Masescena - Dos estrenos de creadoras pondrán la guinda a la última semana de la décima edición de ‘Surge Madrid en Otoño’

AÑO VII  Número 340

21 FEBRERO 2024
DÉCIMA MUESTRA DE CREACIÓN ESCÉNICA EMERGENTE

Dos estrenos de creadoras pondrán la guinda a la última semana de la décima edición de ‘Surge Madrid en Otoño’

'Technoestrellas', de Jonatan Fernández, será una de las Trasversas de esta semana

La décima muestra de creación escénica Surge Madrid en Otoño, que organiza la Comunidad de Madrid, pone el punto y final a su última semana con tres estrenos de creadoras.

El primero se verá en Nave 73 (25 y 26 de octubre), GINKGO de Virginia de la Cruz, una pieza en cuatro actos, cada uno de ellos inspirado en una estación del año, que profundiza sobre cómo afecta el paso del tiempo a las relaciones personales a través de un lenguaje escénico que combina danza, movimiento, música, imágenes y texto.

El 28 y 29 de octubre, las dos últimas jornadas del festival, Lucía Marote estará con (des)aparecer en Réplika Teatro. Una pieza que construye al espectador un universo de imágenes para enfrentar la existencia como un acto de fe, entrega o juego, un recorrido ficticio que nos precipita a una caída sin fin.

 

 

En la sala aZarte el 27 y 29 de octubre a las 20.00hrs y 19.00hrs, la compañía del mismo nombre, liderada en este trabajo por Víctor García León, estrenará Dentro y Fuera, en la que cuatro actores entran y salen de escena para mostrar el contraste entre lo luminoso y sofisticado del mundo del espectáculo, mientras la desorientación reina en sus vidas.

Por último, también en la sección Estrenos, Laura Garmo tendrá el lunes 23 en la Sala ExLímite, la última función de su obra de teatro asociativo y danza contemporánea, Caminando, una creación colectiva desarrollada a partir de los ‘Apuntes para descolonizar el inconsciente’ de Suely Rolnik.

 

Actividades Transversas

Qué vienen los grises. Un paseo de violetas de El Curro DT que estará el 28 de octubre (información del lugar por confirmar), una propuesta que ahonda en los lugares prohibidos para la homosexualidad y bisexualidad, durante el franquismo por considerarse no sólo pecaminosas sino delito y enfermedad.

Y la actividad dirigida por Carmen Aldanavulnerasti cor meum / Madrid, desarrolla en Teatro de las Aguas el 29 de octubre, una performance colectiva con todos los participantes de los paseos guiados diarios que se han realizado por las campanas de la capital. Voces al atardecer (Teatro Ty Tyl, 29 de octubre) de Raúl Marcos extiende una invitación a contemplar una puesta de sol mientras se escucha un audio, con el fin de proporcionar un marco de contemplación consciente y compartida.

 

Carmen Aldama Vulnerasti Cormeum MadridLa propuesta 'vulnerasti cor meum / Madrid', cierra su recorrido este domingo

 

Y, entre algunas de las Trasversas que vuelven a la agenda de esta semana de cierre, estarán Rimas y cervezas de Blas Nusier (Réplika Teatro, 28 de octubre), una reflexión sobre la destrucción del planeta a causa de la estupidez humana; la performance, La poesía y el discurso (27 de octubre, Umbral de Primavera) de Éskaton, integrado por Miguel Deblas George Marinov que proponen una idea original sobre la presencia de discurso político en la creación artística. Y, ambas en Teatro Ty Tyl, Technoestrellas de Jonatán Fernández (28 de octubre) y Doña Algodón de Manuel De (29 de octubre).

Cerrando el festival, casi a golpe simbólico, se celebrará en el vestíbulo de Umbral de Primavera, la exposición La venganza de los servilleteros (Escribe tu propia servilleta III) de Manuel Benito, una recolección de frases y pensamientos recogidas entre los espectadores a lo largo de este mes de festival: una fiesta de la servilleta.

 

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play