Masescena - CentroCentro publica "Cuestión de ambiente. Diversidad en el Madrid literario y artístico de los años 20"

AÑO VII  Número 319

27 SEPTIEMBRE 2023
LA PUBLICACIÓN ESTÁ DISPONIBLE ONLINE Y EN LAS TIENDAS DE CENTROCENTRO, CASA DE LA PANADERÍA Y TIENDA ONLINE DE MADRID DESTINO

CentroCentro publica "Cuestión de ambiente. Diversidad en el Madrid literario y artístico de los años 20"

Ya está disponible en la web y en las tiendas de CentroCentro, Casa de la Panadería y la tienda online de Madrid Destino la nueva publicación de CentroCentro Cuestión de ambiente. Diversidad en el Madrid literario y artístico de los años 20. Al igual que hizo la exposición homónima producida por CentroCentro y comisariada por Joaquín García Martín que pudo verse en 2021, esta publicación quiere recordar la vida de una serie de creadores en los años 20 del siglo pasado, y la memoria de una ciudad, un Madrid creativo, de vanguardia, moderno y mucho más fuera del armario y próximo al actual de lo que se ha contado.

La publicación reivindica la memoria de una ciudad diferente a la que conocemos, a través de las vidas y el trabajo de una serie de artistas y escritores
Reúne textos de Joaquín García Martín, comisario de la exposición homónima que se pudo ver en CentroCentro en 2021, Eva María Moreno y Carlos Primo

La publicación se plantea como una guía a través de la peripecia vital en esos años de doce personajes pertenecientes al campo del arte y la literatura: Antonio de Hoyos, Tórtola Valencia, Pepe Zamora, Antonio Juez, Álvaro Retana, Edmond de Bries, Victorina Durán, Gregorio Prieto y los poetas de la Residencia de estudiantes, Vicente Alexandre, Luis Cernuda, Emilio Prados y Federico García Lorca. Quienes vivieron su sexualidad y afectividad de una manera pública y construyeron entre ellos auténticas redes de apoyo en lo personal y lo profesional; mecanismos que tanto significarán en la aceptación de la diversidad sexual en la última parte del siglo.

Los textos están escritos por Joaquín García Martín, Eva María Moreno y Carlos Primo.

La línea de publicaciones de CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, iniciada en 2019, complementa las actividades expositivas y el programa público y pretende dejar una mayor memoria de la actividad desarrollada por el centro, en especial de algunos de los proyectos programados más significativos. Tiene como objetivo generar y compartir conocimiento y aportar nuevos enfoques a los relatos sobre los que se asienta el panorama cultural de nuestro tiempo. Entendidos como herramienta crítica del pensamiento, pero también como vehículo de actualización y revisión, los textos abordan aquellos lenguajes y temas sobre los que versan los proyectos del centro:  historia, sostenibilidad, artes visuales, arquitectura, creación sonora…

Otras publicaciones de CentroCentro son: Perdona. Estoy hablando, Madrid acuosa, Un lago de jade verde, Traspasar los límites. Otras miradas sobre el Palacio de Cibeles, Rastros de VANG: la primavera suspendida, A través de la arena, Frecuencia Singular Plural, Mirror becomes a razor when it’s broken y Mirar de frente, que reúne una colección de textos de Miguel Benlloch. 

Próximamente se publicará Ciudad adentro [en la Galaxia Rural] en torno a las principales ideas que recogieron la exposición y simposio homónimos organizados por CentroCentro en 2022, comisariados por José Tono Martínez. Ya está disponible la versión digital online.

 

 

Noticias relacionadas