Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
29 ABRIL 2024

El Colectivo Argonautas y la compañía Becuadro Teatro crean un paralelismo entre la figura del activista y cineasta Jason Russell y su documental Kony 2012 y la historia de Jasón y Medea de la Grecia clásica

Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda

Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda es un espectáculo de teatro y danza alrededor de la figura de Jason Russell, el activista norteamericano director del documental Kony 2012. El propósito de este documental, que vio la luz en marzo de 2012, era el de hacer que uno de los genocidas presuntamente más peligrosos del momento, el ugandés Joseph Kony, fuera mundialmente conocido, para así lograr su arresto antes de finalizar 2012. Esta campaña se convirtió en viral y fue apoyada por muchas celebridades. Ahora, una década más tarde, el Colectivo Argonautas profundiza con este espectáculo en los motivos y repercusiones personales y sociales de la campaña Kony 2012, y rescata temáticas sobre la propaganda, el mito del salvador y el colonialismo al mismo tiempo que dialoga con las epopeyas de la Grecia Clásica.

El Colectivo Argonautas y la compañía Becuadro Teatro indagan en la repercusión que tuvo la campaña Kony 2012, creada para tratar de conseguir el arresto de unos de los presuntos criminales de guerra más peligrosos del siglo XXI, el ugandés Joseph Kony
La figura del controvertido Jason Russell, activista, misionero y cineasta en la guerra del norte de Uganda, se fusiona en este espectáculo de teatro, danza y música con la historia de Jasón y Medea de la Grecia clásica

Este montaje supone el resultado de un proceso de investigación artística llevado a cabo durante varios años por el Colectivo Argonautas sobre la legitimidad para hablar del dolor ajeno. Este colectivo está liderado por Paloma Arroyo (que firma el texto), Ana Contreras (que se encarga de la dirección), Paola T. (que ha creado la coreografía) y Julio Provencio, uno de los intérpretes del espectáculo. La producción del espectáculo corre a cargo de Becuadro Teatro, compañía de Julio Provencio.

Paloma Arroyo, que desarrolló el texto en el Espacio de Teatro Contemporáneo de la Sala Cuarta Pared, plantea la dramaturgia imaginando que un padre le cuenta la historia de los argonautas a su hijo antes de dormir. Ese padre es Jason Russell, el director del documental Kony 2012, y su historia se va entremezclando poco a poco con su verdadera historia como activista, misionero y cineasta en la guerra del norte de Uganda. Las hazañas de Jasón y Medea, protagonistas de la historia de los argonautas, encuentran poco a poco puntos en común con las de Russell en la búsqueda de Joseph Kony en Uganda. El hijo de Russell es Gavin, un niño rubio de ojos azules, en cuya mente se confunde esa noche la historia de los argonautas con la de su propio padre, la cara de Medea con la del genocida Joseph Kony, y la Grecia clásica con el África negra. Esa noche Gavin va a tener pesadillas.

La puesta en escena de Ana Contreras plantea un juego con los códigos de la tragedia clásica resignificándolos a través de los elementos utilizados por Russell (el lenguaje audiovisual, las redes sociales y la danza), junto a una exploración de modelos alternativos de movimiento, surgidos de una investigación coreográfica realizada por Paola T., y basada en los temas de raza, inmigración y colonialismo.

Con motivo del estreno de Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda van a tener lugar una serie de actividades complementarias en la Cuarta Pared. Entre ellas, la presentación de la publicación del texto dentro de la revista Acotaciones editada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, el martes 28 de noviembre, o el debate llamado ¿Puedo hablar de ti?, en colaboración con el Laboratorio Teatral CMP La Lavadora, el sábado 2 de diciembre. Además, habrá un encuentro con el equipo artístico tras la función del viernes 1 de diciembre.

 

«Haré famoso al genocida.
Haré de él una estrella de Hollywood. Negra.
Tendrá más seguidores que Beyoncé.
Ayúdame a conseguir mi sueño.
Ayúdame a recaudar fondos para dar caza al malvado.
Objetivo: Kony 2012.»
(Fragmento del texto de Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda de Paloma Arroyo)

 

COLECTIVO ARGONAUTAS es un proyecto impulsado por los dramaturgos y directores Paloma Arroyo, Ana Contreras, Paola T. y Julio Provencio con el objetivo a largo plazo de analizar desde múltiples perspectivas nuestro inconsciente colonial: la mirada que hemos heredado sobre África y la manera en que esa mirada condiciona nuestra relación con el arte, el ecosistema y la política global. El punto de partida del proyecto es la historia de Jason Russel, creador de la campaña Kony 2012. El proyecto se ha articulado en forma de talleres y creación de un espectáculo, desde que Paloma Arroyo escribiera el texto Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda en los talleres ETC de la Sala Cuarta Pared. Otras acciones llevadas a cabo han sido en colaboración con el Teatro de la Abadía, o el Festival Surge Madrid en Otoño de la Comunidad de Madrid. En otoño de 2023 está previsto que haya numerosas actividades con motivo del estreno en Cuarta Pared de Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda.

BECUADRO TEATRO, la compañía de Julio Provencio, también toma parte en la producción de este espectáculo. Esta compañía ha estrenado montajes como Placenta, de Julio Provencio, presentado en el Teatro Guindalera de Madrid, la coproducción con La Belloch Teatro Cuando caiga la nieve, con texto de Javier Vicedo Alós, que se programa en temporada en Madrid en cuatro ocasiones, en el teatro Fernán Gómez y en Cuarta Pared, además de una larga gira por España. En 2020 estrena otro texto de Julio Provencio, …and breathe normally (…y respiren con normalidad), que se pudo ver de nuevo en el Fernán Gómez, así como en Barcelona, Ciudad Real o Tenerife. Su último estreno ha sido Sollertinsky, inspirada en las cartas que se escribieron el músico Shostakovich y su amigo el musicólogo Sollertinsky. 

 

ÉRASE UNA VEZ UN G.I. JOE
EN LA CÓLQUIDE DE UGANDA

TEXTO: Paloma Arroyo
INTÉRPRETES: Esther Arranz, Nadal Bin, Begoña Caparrós, Rita Carrasco,
Mamadou Coulibaly, Thomas King Jessica Miranda, Julio Provencio y Paola T.
COREOGRAFÍA: Paola T.
PRODUCCIÓN: Becuadro Teatro
DIRECCIÓN: Ana Contreras

Día 30 de noviembre al 9 de diciembre de 2023, de jueves a sábado, 20.30h.
en la Sala Cuarta Pared, c/ Ercilla 17, Madrid.

MÁS INFORMACIÓN

 
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Martes 28 de noviembre, 19h.
Presentación de la publicación de Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda dentro del número 51 de la revista Acotaciones. Acto en colaboración con la RESAD. Participantes: Pablo Iglesias, Ana Contreras, Paloma Arroyo y Borja Ortiz de Gondra.  ENTRADA LIBRE
 
Viernes 1 de diciembre, 21,40h. (aprox.)
Encuentro con el equipo artístico al finalizar la función.
ENTRADA LIBRE
 
Sábado 2 de diciembre, 17,30h.
¿Puedo hablar de ti? Sesión de reflexión sobre la intromisión.
Se debatirán algunas cuestiones que han surgido durante la creación del espectáculo. Acto organizado por Colectivo Argonautas y Laboratorio Teatral CMP La Lavadora.
ENTRADA LIBRE

 

 

Noticias relacionadas
Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
CTCD_Teatro Canovas
S
DUO-DINAMICO-Manuel-de-la-Calva-Ramon-Arcusa-03102014-c-TVE-foto-Juan-Luis-de-Grado
Jauria_Romea
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
Últimas noticias
Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto