Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

El Teatre Romea de Barcelona acoge la presentación de la décima edición del ciclo de teatro familiar

TZ Temporada 24_25 1024x250

El pasado martes se presentó, en el Teatro Romea de Barcelona, la temporada 2023-24 del ciclo de teatro familiar Romea en Familia - Goya en Familia que exhibe montajes escénicos destinados al público más joven. A la presentación, asistieron Gisela Juanet, coordinadora de proyectos de Viu el teatre, directora de Pintamúsica y HOP! Historias de objetos perdidos, Marta Buchaca, autora de Alicia en el país de los móviles y Juanjo Marín, autor y director de Cuento de Navidad y la señora Scrooge.

La programación familiar del Teatro Romea, hasta ahora bajo el nombre de Petit Romea y que, en lo sucesivo, se llamará Romea en Familia para evidenciar que los espectáculos programados están pensados para todos y no sólo para los más pequeños, llega a la su décima temporada.

Gisela Juanet quiso agradecer la presencia de los medios, permitiéndose una mirada al camino recorrido en estas diez ediciones, destacando los valores fundamentales que llevaron a crear este ciclo de teatro familiar en primera instancia: «Esta iniciativa se fundamenta en puntos clave, en valores que creemos muy sólidos a la hora de hacer teatro para un público infantil. Uno de los ítems a los que otorgamos mayor importancia es la dramaturgia. Vivimos en un mundo en constante evolución, con una realidad cambiante y debemos ser conscientes de cómo explicamos las cosas a los más pequeños.Desde las artes escénicas, debemos tener sensibilidad para hablar de los temas de ahora.

Después, necesitamos que sea una experiencia positiva tanto por las familias como por las escuelas. No se trata sólo de sentarse en un sillón. Por eso, utilizamos el propio vestíbulo para detenernos, para cambiar el tempo, la inercia que parece empujarnos cada vez más rápido. Y nos permitimos hablar, relajarnos y prepararnos para gozar de un acto presencial.”

Del mismo modo, se destacó la importancia de la accesibilidad y acercar las funciones a todas las diversidades sensoriales y motrices: «Ya llevamos varias temporadas trabajando con Teatro Accesible, y todas nuestras funciones tienen ayudas y facilidades en el apartado auditivo para asegurarnos de que nadie se pierde nuestras historias.»

 

«Nos gusta dar la vuelta a las actividades y decirles a los niños y niñas: hoy, el teatro es suyo.»

Gisela Juanet

 

En referencia a las múltiples actividades paralelas que se realizan en torno a los espectáculos programados durante la temporada, se habló del proyecto Reivindica’t, en colaboración con el departamento de cultura de la Generalitat, que permite trabajar con las escuelas y que las artes escénicas estén más presentes en distintos ámbitos. También, los cursos para docentes «Las artes escénicas al servicio de la educación», que se realiza cada julio y que, este año, llega a su 4ª edición, ofrece una formación intensiva de una semana por docentes con expertos en dramaturgia , movimiento, poesía…

Por último, Juanet explicó la opción Hoy no es el día, que contempla cuando, sin embargo, el niño no quiere entrar ni se ve preparado para disfrutar de la función.

«Si se debe devolver el dinero, pues se devuelve, pero si el niño no quiere entrar, no hace falta que lo haga. Queremos mantener la mirada en lo que es verdaderamente importante.»

Marta Buchaca habló de su espectáculo Alicia en el país de los móviles explicando de dónde surgió la idea y de cuál era su objetivo como dramaturga a la hora de conformar el texto dramático:

«Se trata, sin duda, del texto con el que he tenido más éxito. Ninguna otra dramaturgia mía ha acumulado 8 temporadas. Cuando Gisela me hizo el encargo de crear una historia sobre el cuento de Alicia, enseguida tuve muy claro que era absurdo que la protagonista persiguiera a un conejo para ir a buscar un libro. Veía a los niños de hoy enganchados al móvil y pensé: ¡es eso! Alicia se levantará para recuperar un móvil.»

Hablando del tema propio del espectáculo, la autora dijo: «Lo que vive Alicia es una locura tecnológica. Quería que el público se diera cuenta de cómo la reina lo pierde todo por estar enganchada al móvil. Queremos que les niñas y niñas salgan reflexionando. Y los padres también. Todos los adultos, yo misma, estamos demasiado pendientes del móvil. Tenemos que aprender a gestionarlo nosotros para que los niños también puedan hacerlo.»

Por su parte, Juanjo Martín, dramaturgo y director del espectáculo Conte de nadal y Dª. Scrooge, hizo hincapié en el concepto de habitar el teatro como espacio.

«Hay que entender que el teatro va más allá de las cuatro paredes de la sala y tanto el alumnado como los profesionales que participan lo viven así. Queremos que las familias lo experimenten, también. Hablando ya del espectáculo , Cuento de navidad y Sra. Scrooge es un proyecto comunitario en el sentido de que colabora mucha gente.La tradición que seguimos es la de la pantomima inglesa, que consiste en coger un cuento, con una estructura muy sencilla, y jugar con esto.Es un juego teatral e inteligente, es decir, que los profesionales nos lo pasamos muy bien y los espectadores también, con juegos irónicos y paródicos.Es una mezcla de géneros, donde encontramos características del musical, de la comedia, del drama…»

 

Presentacion Goya y Romea en familia

 

La fiesta de inauguración

Como cada año, el Romea en Familia realiza su presentación de temporada invitándonos a la fiesta de inauguración, un encuentro para toda la familia en torno a las artes escénicas, una verdadera celebración del teatro que busca favorecer el “despertar escénico ” de los más pequeños, mostrando el teatro como un espacio de encuentro, diversión, aprendizaje, sensibilización y crecimiento.

En el programa de la fiesta, que se realizará de 10h a 14h, constan diversas actividades como visitas teatralizadas al Teatro Romea y el estreno de la obra N’import quoi de Leandre Clown, en el Teatro Goya.

 

La programación de la temporada

Lejos de estancarse, este ciclo teatral sigue creciendo y evolucionando y, gracias a su éxito, este año, la programación se expandirá en el Teatro Goya donde, bajo el lema «El despertar de las artes escénicas», el ciclo Goya en Familia acogerá los espectáculos dirigidos a la primera infancia (de 0 a 5 años). En el Teatro Romea, con el lema «Nos encanta el teatro», se podrá disfrutar de los espectáculos dirigidos a las familias con niños de 5 a 12 años.

 

Premio del Público

Esta temporada se estrena la novedad del Premio del público al Mejor Espectáculo de la temporada. Las votaciones estarán abiertas hasta el 10 de marzo y, entre las personas que participen en la votación, se sortearán 4 entradas para poder asistir al espectáculo Estación Paraíso el 17 de marzo de 2024, en el Teatre Romea.

 

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la actividad
Enterrador_Paterna
Alma_y_Palabra_y_Templo
Una imagen de escena del espectáculo "Gordas"
El gigante del pino
Pensar_con_las_manos
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea