Masescena - "La gran fábula del capital" se sumerge en los fondos del capitalismo para cuestionar y defenderse del poder normativo

AÑO VII  Número 341

02 MARZO 2024
EN EL CENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA HASTA EL 14 DE ABRIL DE 2024

"La gran fábula del capital" se sumerge en los fondos del capitalismo para cuestionar y defenderse del poder normativo

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha inaugurado en la Sala de Bóvedas la exposición colectiva comisariada por Valentín Roma: La gran fábula del capital, que cuenta con 22 obras y objetos, 16 cortometrajes de siete artistas y colectivos que  harán reflexionar sobre la democracia, el racismo, la discriminación por género, el acceso a la vivienda y el capitalismo financiero, entre otros, con piezas históricas, piezas que se presentan por primera vez en un ámbito museográfico y proyectos producidos específicamente para esta ocasión.

La exposición reúne las obras de siete artistas y colectivos (Joseph Beuys, Barbara Hammer, Marco A. Castillo, Alexander Kluge, Max de Esteban, Esther García Llovet y Leeds Animation Workshop) capaces de imaginar otras voces desde las que narrar la realidad
La gran fábula del capital cuenta con 22 obras y objetos, 16 cortometrajes de siete artistas de diferentes nacionalidades (EEUU, Reino Unido, Alemania, Cuba y España)
En la muestra se invita a reflexionar a través de vídeos, fotografías e instalaciones escultóricas, tanto históricas como piezas que se presentan por primera vez en un ámbito museográfico y productos producidos específicamente, sobre temas que afectan a todos como sociedad, como son la democracia, el racismo, la discriminación por género, el acceso a la vivienda y el capitalismo financiero, entre otros

Frente a la célebre frase de que “es más fácil imaginarse el fin del mundo que el final del capitalismo”, en los últimos cincuenta años han aparecido un gran número de artistas capaces de fantasear con el ocaso de este último.  Además, estos creadores entendieron algo todavía más necesario: la única forma de hacer frente a los lenguajes normativos, financieros y mercantilistas que proliferan en el capitalismo es a través del habla disidente y vulnerable del lenguaje poético, no exento de ironía.  

Siguiendo esta estela, la Sala de Bóvedas de Condeduque reúne las obras de Joseph Beuys, Barbara Hammer, Marco A. Castillo, Alexander Kluge, Max de Esteban, Esther García Llovet y Leeds Animation Workshop.

JOSEPH BEUYS (Krefeld, 1921 – Düsseldorf, 1986). Encarna, tal vez a su pesar, algunas de las grandes dicotomías conjugadas por el arte durante el siglo XX. A veces considerado un chamán y otras un clown, para unos un apóstol inaugural y, para otros, un mensajero crepuscular, su vida y su obra plantean, hoy, el desafío de entender de qué forma un desorden puede reinventar la esfera pública. La muestra se abre con el Combate de boxeo por la democracia directa, que tuvo lugar en la Documenta 5 de Kassel en 1972, acompañado de la infografía del mapa conceptual sobre un régimen de democracia directa Comparación de dos tipos de sociedad y el Manifiesto de la Universidad Internacional Libre para la creatividad y la investigación interdisciplinar, 1982.

BARBARA HAMMER (Los Ángeles, 1939 – Nueva York, 2019). Pionera en explorar políticamente la vida y la sexualidad lesbiana, el significado de la muerte, así como las historias de quienes padecen exclusiones sociales, siendo una de las voces más influyentes del cine experimental y activista norteamericano desde sus primeras piezas en Super 8 hasta la trilogía formada por Nitrate Kisses (1992), Tender Fictions (1995) y History Lessons (2000). En la exposición se proyectarán en bucle las películas Superdyke (1975) Snow Job: The Media Hysteria of AIDS (1986) Tender Fictions (1995) A Horse Is Not a Metaphor (2008) y Lesbian Whale, (2015), que documentan de manera poética las luchas por el empoderamiento individual, las conquistas comunitarias, los relatos amorosos del sexo y de la enfermedad.

ALEXANDER KLUGE (Halberstadt, 1932). Su trayectoria es tan polifónica como apabullante, ya que, con más de 60 películas, entre cortos y largometrajes, casi 3.000 programas de televisión, una gigantesca obra literaria y decisivos ensayos sobre teoría política e historia del cine, Kluge ha desbordado el epíteto de autor de culto para convertirse en una suerte de institución tentacular. En toda su práctica busca una acción útil, lejos de la idea de la obra autoral y que pueda abordar nuestra relación con la historia y la capacidad transformadora de la experiencia social, reflejado también en sus formas experimentales de producción y formalización. En la Sala de Bóvedas podrán visionarse cuatro piezas en formato cortometraje o entrevista documental.

ESTHER GARCÍA LLOVET (Málaga, 1963) es conocida por sus novelas, muchas de ellas ambientadas en un Madrid fantasmagórico. En el vídeo inédito presentado en la muestra explora con cáustica ironía la inflación alrededor de la venta de pisos. Para ello, toma el papel que tiene la M-30 como frontera para determinar el precio de la vivienda en aquellos barrios que están a un lado u otro

de ella.

MAX DE ESTEBAN (Barcelona, 1959). En su trabajo desvela los conceptos, el lenguaje y las preocupaciones de los profesionales del derecho fiscal de las empresas, la simplicidad de las estructuras legales para el fraude y la complicidad entusiasta de los gobiernos. Estas investigaciones se ven reflejadas tanto en la animación Black Book (2021) como en las fotografías de la serie OCDE (2021).

MARCO A. CASTILLO (Camagüey, 1971).

Fundador del colectivo artístico Los Carpinteros, ha investigado durante los últimos años el proceso de modernización de Cuba en las décadas de 1960 y 1970 y, más en concreto, en la labor de esa generación de diseñadores, arquitectos e interioristas. Retomando proyectos y formas del diseño, sus dos instalaciones plantean una revisión llena de claves de humor de los valores del “nuevo hombre” del imaginario socialista.

LEEDS ANIMATION WORKSHOP (colectivo creado en Leeds en 1978)

Colectivo feminista de cine de animación lo forman mujeres que proceden del campo de la sociología, la educación y el teatro experimental. Sus filmes, de estética directa y simple, abordan desde el entretenimiento cuestiones reales de la política contemporánea, buscando fomentar el debate. En esta exposición se reúnen cuatro de sus animaciones: Who needs nurseries? We do! (1978), Give us a smile (1983), A world of difference (1997) y Out at work (2006).

VALENTÍN ROMA (Ripollet-Barcelona, 1970)

Valentín Roma es historiador del arte, escritor y comisario de exposiciones. Doctor en Historia del Arte y Filosofía por la Southampton University (Winchester School of Art). Actualmente es director del Palau de La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona y profesor de Teorías Artísticas Contemporáneas en la UAB, además de titular en la Escuela ELISAVA, también de Barcelona.

 

 

Noticias relacionadas