Masescena - Daniel Veronese, Miet Warlop, Milo Rau, Hollie Mcnish y Danez Smith destacarán en un noviembre muy internacional en Condeduque

AÑO VII  Número 341

02 MARZO 2024
CONDEDUQUE OFRECERÁ CUATRO ESPECTÁCULOS DE ARTES ESCÉNICAS, CINCO CONCIERTOS, DOS PELÍCULAS Y UN FESTIVAL DE CINE, ARTE, PALABRA Y MEDIACIÓN

Daniel Veronese, Miet Warlop, Milo Rau, Hollie Mcnish y Danez Smith destacarán en un noviembre muy internacional en Condeduque

Daniel Veronese_Experiencia II: Encuentros breves con hombres repulsivos

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá este mes de noviembre en artes escénicas y en colaboración con el Festival de Otoño a Daniel Veronese en Experiencia II: encuentros breves con hombres repulsivos (del 10 al 12 de noviembre), Miet Warlop con One Song: Histoire(s) du théatre IV (17 y 18 de noviembre) y a Milo Rau con Antigone in The Amazon (22 y 23 de noviembre). Además, tendrá lugar la 37º edición del Certamen Coreográfico de Madrid (del 28 de noviembre al 3 de diciembre).

En artes escénicas Daniel Veronese, Miet Warlop y Milo Rau actuarán en Condeduque en colaboración con el Festival de Otoño y a finales de mes se celebrará la 37º edición del Certamen Coreográfico de Madrid
En el apartado musical actuarán en el auditorio Maestro Espada y The Wedding Present y se celebrarán tres conciertos en colaboración con Jazzmadrid´23: Donna MacCaslin, James Brandon y Eva Catalá (ganadora este año de las residencias de jazz en Condeduque)
Palabra ofrecerá el Spoken Word de Hollie Mcnish y Danez Smith
Pensamiento contará con la participación del filósofo George Didi-Huberman
En cine se celebrará la 16º edición de Mi primer festival de cine (5, 12 y 19 de noviembre) y talleres (del 4 al 18 de noviembre) y se proyectarán las películas Samsara (22 de noviembre) e In Water (29 de noviembre)
Continuarán la exposición colectiva Hecho en casa en Bóvedas y las instalaciones artísticas Fina hoja de metal de Javi Cruz en Patio Sur y Tres ensayos de paisaje: ecosistemas móviles para climas futuros de Lys Villalba y Lluis Alexandre Casanovas Blanco en Patio Central
Completará la programación de octubre las actividades de mediación Living Museum, (Re)vuelta al patio y Espacio P.O.M

En el apartado musical destacarán las actuaciones de Maestro Espada (3 de noviembre), The Wedding Present (25 de noviembre) y en colaboración con Jazzmadrid´23 los conciertos de Donna McCaslin (8 de noviembre), James Brandon (10 de noviembre) y Eva Catalá (24 de noviembre).

Palabra ofrecerá el Spoken Word de Hollie Mcnish y Danez Smith y pensamiento la intervención del filósofo George Didi-Huberman.

Asimismo, en arte continuará la exposición colectiva Hecho en casa parte II, las instalaciones artísticas: Fina hoja de metal de Javi Cruz y Tres ensayos de paisaje: ecosistemas móviles para climas futuros de Lys Villalba y Lluís Alexandre Casanovas Blanco y en mediación se llevarán a cabo los talleres y visitas dialogadas en torno a las exposiciones de L-ABE, las residencias de Living Museum, las propuestas de juego de (Re)vuelta al patio, ambas hasta junio de 2024 y arrancará el proyecto dedicado a la danza para jóvenes Espacio P.O.M.

 

Daniel Veronese_Experiencia II: Encuentros breves con hombres repulsivos (del 10 al 12 de noviembre)

Basada en los textos de David Foster Wallace, forma parte de una trilogía creada por el autor, en la que nos introduce en temas socialmente ásperos, pero en los que regresa a un teatro desnudo e íntimo. Dos actores que interactúan y que durante ocho encuentros irán alternando, de uno a otro rol. Los escenarios son varios, pero todo apunta a la condición masculina contemporánea que se despliega en un encuentro con una mujer.

 

Milo Rau / NTGent_Antigone In The Amazon (Antígona en el Amazonas) (17 y 18 de noviembre)

Siempre hay ‘antígonas’ por el mundo capaces de plantar cara a Goliat. En 1996, en el estado amazónico de Pará, un grupo de campesinos y campesinas marchaban por la reforma agraria y un batallón policial abrió fuego contra ellos, asesinando a 19 personas. Una activista del MST, Movimiento de los Sin Tierra, María de Araújo, testigo presencial de aquel infame ataque, lo revivió este año en un acto en recuerdo de la masacre en el que 200 personas bloquearon una carretera rural de la selva. Allí estaba el equipo de filmación de Milo Rau y la actriz indígena Sara Kay para encarnar a Antígona.

 

Miet Warlop_ONE SONG: Histoire(s) du Théâtre IV (Una canción: Historia(s) del teatro IV) (22 y 23 de noviembre)

Doce intérpretes entran en escena en un hipnotizante ritual sobre la despedida, la vida y la muerte, la esperanza y la resurrección. A través de la metáfora de una competición/concierto en directo, que incluye un comentarista y una animadora, Miet Warlop nos invita a formar una comunidad y levantarnos unos a otros, como en una celebración. Lo temporal se convierte así en eterno y lo personal en algo colectivo.

 

37º Certamen Coreográfico de Madrid (del 28 de noviembre al 3 de diciembre de 2023)

El Certamen Coreográfico de Madrid, de Paso a 2, es un punto de encuentro para públicos y profesionales. Durante cinco días se toma el pulso de la nueva creación coreográfica del país, una oportunidad para ver una gran diversidad de creaciones de toda la geografía española, compartir, disfrutar y reflexionar. En esta 37ª Edición se muestran entre 12-14 obras creadas entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, con una duración máxima de 15 minutos.

 

Maestro Espada (3 de noviembre)

los hermanos Alejandro y Víctor Hernández se han sumergido en la tradición musical de su huerta natal murciana para alumbrar Maestro Espada, un emocionante proyecto musical donde los sintetizadores analógicos casan con castañetas y laúdes y demuestran con creces que la electrónica también será folklore. 

 

The Wedding Present (25 de noviembre)

The Wedding Present son una de las grandes bandas de indie-rock más respetadas y prestigiosas de la historia, con cierto halo de culto para sus incondicionales seguidores. Formado en 1985 en Reino Unido tras la disolución de la banda Lost Pandas, el grupo inicial fue creado por Janet Rigby (batería), Michael Dune (guitarrista), David Gedge (vocalista) y Keith Gregory (bajista).

 

Donny McCaslin En colaboración con Jazzmadrid´23 (8 de noviembre)

Se dice que este saxofonista se descubrió al mundo a raíz de su colaboración protagónica en el último disco que registrara del añorado David Bowie, Blackstar, aunque este fogoso, ardiente y afilado saxofonista tenía tras de sí un largo y brillante historial jazzístico: Gary Burton, Steps Ahead, Maria Schneider, Dave Douglas, Tom Harrell, Pat Metheny, George Garzone, Ken Schaphorst, Gil Evans o Danilo Pérez son algunos de los artistas y grupos con los que ha colaborado.

 

James Brandon En colaboración con Jazzmadrid´23 (10 de noviembre)

Avalado por gigantes como Sonny Rollins, el carismático saxofonista y compositor James Brandon Lewis (Buffalo, Nueva York, 1983) es actualmente uno de los músicos más reconocidos en la escena internacional del jazz contemporáneo.  Ahora regresa a Condeduque con su segundo álbum, Code of Being, tras su aclamado debut, Molecular, considerado entonces como una de las mejores producciones jazzísticas de 2020 según Intakt.

 

Eva Catalá En colaboración con Jazzmadrid´23 (24 de noviembre)

Baterista, percusionista, vibrafonista, marimbista y compositora, Eva Català Sánchez está considerada como una de las voces jazzísticas emergentes más prometedoras del panorama español. Con tan solo 25 años, Eva ha participado como artista invitada en múltiples festivales como el 57Jazzaldia, el I Festival Eurovenezolano de Jazz en Venezuela, el XXIV Valencia Jazz Festival, La Rochelle Jazz Festival 2022 (Francia), Jazzinitiative Dinslaken 2022 (Alemania) y el World Minimal Music Festival 2019 en Ámsterdam (Países Bajos), entre otros.

 

Hollie Mcnish y Danez Smith (14 de noviembre)

Danez Smith y Hollie Mcnish son dos de los exponentes internacionales más importantes del Spoken word. Directamente del Reino Unido y de Estados Unidos, y por primera vez en Madrid, tendremos la oportunidad de escucharlas en directo.

 

George Didi- Huberman (21 de noviembre)

Los usos y significados de la imagen en el mundo contemporáneo han sido ampliamente estudiados por el filósofo e historiador del arte francés Georges Didi-Huberman, quien ha reflexionado ampliamente acerca de ellos vinculando los conceptos de imagen, imaginación, emoción y políticas de la sensibilidad.

 

Mi primer festival de cine (5, 12 y 19 de noviembre)

Mi Primer Festival de Cine es un certamen cinematográfico para que los más pequeños sueñen, conozcan nuevos mundos, estimulen su imaginación y creatividad, y despierten su pensamiento crítico y capacidad de reflexionar y de aprender cosas nuevas. Mi Primer Festival quiere ser una ventana para la exhibición de obras inéditas o difícilmente visibles en pantallas comerciales, pero también un espacio de participación y diálogo en el que los niños y niñas son los auténticos protagonistas: un público que ve, piensa, opina, pregunta, vota y crea.

 

Samsara (22 de noviembre)

Dirigida por Lois Patiño continúa, en esta conversación mantenida en la frontera entre la vida, la muerte y la meditación, su exploración de la imagen como experiencia inmersiva. La película recibió un premio importante en el Festival Internacional de Berlín.

 

In Water (29 de noviembre)

Película de Corea del sur en la que Un joven actor decide dejar la interpretación y rodar un cortometraje. El pequeño equipo formado por el propio actor, el cámara y la protagonista femenina llega a la rocosa y azotada por el viento isla de Jeju. En busca de una idea, el joven actor explora los alrededores, espera a que surja la luz adecuada y observa el horizonte desde la costa.

 

Hecho en casa­_fase II (hasta el 19 de noviembre)

Exposición de vídeo arte comisariada por Carlos T. Mori, que invita a descubrir nuestras memorias y sueños audiovisuales producidos con la tecnología casera.

La segunda fase de la exposición nos acerca a la producción audiovisual más reciente. Los y las artistas participantes son ya nativos/as digitales, iniciaron sus prácticas tras la crisis del COVID y actualmente se están graduando en las facultades de Bellas Artes. Carlos Trigueros Mori, comisario de la muestra, propone plantear una conversación abierta que actualice estos últimos trabajos y sus contextos, el 2 de noviembre en el Salón de Actos de Condeduque.

 

Javi Cruz_Fina hoja de metal (hasta el 15 de noviembre)

Fina hoja de metal es una furgoneta que va por dentro de unas hortensias. Podría ser al revés, pero aquí, ahora, algunas partes de una Citroën C15 han sido diluidas y convertidas en líquido de riego para comenzar un proceso que las va a ir transformando en color de flor. 

 

Tres ensayos de paisaje de Lys Villalba Rubio y Lluís Alexandre Casanovas Blanco (hasta junio de 2024)

La instalación artística Tres ensayos de paisaje investiga el impacto de las nuevas condiciones climáticas en la configuración de lo público: desde el rol de la vegetación, el confort ambiental y el consumo energético, a los mecanismos de inclusividad, las relaciones intergeneracionales y otros modos de sociabilidad. E

 

Living Museum (Hasta junio de 2024)

Living Museum Society cuenta con varias réplicas en el mundo y esta es la primera vez que el proyecto se establece en Madrid. En su implantación en Condeduque, los artistas, seleccionados por convocatoria pública, estarán en constante diálogo con la línea de programación expositiva del centro y contarán con un lugar de trabajo estable en la Sala Polivalente, a partir del 25 de octubre.

 

(RE)vuelta al patio (Hasta junio de 2024)

En su cuarta edición, (RE)vuelta al patio continúa investigando el lugar de la infancia en las instituciones culturales a través del juego. Tras inspirarse en la geometría como soporte del juego libre, ensayar un fútbol feminista, reivindicar la calle como espacio libre de coches, liberar a caballitos y zootropos, romper fronteras jugando y descubrir que el patio un día fue un bosque, seguimos proponiendo otras formas de habitar Condeduque.

 

Espacio P.O.M (de noviembre de 2023 a marzo de 2024)

Un espacio de acceso libre además de un programa de actividades que bridan la posibilidad a los adolescentes y jóvenes que se acercan a la danza, tanto de manera profesional como no profesional, de experimentar, pensar, profundizar y acercarse más a sus intereses en torno a esta disciplina. 

 

 

Noticias relacionadas