Masescena - El estreno de "Doma" de la bailarina Andrea El Ameri abre Surge Madrid en Otoño en la Sala Exlímite

AÑO VII  Número 340

21 FEBRERO 2024
EL MONTAJE DE LA COREÓGRAFA ANDALUZA ES UNO DE LOS CINCO QUE COMPONEN LA SECCIÓN EMERGENTES, QUE SE EXHIBEN ENTRE EL LUNES 25 Y EL DOMINGO 1 DE OCTUBRE

El estreno de "Doma" de la bailarina Andrea El Ameri abre Surge Madrid en Otoño en la Sala Exlímite

'Doma', de Andrea El Ameri, abre la programación de la décima edición de Surge

Doma, una obra sobre el sexo y lo grotesco, de la bailarina y coreógrafa andaluza Andrea El Ameri, abre el próximo lunes 25 de septiembre la décima edición de Surge Madrid en Otoño, que organiza la Comunidad de Madrid. La muestra recogerá entre el 25 de septiembre y el 29 de octubre lo mejor de la actividad de la red de salas alternativas y de pequeño formato de Madrid, un auténtico laboratorio para ensayar formatos, indagar en asuntos actuales o suscitar controversias.

Doce montajes se presentan en la primera semana de la décima edición de la muestra, que recoge lo mejor de la actividad de la red de salas alternativas y de pequeño formato de Madrid
La comedia absurda Morirse en verano, que transcurre durante un intenso agosto madrileño, inaugura el jueves la sección Estrenos en el teatro El Umbral de Primavera

En su primera semana, Surge ofrece doce propuestas de las 54 multidisciplinares (teatro, danza, música, performance…) que se exhibirán en 22 espacios de la capital y municipios de la región. La muestra acogerá así un total de 40 estrenos absolutos (35 en la sección Estrenos y 5 en Emergentes), 14 obras correspondientes a la sección Transversas, que se exhiben en espacios no convencionales (más dos piezas en la denominada Conexión México firmadas por mujeres). 

 

Teresa Garzon La tercera La propuesta de Teresa Garzón, 'La Tercera', se estrenará en la Sala Mirador

 

La sección Emergentes, de autores o compañías noveles, incluye cinco obras y todas se estrenan en esta semana de arranque. Tras el montaje de Andrea El Ameri en la Sala Exlímite, Teresa Garzón presenta el martes en La Mirador, su propuesta La Tercera. Esta obra coreográfica se apoya en una idea musical, la tercera, un recurso armónico que consiste en terminar en modo mayor una pieza que estaba en modo menor, manteniendo siempre una tensión musical y emocional que no se resuelve hasta el final.

El miércoles se estrena en la Nave 73 No estamos aquí para bailar de Rocío Barriga y Sergio R. Suárez, que habla de la necesidad de desarticular los códigos por los que el cuerpo ha aprendido a desear lo que es deseable y lo que es el deseo. Un día después, la compañía Las del gueto desgrana en el Teatro del Barrio una serie de recuerdos colectivos familiares acerca de la Guerra Civil española y la posguerra en la obra Las que guardan.

El último estreno de Emergentes llegará al Teatro Pradillo el domingo con Las protagonistas (The final girl saga), primera pieza de la compañía Las Protagonistas en el Teatro Pradillo. Su objetivo, según la autora y directora María Pizarro, es ligar “lo terrorífico, lo trascendental y lo estúpido” gracias al lenguaje de la danza. 

 

Maxi Huertas Morirse en verano Imagen de la comedia absurda 'Morirse en verano', de la compañía El Hangar

 

A partir del jueves Surge inaugura la sección de Estrenos con Morirse en verano (jueves y viernes en El Umbral de Primavera), una comedia absurda de la compañía El Hangar sobre la fragilidad de las personas, que transcurre durante un intenso agosto madrileño.

Al otro lado del sol no hay al otro lado de Julián Pacomio se representará el viernes y sábado en el Teatro TylTyl. Esta propuesta escénica traslada la idea de que lo misterioso, lo oculto suceden de noche a plena luz del día. “Nada ha dolido nunca más que una imagen profundamente luminosa y absolutamente radiante”, señala su autor.

La Sala Exlímite estrena (viernes y sábado) De la juventud de La Compañía_exlímite, un viaje a la interioridad de un grupo de jóvenes con sus anhelos, miedos y deseos más íntimos. Esos mismos días se representa en La Mirador, Transoceánicas, decir es hacer, de Vuelta de tuerca, que reúne a unos personajes que se van descubriendo a sí mismos como artífices de la convención teatral, que juegan y se autorevelan pronunciando las palabras de grandes autores como Griselda Gambaro y José Sanchis Sinisterra.

 

Cia Montacargas Feminismos para Dummies'Feminismo para dummies', de la compañía El Montacargas, se verá en Teatro Lagrada

 

Y el sábado y el domingo El Montacargas presenta en el Teatro Lagrada Feminismo para dummies. Como su nombre indica, es una obra de teatro que quiere explicar el feminismo a quien lo desconoce o tiene unas ideas muy básicas sobre él.

Por último, la sección Transversas ofrecerá una obra en la web de Surge: Out-of-place de Ana Erdozain, una muestra fotográfica sobre el cuerpo y la idea de lo normativo, y Technoestrellas de Jonatán Fernández en Sala Exlímite el 30 de septiembre.

 

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play