Masescena - Actualidad

AÑO VII  Número 319

01 OCTUBRE 2023

El permanente diálogo entre el Siglo de Oro y la actualidad entablado en el 46 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro continúa en el Laboratorio escénico «El placer», que realiza Marta Pazos y con el que prosiguen las actividades formativas del programa. La directora de escena, dramaturga, actriz y escenógrafa ha planteado la actividad a partir de sesiones en las que se abordan «aspectos relacionados con el placer desde la actualidad y con cómo se trataba en el Siglo de Oro, muy conectado con el hedonismo», sin olvidar cuestiones como «el dolor o el esfuerzo».

El 46 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro afronta su recta final con un cartel que incluye en su último fin de semana tres estrenos absolutos, una quincena de representaciones y diversas actividades paralelas que comparten con el programa puramente escénico el propósito de revivir el Siglo de Oro desde la perspectiva del siglo XXI. 

Un año más, el Festival de Mérida apuesta por llevar la cultura clásica a través de el pasacalles El reino marino de PoseidónCinema Aestas Héroes y Heroínas. Acciones lúdicas y artísticas que se extenderán por algunos espacios de la ciudad vinculados con su patrimonio arqueológico e histórico.

El 46 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro encara su recta final con nuevas propuestas a escena. Hoy, martes 18 de julio, es el turno para Hijas de la comedia, de Teatro Yeses, y el estreno absoluto de Monstruos. El prodigio de los dioses, una obra con dramaturgia de Aurora Parrilla y dirección de David Boceta. Durante la presentación de ambos espectáculos, la directora del Festival, Irene Pardo, ha destacado los nexos en común de dos trabajos "que nacen desde perspectivas muy diferentes, pero a los que une su mirada al teatro clásico como una fuente de inspiración para generar nuevas poéticas". 

Veintiún años después de recibir el Premio de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha en el Festival de Almagro, Antonio Gades vuelve a estar presente en el evento escénico mediante una exposición que recuerda su vínculo con los clásicos. Cuatro tótems ilustrados con fotografías, figurines y textos ponen de relieve en la Casa Palacio de Juan Jedler la trascendencia de su Don Juan, de Carmen y de Fuenteovejuna.

El montaje Primero sueño: PAUSE, de los madrileños Colectivo [1690], ha obtenido el premio de la duodécima edición del Certamen Internacional Almagro Off. El jurado ha elegido por mayoría este espectáculo que ha calificado como «una apuesta rabiosamente moderna» y del que ha valorado «la dificultad de llevar a escena el poema de Sor Juana Inés de la Cruz Primero sueño, y haber conseguido que el espectador/a pueda adentrarse en su complejidad poética». El fallo ha destacado también «el excelente espacio sonoro, creado por Álvaro Mansilla y Paula Grande», así como «el trabajo corporal, la dimensión espiritual y el juego de luz», que «se hacen imprescindibles para la trasmisión de emociones».

«Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos…». Los famosos duelos y quebrantos que Miguel de Cervantes menciona como parte de la dieta habitual de Don Quijote al comienzo de la obra cumbre de la literatura universal (a renglón seguido del archiconocido «En un lugar de la Mancha…») dan título a una de las actividades paralelas del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El enunciado genérico de Almagro 360º encierra toda una invitación a sumergirse en el universo áureo, y la gastronomía ocupa un lugar destacado en esa inmersión en el Siglo de Oro.

«Encontrar el diálogo entre los textos del Siglo de Oro y los textos contemporáneos» es el objetivo marcado en el taller «La voluntad de un cuerpo», dirigido por la autora y directora Vanessa Espín, con el que continúa la actividad formativa del 46 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Obras como El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, o Fuenteovejuna, de Lope de Vega, se enfrentan así a creaciones recientes como Jauría, de Jordi Casanovas, o La panadera, de Sandra Ferrús. En unos y otros puede explorarse «el amor y la violencia» y, a partir de ellos, abordar cuestiones como «la pertenencia y la voluntad de los cuerpos, qué pasa en contextos de violencia y a quién pertenecen esos cuerpos», en palabras de la responsable de la actividad.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) mantienen su fuerte relación en esta 69º edición y presentan el nuevo proyecto expositivo, Forum. ESPACIOS DE PODER EN AUGUSTA EMERITA, una muestra que expone destacadas obras de las colecciones emeritenses, tanto del Museo como del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, así como algunas piezas selectas muy relevantes del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Los pasados días 4 y 5 de julio tuvo lugar el V Encuentro Internacional de Periodismo Móvil y cultura MOJO+C. Comunicación en movilidad e IA: ¿nos sustituirán las máquinas? en el Centro Cultural Alcazaba. Una cita que se repite en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y que reúne a profesionales del mundo de la comunicación y la tecnología.