Masescena - Surge Madrid tomó el pulso a los ecos de la pandemia, el dolor físico y a la inmigración latinoamericana en España

AÑO VII  Número 340

21 FEBRERO 2024
LOS NUEVE MONTAJES DE LA SECCIÓN DE ESTRENOS ABARCARON DURANTE LA TERCERA SEMANA DEL FESTIVAL DESDE EL PASADO MARTES LA PERFORMANCE, EL TEATRO, LA DANZA, EL AUDIOVISUAL Y EL MULTIMEDIA

Surge Madrid tomó el pulso a los ecos de la pandemia, el dolor físico y a la inmigración latinoamericana en España

Una escena de la obra 'Elige tú', que nos habla de los padecimientos de la pandemia

El dolor que provoca la enfermedad, el confinamiento causado por la pandemia de covid y la inmigración latinoamericana en España saltan de la actualidad al escenario en tres de los nueve montajes que estrenó la pasada semana la décima muestra de creación escénica Surge Madrid en Otoño, como reflejo de la preocupación e indagación de los creadores en la realidad de su tiempo.

Conexión México presentó en Actividades Transversas El pie, primera pieza de la coreógrafa Lucía Marote, y Cosas inútiles, música electrónica, ambient y dark pop de Natalia Gómez

Surge recoge hasta el 29 de octubre lo mejor de la actividad de la red de salas alternativas y de pequeño formato de Madrid, un auténtico laboratorio para ensayar formatos, indagar en asuntos actuales o suscitar controversias.

Las funciones de la tercera semana las abrió el pasado martes y miércoles en el Teatro Pradillo, Óscar Bueno, pianista de formación, que presentó Apoyatura, una pieza coreográfica, musical y visual entre su cuerpo, un piano y un cielo ficticio. La obra forma parte del proyecto de investigación de este artista, Los paisajes ajenos, en el que se plantea preguntas sobre las relaciones entre la idea de paisaje, la música y la acción.

La experiencia de dos jóvenes artistas de convivir con el dolor provocado por una hernia discal en uno de ellos y umbilical en el otro, y con escasos recursos para tratarse, inspira H.E.R.N.I.A (Hemos experimentado roturas nauseabundas imposibles de amar) que la compañía l’ayapampa exhibió los días 11 y 12 de octubre en la Sala Tarambana.

Otro padecimiento, el del coronavirus, y sus consecuencias, la pandemia, los recogió La Encina en Elige tú, que estrenó en su propio teatro del mismo nombre los días 12 y 13 de octubre. Tres autores actores, Manuel Nebrera, Pablo Claver y Víctor Soto, más Mónica Sala, interpretaron una comedia situada en Madrid el día último del 2020, una Nochevieja de confinamiento a causa de una tercera ola de covid. Tres amigos atrapados descubren que se han convertido en desconocidos y que uno de ellos ha secuestrado a una persona.

A modo de documental escénico, la propuesta narrativa, coreográfica, audiovisual y performática El cuerpo que es también remite a una experiencia personal como H.E.R.N.I.A, en este caso a una intervención quirúrgica que modifica la fisonomía de la intérprete. A partir de ella, la obra de Milagros Lalli indaga en diferentes lenguajes sobre la intrusión y la vulnerabilidad de los cuerpos sometidos al ojo externo, el capitalismo, el paso del tiempo y la necesidad de una belleza y perfección inalcanzables. Esuvo en la Sala Cuarta Pared los días 13 y 14 de octubre.

 

Carmen Aldama Vulnerasti Cormeum MadridLa actividad transversa 'vulnerasti cor meum' continúa en el ecuador del festival

 

Danza, teatro y multimedia se combinan en Se suponía que este era el futuro (Teatro Pradillo, 13 y 14), una de las piezas de Surge pertenecientes a la sección Conexión México. Escrita por la directora de teatro contemporáneo, coreógrafa y performer mexicana, Natasha Barhedia, Se suponía que este era el futuro, es una performance en la que sus tres intérpretes realizan una serie de acciones que conectan la experiencia personal con la narrativa colectiva, las imágenes de los medios masivos con la historia individual.

 

Actividades Transversas

En la sección de Actividades Transversas, para piezas de sala o de lugares no destinados a la representación, destacan las dos obras que forman parte de la sección Conexión México. La bailarina y coreógrafa costarricense Lucía Marote exhibió el 11 de octubre El pie, su primera pieza, en la Casa de México.

En la misma casa, la mexicana Natalia Gómez, al frente del proyecto Anam de música electrónica, ambient y dark pop, presentó ese mismo día Cosas inútiles. Al día siguiente repitió actuación en la Sala Tarambana.

Hubo más presencia latinoamericana en Surge con Leviathan de los uruguayos residentes en México Magdalena Leite y Aníbal Conde. La obra, que se representó el 12 y 13 de octubre en Réplika Teatro–Centro internacional de creación, fue seleccionada por el prestigioso coreógrafo, Jérôme Bel, en el Local Festival International dentro de DañsFabrick 2022 de Brest.

 

Blas Nusier Rimas y cervezas Blas Nusier en una escena de 'Rimas y cervezas', que se estrena esta semana en Surge

 

Blas Nusier repitió Rimas y cervezas en un ambigú dentro de Surge, en este caso, el 14 de octubre, el de La Encina Teatro, donde el actor reflexionó con humor sobre la destrucción del planeta a causa de la estupidez humana.

La videoinstalación y performance, Solipsismo neoliberal y mística individualista New Age, se pudo observar en una plataforma web de transmisión online y de forma presencial en algunos de los espacios pertenecientes a la Sala Mayko de Madrid. La obra, interpretada por Manuel Senén Ruiz presenta la realidad de un adolescente que se debate entre la realización de prácticas de meditación y el encuentro sexual con personas desconocidas a través de internet.

Pequeño payasiyo se escenificó hoy domingo 15 en el vestíbulo del Teatro Lagrada. Víctor Colmenero protagonizó una pieza sonora que sucede a partir de los encuentros entre el intérprete y el choque o percusión con los límites del espacio.

Otras tres piezas son accesibles durante los días que dura Surge: vulnerasti cor meum de Carmen Aldana en el Teatro de las Aguas, la instalación La venganza de los servilleteros (Escribe tu propia servilleta III), en el vestíbulo de El Umbral de la Primavera, y la exposición fotográfica Out of space, de Ana Erdozain en la web de Surge.

 

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play