• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Imagen promocional de 'Afanador'
      Imagen promocional de la obra
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Imagen promocional de 'Afanador'
      Imagen promocional de la obra
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 435
17 DICIEMBRE 2025

Gonzalo Carotta dirige el segundo taller de teatro que organiza UNED Madrid – ¿Puede una voz liberarnos?

Imagen de archivo de Gonzalo Carotta
Imagen de archivo de Gonzalo Carotta

¿Puede nuestra voz liberarnos? Eso parece si atendemos al objetivo del curso de UNED Madrid La voz como herramienta (Técnica conectiva aplicada al uso de la voz): aprender a utilizar mejor nuestra voz, en busca de la voz natural que tenemos dentro oculta bajo una máscara impuesta por las experiencias personales, la vida social, el trabajo que desarrollamos o nuestras propias emociones. La auténtica voz de las personas se encuentra en el interior y cuando consigue salir sin ataduras ni condicionamientos, cuando es libre, también nos libera a nosotros.

Esta formación forma parte de los llamados cursos de extensión universitaria, un completo y variado programa académico que desarrolla UNED Madrid de forma paralela a la educación universitaria reglada. Comienza la semana próxima, el 23 de febrero en formato presencial en la sede de Escuelas Pías (calle Tribulete) y abordará la vocalización, respiración, emisión, colocación, resonadores, búsqueda de registros, potencia adecuada, vibración y eliminación de tensiones, etc para conseguir redescubrir nuestra voz. Las ponentes son María Eugenia García Ochoa, actriz y directora de Arte (diplomada en Artes Escénicas), y Eva Latonda Crespo, actriz y licenciada en Geografía e Historia

La semana próxima arranca también el segundo taller de teatro de UNED Madrid con el título Improvisación para llegar al texto, a cargo del actor y docente Gonzalo Carotta. Se abordará el texto de forma natural, generando sentido al desarrollo de la escena, a partir de la improvisación y la construcción del personaje. Este segundo curso se ha creado tras el éxito del primero, Descubre tu personaje, el último trimestre del pasado año.

“Con el anterior taller, iniciamos una base para explorar la creación de nuestro primer grupo de teatro en 2024, un objetivo que seguimos persiguiendo para tener una identidad propia en materia de artes escénicas. Para ello, y debido a la demanda por esta rama artística, queremos extender la formación con estos segundos encuentros y que el teatro tenga su lugar en nuestra universidad”, subraya la directora de UNED Madrid, Claudia Sevilla.

Su director, Gonzalo Carotta, se formó como actor con maestros de diferentes ámbitos teatrales y audiovisuales, de la talla de Agustín Alezzo, Joy Morris y Ricardo Bartis, y se licenció en artes combinadas en la UBA. En paralelo, ha participado en la búsqueda de nuevos lenguajes teatrales en compañías como TSO (Teatro Sanitario de Operaciones). Su labor como docente comenzó en los años 90 y se unió a grupos tan prestigiosos como la Fura dels Baus. “Espero crear un grupo de trabajo con el que podamos presentar cosas propias o ajenas y espero compromiso con uno mismo para buscar la verdad”, comenta, “ya que considero que el teatro es un camino de sanación individual de las emociones”.

Con la apertura de este segundo taller de teatro, que tendrá lugar en la sede de Escuelas Pías (Calle Tribulete, 14), UNED Madrid amplía el desarrollo de las artes escénicas en el programa de este curso 2023-2024.

 

Historia, mujeres y Tebeo

De María Antonieta a las líderes del siglo XX pasando por grandes mujeres en el periodismo, la literatura, la política y la ciencia… Mujeres que marcaron la historia de los últimos siglos podrán ser conocidas más de cerca gracias al curso Mujeres en la España Contemporánea impartido por Cristina Barreiro Gordillo, profesora de Historia en UNED Senior, y que arranca mañana en versión online.

Otro paseo por la historia reciente pero esta vez a través de los cómics es el que ofrece el curso de UNED Madrid La Historia y la historieta: el tebeo en España, que también comienza el día 16 y en el que se pretende realizar un recorrido histórico del desarrollo del cómic en España teniendo en cuenta su relación con los acontecimientos históricos y sociales que sucedían en el país principalmente a lo largo del siglo XX hasta llegar hasta nuestros días, dirigido por el catedrático Francisco Manuel Sáez de Adana Herrero.

También mañana, empiezan las sesiones de Animales: agentes sociales ¿y morales? Taller para la inclusión de los no-humanos en las ciencias sociales y humanidades, así como Introducción a la acuarela, este último únicamente en modo presencial en la sede Gregorio Marañón de UNED Madrid y está dirigido por la profesora de UNED Senior Clara Varela. Todos los cursos que empiezan en febrero se pueden consultar en esta página.

 

Abierto plazo de matrícula para Grados, Másteres y Microtítulos

Recordamos, además, que UNED Madrid mantiene abierto su plazo de matrícula hasta el 12 de marzo para estudios de Grado, Másteres Oficiales y Microtítulos. Además, hasta el 29 de marzo permanece abierta la matrícula para los exámenes de la Prueba Libre de Idiomas y, hasta el 14 de marzo, para la Prueba Libre de Acceso para Mayores de 25 y 45 años. Toda la oferta académica y el acceso al proceso de matrícula se puede realizar desde este enlace.

UNED Madrid cuenta con 13 sedes distribuidas por la Comunidad de Madrid. Como servicio público de educación superior (docencia, investigación, transferencia y emprendimiento), su misión es facilitar el acceso flexible a la enseñanza universitaria de calidad, combinando la metodología del aprendizaje online y presencial, para favorecer el desarrollo profesional y cultural de mayor interés social.

 

 

Noticias relacionadas
Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
Fotograma del vídeo de presentación
'Happening' 2024
Bea Lamadrid
Alonso Gil Gil
Imagen de una de las puestas en escena
Últimas noticias
Jorge Blass en una imagen del espectáculo
Pedro Moreno Orta
Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
Fotograma del vídeo de presentación
Imagen de una escena del musical