora cómo estas plataformas independientes han desafiado las convenciones y ofrecido un espacio vital para la experimentación y la expresión de la creación escénica contemporánea. Acompañados por las voces de las salas mismas, nos sumergimos en los hitos y desafíos que han marcado su trayectoria. A través de obras emblemáticas, documentos y narrativas, ‘Archivo30_salasalternativas’ propone un viaje temporal que captura la evolución cultural y la diversidad de enfoques de cada uno de los espacios. Ven y descubre cómo estas salas han contribuido al vibrante panorama escénico de la Comunidad de Madrid.

@rchivo 30 es un proyecto financiado por INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte, Unión Europea-Next Generation EU y Ayuntamiento de Madrid.

 

Calendario Exposición ‘Archivo30_salasalternativas’:

-Del 12 al 17 de septiembre: Sala La Usina.
-Del 18 al 24 de septiembre: Teatro Lagrada.
-Del 25 de septiembre al 1 de octubre: Teatro Tyl Tyl.

-Del 2 al 8 de octubre: La Encina Teatro.
-Del 9 al 14 de octubre: Cuarta Pared.
-Del 16 al 22 de octubre: Artespacio Plot Point.
-Del 23 al 29 de octubre: El Umbral de Primavera.

-Del 30 de octubre al 5 de noviembre: Nave 73.
-Del 6 al 12 de noviembre: Teatro Pradillo.
-Del 13 al 19 de noviembre: DT Espacio Escénico.
-Del 20 al 26 de noviembre:Bululú 2120.
-Del 27 de noviembre al 3 de diciembre: Sala Tarambana.

-Del 4 al 10 de diciembre: Sala AZarte.
-Del 11 al 17 de diciembre: Teatro del Barrio.

 

Las Salas que forman Macomad son:
 

ARTESPACIO PLOT POINT

La Sala Plot Point es un espacio teatral  reconocido por su enfoque en el teatro de improvisación y la creación colectiva. Esta sala se ha convertido en un referente para los amantes del teatro interactivo y original. Su programación incluye espectáculos únicos donde los actores improvisan sobre la base de sugerencias del público, creando experiencias teatrales espontáneas y emocionantes. Además también acoge obras teatrales de diversos géneros y estilos, ofreciendo una oferta cultural variada y enriquecedora para el público madrileño.

AZARTE

La Sala AZarte es un lugar emblemático para la escena cultural de la ciudad de Madrid. Ubicada en el corazón del barrio de Chueca, esta sala de teatro y eventos formativos ha sido testigo de numerosas acciones artísticas desde su apertura. Con un ambiente acogedor y moderno, AZarte ofrece un espacio versátil que alberga obras de teatro, conciertos, danza y exposiciones artísticas. Su programación variada atrae tanto a compañías estables como a artistas emergentes, brindándoles la oportunidad de mostrar su talento y conectarse con el público madrileño. 

BULULÚ 2120

La Sala Bululú 2120 es un espacio cultural único. Con un enfoque vanguardista y contemporáneo, esta sala ha conquistado el corazón de los amantes de la escena alternativa. Su nombre hace honor al bululú, una tradicional forma de teatro callejero español. La Sala Bululú 2120 es un espacio acogedor y versátil que alberga una variada programación que incluye obras de teatro, espectáculos de música, danza y muestras de su escuela de interpretación Su compromiso con la creatividad y la innovación lo convierten en un lugar imprescindible para experimentar la riqueza cultural de la ciudad. 

CUARTA PARED

La Sala Cuarta Pared, es un referente dentro de la escena alternativa. Desde su creación, ha sido una plataforma fundamental para la promoción y desarrollo de las artes escénicas contemporáneas. Con un enfoque en la innovación y la experimentación, la sala acoge una programación diversa que incluye obras de teatro, performances, espectáculos de danza y propuestas interdisciplinarias. Cuarta Pared ofrece talleres y actividades formativas para actores y creadores. Su compromiso con la excelencia artística lo convierte en un espacio clave en la escena madrileña.

DT ESPACIO ESCÉNICO

La Sala DT Espacio Escénico, es un espacio cultural destacado en el panorama madrileño. Con una trayectoria sólida y reconocida, esta sala se ha convertido en un referente para los amantes de las artes del movimiento y la escena contemporánea. Su programación abarca una amplia variedad de géneros centrado siempre en propuestas vanguardistas y arriesgadas. DT Espacio Escénico es conocida por su apoyo a nuevos talentos y lenguajes minoritarios. Con una atmósfera acogedora, esta sala proporciona una experiencia teatral única que deja huella.

EL UMBRAL DE PRIMAVERA

El Umbral de Primavera es un espacio cultural que se ha consolidado como un punto de encuentro para artistas y amantes del arte. Con una variada oferta cultural, el teatro, la formación artística, la danza y las exposiciones encuentran su hogar en este lugar único. Su nombre, ‘Umbral’, representa una puerta abierta a nuevas propuestas artísticas y una plataforma para artistas emergentes. Con una atmósfera íntima y acogedora, El Umbral de Primavera sigue siendo un referente en la escena cultural de Madrid, ofreciendo experiencias memorables y enriquecedoras para sus públicos

LA ENCINA TEATRO

La Encina Teatro es una sala alternativa de Madrid que se destaca por su enfoque innovador y arriesgado. Aunque es una compañía teatral con trayectoria, también cuenta con un espacio propio donde se presentan obras originales y propuestas atrevidas. Esta sala es un refugio para aquellos amantes del arte escénico que buscan experiencias teatrales diferentes y singulares. Con un equipo creativo apasionado y talentoso se ha convertido en un lugar de encuentro para artistas emergentes que buscan romper los límites del teatro tradicional y explorar nuevas formas de expresión artística.

NAVE 73

Nave 73 se ha consolidado como un espacio bisagra para la escena cultural de la ciudad. Con un enfoque vanguardista y contemporáneo, esta nave transformada en sala de teatro y eventos acoge una variada programación que incluye obras teatrales, performances, conciertos y exposiciones. Su versatilidad y ambiente acogedor atraen tanto a artistas emergentes como a público diverso en busca de experiencias únicas. Nave 73 se ha convertido en un refugio para experimentación artística, ofreciendo un escaparate a talentos alternativos y propuestas artísticas frescas e innovadoras.

NUEVE NORTELa Sala de Teatro Nueve Norte es un espacio cultural ubicado en el barrio de Malasaña, reconocido por su dedicación a las artes escénicas basadas en la excelencia de la interpretación. Desde su fundación, se ha destacado por albergar una amplia variedad de espectáculos teatrales que incluyen obras clásicas, contemporáneas y propuestas innovadoras. Con una capacidad íntima, Nueve Norte ofrece una experiencia teatral cercana y con gran conexión entre los actores y el público, brindando una oportunidad para disfrutar de la magia y la emotividad que solo el teatro en vivo puede ofrecer.

SALA TARAMBANA

La Sala Tarambana es una sala de conciertos y teatro independiente situada en el barrio de Carabanchel. Es conocida por sus producciones de teatro alternativo e independiente, así como por sus míticos conciertos. A lo largo de su trayectoria han desarrollado numerosos festivales e iniciativas con el objetivo de acercar al público todo tipo de lenguajes artísticos con una mirada especial a las artes escénicas accesibles y las propuestas para infancia y público familiar. Además, Sala Tarambana ofrece programas de formación para artistas a través de su Espacio T3.

TEATRO DEL BARRIO

Teatro del Barrio es un centro cultural ubicado en el barrio de Lavapiés de Madrid. Es conocido por su compromiso con los temas sociales y políticos, así como por su variada programación. Algunas de las actividades que han tenido lugar en el Teatro del Barrio incluyen debates interactivos sobre la economía cultural del Madrid poscrisis o un punto de encuentro en la pandemia de la COVID-19. El espacio también alberga producciones teatrales, conciertos de música y otros eventos artísticos. Teatro del Barrio es un espacio de reflexión y transformación social, donde el arte y el activismo se unen para crear una experiencia cultural única

TEATRO LA USINA

Teatro La Usina está ubicado en el barrio de Embajadores de Madrid. Es un espacio multidisciplinar que acoge producciones teatrales, conciertos de música, espectáculos de danza y otros eventos artísticos. El recinto es conocido por su compromiso con la promoción de artistas emergentes y el apoyo a producciones independientes. El centro también ofrece talleres y programas de formación para artistas y público en general Teatro La Usina es un espacio vibrante e inclusivo que celebra la diversidad y la creatividad.

TEATRO LAGRADA

Teatro Lagrada es un teatro situado en el barrio de Embajadores de Madrid  conocido por su enfoque en el teatro español contemporáneo y su compromiso con la exhibición de obras que exploran temas sociales y culturales relevantes. El espacio funciona como una plataforma para que los artistas expresen sus voces y perspectivas únicas, contribuyendo a la vibrante escena cultural de Madrid. Con sus producciones innovadoras y que invitan a la reflexión, Teatro Lagrada ofrece al público la oportunidad de interactuar con el panorama en evolución del teatro español.

TEATRO PRADILLO

El Teatro Pradillo es un epicentro para la vanguardia escénica y la experimentación teatral. Desde su fundación, ha acogido una amplia variedad de propuestas artísticas, que incluyen teatro contemporáneo, danza, performance y otras manifestaciones escénicas innovadoras. Con su capacidad para albergar a una audiencia íntima y receptiva, el Teatro Pradillo ha sido el escenario de estrenos de obras arriesgadas y provocativas, así como de proyectos de artistas emergentes y consagrados. 

TEATRO TYL TYL

El Teatro Tyl Tyl se ubica en la localidad de Navalcarnero y es conocido por ofrecer una amplia programación que abarca desde obras de teatro infantiles hasta espectáculos para adultos, pasando por música, danza y eventos especiales. El Teatro Tyl Tyl se destaca por su enfoque inclusivo y familiar, acogiendo a personas de todas las edades y orígenes. Con su ambiente acogedor y cercano, el Teatro Tyl Tyl continúa enriqueciendo la vida cultural de la comunidad madrileña.

 

 

Noticias relacionadas
Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
CTCD_Teatro Canovas
Faisandage
Afanador_26042024_MercheBurgos
Imatge-Sharonne
S
Últimas noticias
Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto