Masescena - La voz femenina en la música medieval y renacentista, Rojas Zorrilla interpretado en el teatro que lleva su nombre, y la mejor ópera, completan la programación del Teatro de Rojas de Toledo

AÑO VII  Número 341

02 MARZO 2024
PARA LA PRÓXIMA SEMANA DEL 27 DE NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE DE 2023

La voz femenina en la música medieval y renacentista, Rojas Zorrilla interpretado en el teatro que lleva su nombre, y la mejor ópera, completan la programación del Teatro de Rojas de Toledo

Reparto de la obra "Abre el ojo" de Rojas Zorrilla en versión de Noviembre Teatro

Tres serán los espectáculos que se pondrán en escena en la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2023 dentro de la programación del Teatro de Rojas.

El jueves día 30 de noviembre a las 20:00h, en la Sala El Cafetín tendrá lugar el concierto Cantar Sola. Voces de mujeres en el Cancionero Musical de Palacio a cargo del grupo Aquel Trovar, incluido dentro de la 31 Muestra de Teatro Clásico “Toledo Siglo de Oro”.

La voz femenina en las músicas medieval y renacentista nos ha llegado plagada de silencios e interferencias. Parece ser más lo que se oculta que lo que se muestra. Pero es mucho lo que ignoramos, especialmente porque, al no constar la autoría femenina de la inmensa mayoría de esas cancioncillas que adoptan la voz de una mujer, se abren puertas a la especulación. ¿Son creaciones masculinas?, ¿hay, tras cada anonimato, la figura real de una mujer?, ¿se reproduce un cantar popular femenino? Aquel Trovar reconstruye esas voces a partir de una antología de canciones del Cancionero de Palacio

El viernes día 1 y el sábado día 2 de diciembre a las 20:00h. en el Teatro de Rojas, y también dentro de la 31 Muestra de Teatro Clásico “Toledo Siglo de Oro”, la compañía Noviembre Teatro pondrá en escena Abre el ojo del autor toledano que da nombre al coliseo de la ciudad, Francisco de Rojas Zorrilla, con versión y dirección del que fuera director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Eduardo Vasco y con vestuario de Lorenzo Caprile.

En Abre el ojo reina una suerte de vodevil en el que manda la alegría de vivir, y no encontramos rastro de ese concepto del amor galante y puro que suele gobernar nuestras comedias áureas. Las peripecias de estos auténticos “caraduras” marcan el desarrollo y el humor de esta Comedia cínica, como la llamó Felipe Pedraza.

¿Fidelidad? ¿Amor ideal? ¿Constancia? ¿Matrimonios? ¿Contención de los deseos sexuales? No esperen ver nada de esto en la comedia. Nuestros personajes viven al día desde el punto de vista económico y emocional; nada importa salvo conseguir el dinero inmediato, el placer en el momento. Lo que sí van a encontrar son entradas y salidas, tapadas, escondidos, enredos, comicidad al límite y una comedia de una gran efectividad con un solo propósito: que el espectador abra el ojo y no se fíe de nadie que venga en nombre del amor.

Por último, el domingo día 3 de diciembre a las 19:00h en el Teatro Auditorio El Greco, Producciones La Folía, la Orquesta Filarmónica de La Mancha y el Coro Amao pondrán en escena la ópera Cavalleria rusticana & Pagliacci, de Pietro Mascagni y Ruggiero Leoncavallo con la dirección de escena de Ignacio García, dirección musical de Francisco Antonio Moya, dirección del coro de Javier Benito y escenografía de Alejandro Contreras

Dos de los títulos más pasionales del repertorio operístico. Una producción que contará con voces de primera, como María Ruiz, Eduardo Sandoval y Manuel Mas. Amor, honor, celos, venganza y un final trágico conviven en las dos óperas veristas, ambientadas en el sur de Italia y famosas por sus célebres melodías.

 

 

Noticias relacionadas