Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
29 ABRIL 2024

La Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas (MACOMAD) celebra su IV Encuentro Iberoamericano

En la cuarta edición de los Encuentros Iberoamericanos MACOMAD, que tendrán lugar del 7 al 28 de noviembre, y coincidiendo con el treinta aniversario de la fundación de la coordinadora madrileña de salas alternativas, Macomad propone unos encuentros que recojan el trabajo realizado en las tres últimos décadas y congregue a gran parte de los creadores, espacios, críticos y gestores para hacer un balance del camino recorrido y proponer retos a futuro de las salas alternativas.

La Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas (MACOMAD) nace en la década de los 90 para agrupar y dar un sentido a un movimiento de investigación sobre la creación escénica, único en el mundo, que surgió alrededor de las llamadas Salas Alternativas
MACOMAD, entre otras muchas iniciativas, puso en marcha en 2020 los Encuentros Iberoamericanos MACOMAD, que nacieron con el propósito de investigar, trabajar en red y compartir con la sociedad las experiencias de estos espacios dedicados a la creación contemporánea
Esta IV Edición de los Encuentros Iberoamericanos MACOMAD y coincidiendo con el 30 aniversario de la fundación de la Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas, nos proponen una mirada que recoja el trabajo realizado en las tres últimos décadas y congregue a gran parte de los creadores, espacios, críticos y gestores para hacer un balance del camino recorrido y proponer retos a futuro de las salas alternativas. Además, se podrá disfrutar de 6 obras dentro del Circuito de la Red de Teatros Alternativos
Los Encuentros Iberoamericanos MACOMAD, que tendrán lugar del 7 al 28 de noviembre, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid e INAEM y son posibles gracias a las salas que integran Macomad: ArtEspacio Plot Point, AZarte, Bululú 2120, Cuarta Pared, DT Espacio Escénico, El Umbral de Primavera, La Encina Teatro, Nave 73, Nueve Norte, Sala Tarambana, Teatro del Barrio, Teatro La Usina, Teatro Lagrada, Teatro Pradillo y Teatro Tyl Tyl

El lema de esta edición es: ‘Treinta años de procomún alternativo’ con la idea de incidir desde la curaduría en el servicio ‘para con lo público’ que se ejecuta desde las salas alternativas. Desde MACOMAD creen necesario poner en valor la singularidad de los espacios, su relación con la cultura de base y la puesta en el centro de los procesos de creación e investigación escénica. La IV edición se plantea como una cartografía de quince sesiones de actividades en los catorce espacios socios de MACOMAD con la idea de hacer más visible a las salas que forman parte de la coordinadora madrileña de salas alternativas y poner en valor sus líneas de trabajo y desarrollo individuales a favor del desarrollo común.

En esta edición volverán a una propuesta de trabajo en dos líneas principales: la primera centrada en el tejido artístico a partir de una programación centrada en el mentoring y acompañamiento a la creación emergente y la segunda vinculada a las estructuras y sus posibilidades de desarrollo en estos treinta años de historia a través de diálogos con creadores, mesas de reflexión, conferencias y debates articulados desde la singularidad de cada sala dando lugar a una amalgama de realidades que componen la escena alternativa de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de esta cuarta edición es generar un espacio de conocimiento situado que ayude a entender el impacto y la dimensión del fenómeno de las salas alternativas en la ciudad de Madrid y el impacto de las mismas en el desarrollo del tejido creativo del estado español. Acompañado de estas sesiones se desarrollará una parte importante del XXX Circuito de la Red de Teatros Alternativos en Madrid que se viene desarrollando de manera habitual en los últimos cuatro años.

Estos encuentros cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid y son posibles gracias a las salas que integran Macomad: ArtEspacio Plot Point, AZarte, Bululú 2120, Cuarta Pared, DT Espacio Escénico, El Umbral de Primavera, La Encina Teatro, Nave 73, Nueve Norte, Sala Tarambana, Teatro del Barrio, Teatro La Usina, Teatro Lagrada, Teatro Pradillo y Teatro Tyl Tyl.

A continuación ofrecemos la agenda de las actividades y acciones planteadas, podéis consultar los detalles en la web:

-Sábado 11/11 a las 10h en Azarte: Taller Mariano Stolkiner Dramaturgia de la Puesta en Escena + Mesa redonda Cineatro: Explorando los límites de la interpretación.

-Lunes 13/11 a las 10h en Teatro Lagrada: Taller Marta Suárez-Mansilla Un marco legal para la profesionalización del sector + Conferencia Salas Alternativas, estructuras espaciales que supieron encontrar un lenguaje propio donde representar y representarse. Madrid 1976-2000.

-Martes 14/11 a las 10h en Teatro Tyl-Tyl: Taller Pury Estalayo Las artes escénicas y la infancia + Mesa redonda PRO+. Hogares escénicos para la integración cultural y social de la infancia.

-Miércoles 15/11 a las 17h en La Encina Teatro: Conferencia Victor Soto Teatro y Ciencia. Proyecto de mediación contra el Estigma en Epilepsia + Mesa redonda ¿Puede el teatro cambiar las miradas? Teatro y Diversidad.

-Jueves 16/11 a las 10h en DT Espacio Escénico: Taller Inés Narváez Habitar nuestra danza + Mesa redonda Hacedoras de la danza contemporánea en las salas alternativas.

-Viernes 17/11 a las 10h en Sala Tarambana: Taller Residui Teatro Apuntes para sobrevivir: el Teatro de Grupo + Mesa redonda Carabanchel: un distrito cultural y artístico.

-Sábado 18/11 a las 11h en Sala Artespacio Plot-Point: Taller + Mesa Redonda Explorando La Cueca: Tradición, Identidad y Evolución.

-Martes 21/11 a las 10h en Nave 73: Taller Grumelot + Mesa redonda Salas alternativas como trampolín a los circuitos oficiales.

-Martes 21/11 a las 17h en El Umbral de Primavera: Mesa redonda Creadoras escénicas argentinas en el contexto de las salas alternativas madrileñas.

-Miércoles 22/11 a las 16h en Bululú 2120: Taller por Olga Hernans El arduo oficio de comunicar mis ideas + Mesa redonda La formación actoral y entrada al mundo profesional.

-Jueves 23/11 a las 10h en El Umbral de Primavera: Conferencia performativa en torno a cuatro conceptos: colectivo, repertorio, tiempo y encuentro por Carlos Tuñón.

-Viernes 24/11 a las 10h en La Usina: Taller Angélica Briseño En una esquina + Mesa redonda Las salas alternativas como refugio de una generación de creadores iberoamericanos en la Comunidad de Madrid.

-Domingo 26/11 a las 10h en Teatro Pradillo: Taller Jaime Vallaure + Mesa redonda Pensar tres veces Pradillo.

-Lunes 27/11 a las 10h30 en Teatro del Barrio: Conversatorio Razones para el teatro + Mesa redonda Las salas alternativas y los primeros pasos artísticos.

-Martes 28/11 a las 12h en Sala Cuarta Pared: Mesa redonda Las salas alternativas frente a la creación contemporánea.

WEB IV ENCUENTROS IBEROAMERICANOS 

LINK PARA APUNTARSE A LAS ACTIVIDADES 

 

Circuito RTA Madrid

A lo largo de las dos primeras semanas que duran los encuentros el público podrá disfrutar de 6 trabajos dentro del Circuito de la Red de Teatros Alternativos en algunos de los espacios que forman parte de MACOMAD.

We are not Penélope – AJN / Teatro Pradillo. 7 y 8 de noviembre a las 21h.    
La pregunta de dónde nace el proyecto es: ¿qué es la fidelidad? En We are not Penélope. Sobre la fidelidad, el cuerpo (¿masculino?) de los tres performers, se convierte en el lugar donde explotar la condición no genérica, acercando el modelo arquetípico del teatro mismo (la tragedia) a la performance. Reconociendo en el cuerpo su función de elemento original del ritual de sacrificio ancestral, que llega a nuevas posibilidades de autodeterminación incluso mediante elementos actuales como audio experimental, video creación y artes plásticas, que no se limitan a ser solo objetos escenográficos, pues llegan a tener la misma importancia de los cuerpos ritualizados.
La historia de Penélope se convierte en el vehículo por el cual volver a actualizar y desacralizar las interrogación de hoy y de siempre.

Festiva LENTE – Vacaburra / Teatro Pradillo. 9 y 10 de noviembre a las 21h.    
Esta pieza busca una reflexión del momento presente en un mundo en el que la piel-pantalla coloniza nuestras relaciones, cuerpos multitarea, cuerpos expuestos, cuerpos cansados, cuerpos saturados por los mecanismos de un tiempo que no entiende de pausas. Nos preguntamos si es posible el encuentro, mirar eso que no se ve. Nos preguntamos cómo dejar aparecer nuevas realidades fuera de la vorágine del capitalismo que devora, cada vez más, nuestras corporalidades. Nos preguntamos por las estrategias para lograr permanecer juntxs frente a la alienación.

ECO – Y medio Teatro / Sala Tarambana. 14 de noviembre a las 10h y 12h. Bululú 2120. 19 de noviembre a las 12 y 17h30h
«La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas». Aristóteles. Esta podría ser la pesadilla recurrente de dos cómicos atrapados en el escenario. Un baile de metáforas visuales donde queda al descubierto la maraña que ha ido tejiendo su relación. Esta podría ser nuestra propia historia.

– Elahood / Nave73. 14 y 15 de noviembre a las 20h.
«Tengo algo importante que decir pero aún no sé lo que es». Esta frase se sitúa como punto de partida del espectáculo de la compañía Elahood, una propuesta de danzas urbanas bajo una mirada de creación contemporánea. invita al público a un viaje onírico, estirando y deformando el significado de lo que es importante. Bajo un filtro de ironía y fantasía, la compañía propone un collage que parte de la intuición más naif de dos mujeres gallegas que se rinden a tener que ser importantes. Una propuesta escénica contemporánea que invita a la reflexión colectiva de las preocupaciones actuales.

Taranto Aleatorio – La Chachi / Teatro del Barrio. 15 y 16 de noviembre a las 19h30.
Dos mujeres comen pipas en un parque, o en la puerta de una casa, o en un patio. Comparten un espacio cotidiano común, una conversación, la intimidad del silencio. De pronto, el cante y el baile rompen el mundo ordinario e introducen la magia. En esta pieza de investigación escénica hay una desnudez que nos acompaña y con la que experimentamos. Respetando la estructura del tablao tradicional, investigamos cómo el encuentro entre el baile y el cante puede dar paso a lo aleatorio para transformarse. Desde el silencio, sin instrumentación, iniciamos una conversación entre la voz y el cuerpo, dejando que el azar intervenga. En el lenguaje escénico -enmarcado en las nuevas dramaturgias- nos adentramos en la investigación del cuerpo y la sorpresa del cante desnudo. Sin buscar algo concreto aparece la gestualidad irreverente, el humor, lo azaroso. El baile y el cante se modifican sin romperse del todo y lo que sucede lo integramos, como en la vida, para seguir bailando.

Las Mortero – Estigma Teatro / La Encina Teatro. 16 y 17 de noviembre a las 20h.
En Las Mortero, las afueras es una metáfora de dónde se nos coloca como existencias divergentes. Podemos quedarnos al margen o reclamar el movimiento hacia espacios que se nos han negado. El lenguaje de la fiesta nos da ese dispositivo para sabotear, para ocupar. Saltar las exigencias de lo imposible para con nuestros cuerpos. Montar la fiesta. Ser la fiesta.

 

 

Noticias relacionadas
Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
CTCD_Teatro Canovas
Faisandage
Afanador_26042024_MercheBurgos
Imatge-Sharonne
S
Últimas noticias
Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto