Masescena - Actualidad

AÑO VI  Número 275

26 NOVIEMBRE 2022

¿Con qué dificultades se encuentran las mujeres en su incorporación al mercado laboral de las artes escénicas? ¿Qué barreras obstaculizan su acceso a la producción, distribución, dirección escénica y a las direcciones artísticas de teatros públicos? ¿Cómo acceder a las redes, circuitos y canales de programación? ¿Cuáles son las experiencias previas y los caminos abiertos en la escena europea?

La FIET, la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears, ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2022. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), está dotado con 30.000 euros.

El presidente del Consejo Rector del Patronato Municipal del Teatro de Rojas y concejal de Cultura, Teo García, ha presentado este martes ‘The Full Monty. El Musical’, “una de las producciones más icónicas y reconocidas de Broadway”, que se podrá ver los días 8 y 9 de octubre en el Teatro Auditorio ‘El Greco’ enmarcado dentro de la programación de otoño del Rojas.

El festival de artes escénicas Zuera Escena celebrará este año, del 15 de octubre al 26 de noviembre, su cuarta edición, apostando por un ambicioso cartel que incluirá actores y compañías nacionales de reconocimiento por la crítica y el gran público como El Brujo, María Adánez, Pepón Nieto, Carmen Barrantes o Jorge Usón. Además, por primera vez, se va a programar la actuación de una productora internacional: la performance del proyecto brasileño “Espècie”, inédita en nuestro país, que ofrecerán una performance dirigida por Valeria Braga e interpretada por Rodrigo Cunha y coreografía de Kleber Dàmaso, con entrada libre hasta completar aforo el sábado 1 de octubre, a modo de previa del ciclo. “Volvemos con un escenario nuevo ya pasada la pandemia donde nos hemos consolidado como un escaparate de artes escénicas y danza de primer nivel”, ha contado Mar Blanco, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zuera.

Una revisión del mito de la Medea de Eurípides, una reflexión sobre las adicciones o una tragicomedia sobre una inadaptada social son tres de los diferentes acercamientos a la realidad que propone, en su segunda semana, Surge Madrid en Otoño. Muestra de Creación Escénica, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid. Este encuentro pondrá en valor, hasta el 30 de octubre, la compleja realidad escénica que ofrece la red de salas alternativas medianas y pequeñas de la capital, impulsando la rica oferta de trabajos en distintos formatos y géneros.

Que una institución cultural cumpla medio siglo es siempre un motivo de alegría. El Centro de Documentación Teatral (hoy fusionado con el CDMD como Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música) comenzó sus trabajos en 1971. Desde la institución han querido celebrarlo con una serie de fragmentos de grabaciones y un libro en pdf, ambas publicaciones gratuitas y accesibles para todo el mundo.

La Fundación SGAE celebró en estos días pasados sus 25 años de trabajo continuado. Lo hizo con numerosas actividades culturales y cinco encuentros profesionales que repasaron el compromiso de la entidad con la creación autoral a lo largo de estas más de dos décadas. La entidad en Sevilla, en el espacio cultural Cartuja Center CITE, organizó un acto que reunió a más de un centenar de socias y socios, representantes de instituciones culturales así como asociaciones profesionales y otros agentes del sector, cómplices de Fundación SGAE en el camino recorrido durante más de dos décadas. 

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá este mes de octubre los espectáculos de artes escénicas Tutto Brucia de Motus, El bicho de Dora García en colaboración con otros autores, Bailar los patios con Lara Brown, Quim Bigas y Poliana Lima, Seises de Israel Galván y A nublo de María Jerez & Edurne Rubio.

Octubre arranca con dos estrenos absolutos producidos por el Centro Dramático Nacional: 400 Días sin luz, un mapa de historias de la Cañada Real escrito por Vanessa Espín y dirigido por Raquel Alarcón; y Breve historia del ferrocarril español, una mirada al origen del capitalismo en España y su estrecha relación con la familia real, escrita por Joan Yago y llevada a escena bajo la dirección de Beatriz Jaén.

La Sala de Exposiciones del Ateneo de Madrid acoge desde hoy y hasta el 29 de octubre la muestra La movida flamenca, homenaje a una figura fundamental en la difusión del flamenco, el productor musical y fotógrafo Mario Pacheco. La exposición, que se ha inaugurado esta mañana, reúne una treintena de fotografías realizadas por el propio Pacheco a grandes nombres del arte jondo, portadas de su sello discográfico Nuevos Medios, que fue clave en la propagación del nuevo flamenco en la década de los 80, algunas de las cámaras con las que Pacheco retrató el flamenco de aquella época, vinilos y otras curiosidades.