Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
28 ABRIL 2024

Más de 850 personas de municipios pequeños aragoneses han disfrutado del circo a través de ‘Isla’, de la compañía D’Click

Compañía D'click y Colectivo Noray con "Isla, lo importante es el viaje

La compañía aragonesa de circo D’Click ha puesto fin a su iniciativa ‘Isla, lo importante es el viaje’, que ha realizado en colaboración con el colectivo de mediación cultural Noray. Durante un mes, este proyecto se ha realizado en cinco municipios aragoneses de menos de 5.000 habitantes (Olba, Bárboles, Villarroya de la Sierra, Bolea y Tierrantona) y en él han participado más de 150 niños de diversos centros educativos. Además, más de 850 personas de estas localidades han asistido a las funciones del espectáculo ‘Isla’ que se han llevado a cabo como parte de este proyecto.

Los objetivos del proyecto eran dar a conocer a los niños de localidades de menos de 5.000 habitantes la creación artística contemporánea y estimular su pensamiento crítico así como representar la obra ‘Isla’ para toda la población de estos municipios

El objetivo de esta iniciativa era acercar la creación artística y la disciplina de circo contemporáneo a los niños residentes en núcleos rurales con menos de 5.000 habitantes de Aragón, así como estimular su pensamiento crítico y selectivo en propuestas artísticas. Por ello, antes de las funciones se realizó una sesión de trabajo y mediación previa con los alumnos, presencial u online y, tras las representaciones, se llevaron a cabo sesiones de debate. Han participado más de 150 jóvenes de los siguientes centros educativos: Colegio público de Olba, CRA Ínsula Barataria, CRA Río Ribota, CEIP Virgen de la Soledad de Bolea, Colegio Público de La Fueva, Escuela Rural O Chinebro de la localidad de Caneto.

Las cinco funciones del espectáculo “Isla” estaban abiertas al público general y a ellas asistieron alrededor de 850 personas, entre el alumnado de los centros educativos implicados y la población local.

Además de los centros educativos mencionados, en el desarrollo de este proyecto se han implicado los ayuntamientos de las cinco localidades participantes, así como otros agentes culturales del medio rural como la Asociación Pueblos en Arte. El equipo encargado de realizar este proyecto ha estado formado por ocho personas. Desde la compañía D’Click señalan que han recibido solicitudes ya de varios centros escolares rurales para desarrollar este proyecto en próximas ediciones.

 

Gran acogida e interés

Desde la organización explican que han logrado desarrollar un proyecto innovador que ha sumado a programación de un espectáculo en vivo, un trabajo de mediación cultural con uso de recursos digitales y educativos. “Hemos observado que el espectáculo crece muchísimo con el trabajo en el aula. Partiendo de esta propuesta artística podemos abordar temas como el circo y el arte, pero también la confianza, la diversidad corporal y las emociones”, explica Javier Gracia, artista de la compañía D’Click. Añade que uno de los objetivos del programa es “despertar la mirada crítica del alumnado y que se sienta capaces de opinar, de decidir y de participar en la cultura de su comunidad. Sabemos que trabajar esta capacidad es un tema pendiente en los planes de educación, y que es difícil y muy costoso, sacar adelante proyectos de innovación. Por eso, valoramos muchísimo la colaboración y buena acogida que nos han ofrecido los equipos de los centros educativos, sin la que no hubiese sido posible sacar adelante esta iniciativa”.

Desde la organización también destacan que “este programa además ha servido para unir a la comunidad educativa del medio rural y también para fomentar la cooperación entre los equipos educativos y municipales, que se han unido y han colaborado, con el objetivo de beneficiar a la población local”. Por último, destaca Gracia que les ha sorprendido la “buenísima acogida de la población local, ya que el público ha sido mayor de lo esperado y además ha participado con gran interés en toda la actividad: familias, vecinos y vecinas así como el personal municipal”.

 

Sobre D’Click

La Compañía D’Click, nace en el 2010 para defender una visión del circo como un arte vivo donde el virtuosismo acrobático acompaña un lenguaje escénico claramente teatral.

Sus tres componentes, Ana Castrillo, Hugues Gauthier y Javier Gracia, trabajan de forma intensiva en la creación artística y su difusión, llevando a cabo una intensa gira, que les ha permitido actuar en multitud de escenarios diferentes en el territorio nacional entre los que se encuentran algunos de los principales teatros así como Ferias y Festivales de referencia, pero también en lugares alejados de los circuitos habituales, en línea con su compromiso por garantizar el acceso a la cultura para todas las personas. A nivel internacional la Compañía ha logrado el reconocimiento por sus actuaciones en países como México, Noruega, Italia, Francia, Bélgica, Italia, Portugal, Inglaterra, entre otros.

En 2021 estrenan su última obra, “LATAS”, que supone una evolución respecto a sus anteriores propuestas “Los Viajes de Colón”, “L’Avant Première”, “Isla” y “Sed”. A fecha de hoy, la Compañía tiene por delante una agenda llena de compromisos para volver a crear una y otra vez ese universo propio en el que se mueven tres personajes, rodeados de nada y de muchas latas.

La trayectoria profesional en los ámbitos del circo y danza, así como en la educación social de cada uno de los componentes de la compañía, garantiza el alcance y el calado social de cada una de sus iniciativas. Todos los miembros de esta compañía han trabajado con importantes compañías a nivel internacional y, además, forman parte de la “Escuela de Circo Social de Zaragoza”.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:

  • “Compañía Revelación Aragonesa en el 2016” por la asociación de empresas profesionales productoras de artes escénicas de la Comunidad Autónoma de Aragón
  • “L’Avant Première”:  Premio Certamen Noctívagos 2014, Mejor espectáculo de circo aragonés 2015, Premio del público Feria de Teatro y Danza de Huesca 2015.
  • “Isla” (2017), apoyado por el Ayuntamiento de Zaragoza, Poctefa- de Mar a Mar, Pyrinees du Cirque y por el Festival Internacional Trayectos Danza.
  • “Isla”: Premios Circada 2019 (Festival 24 Noches UNIA, Festival Buey de Cabeza y Festival Cucha de Sevilla), primero premio Festival Noctívagos 2017 (Oropesa – Toledo), mejor espectáculo de circo aragonés 2017, espectáculo seleccionado para FETÉN 2020 (Gijón), Primer premio Premios Santa Isabel de las artes escénicas 2021.
  • “Latas”: Mejor espectáculo del circo aragonés Marcelino Orbés” 2022, Nominado premios Zirkólika 2022, 8 premios Circada 2022, Premio Fiestas del Pilar (Zaragoza), Premio Festival ARCA (Aguilar de Campo), Premio Festival Engañar a la Parca (Rus), Premio Teatro del Bosque (Móstoles), Premios Zirkualde (Bilbao), Preio UNIA (Universidad, Internacional de Andalucía), Premio Festival MIM (Sueca), Premio Vinaròs

 

Sobre Noray

El colectivo Noray de educación y pedagogía para el arte, es una propuesta de Alejandra Araguas, Pepa Enrique y Laura Tajada en torno a la mediación cultural, la educación y la producción artística, a través de procesos de diseño, acompañamiento, dinamización, facilitación y orientación en contextos educativos, artísticos y sociocomunitarios.

Su trayectoria ha estado muy vinculada siempre con el teatro, de hecho, Tajada trabaja desde 2015 en la compañía Escarlata Circus (Premio Nacional de la Cultura por la Generalitat de Catalunya), entre otras.

 

 

Noticias relacionadas
CTCD_Teatro Canovas
Faisandage
Afanador_26042024_MercheBurgos
Imatge-Sharonne
S
CND Teatros del Canal
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja