Masescena - Actualidad

AÑO V  Número 232

25 ENERO 2022

La programación que ha presentado el Teatro de La Abadía para el segundo semestre de la temporada 2021-22 continúa, y potencia, el impulso del teatro para seguir ofreciendo un conjunto de obras de calidad para todos los públicos. Combinando teatro de repertorio con nuevos lenguajes, La Abadía hace hincapié en su voluntad de abrirse a todo tipo de audiencias a través de una variedad de propuestas artísticas de primer nivel que, cada una en su terreno, pero todas ellas en conjunto, sitúan a este teatro en un lugar de confluencia de lenguajes escénicos, miradas plurales y perspectivas inclusivas, para seguir haciendo de La Abadía un teatro de prestigio al servicio público.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presenta el segundo número de Cultura Revista SGAE, una publicación digital que hemos creado desde el departamento de Actividades Complementarias para proyectar los valores musicales, audiovisuales y escénicos que hoy son tendencia. Para echarle un ojo, puedes hacer clic aquí o acceder en cultura.sgae.es

Con el propósito de dinamizar el sector de la danza andaluza y después de la experiencia de la edición anterior, el Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Diversidad abre una nueva convocatoria dirigida a los creadores y creadoras andaluzas, en colaboración con la Asociación de Profesionales y compañías para el desarrollo de la danza en Andalucía (PAD). Este año 2021 el Festival tuvo que afrontar importantes cambios he incluso reinventarse en el tiempo y las formas, extendiendo la programación hasta el mes de noviembre y apostando por los creadores nacionales. Al final de año Danza Mobile ha visto recompensado su esfuerzo por mantener activo el compromiso con la danza con el Premio de Honor que le han concedido los profesionales de la danza andaluza. Un reconocimiento que viene a sustentar los principios de colaboración y sinergias en los que se sustentan sus pilares.

El compromiso del Festival Escena Abierta con la creación más actual y libre y con los nuevos lenguajes escénicos se plasma en su vigesimotercera edición con seis montajes y once funciones en los que se imponen la expresión corporal y lo sensorial como ingredientes compartidos. Entre el 8 y el 16 de enero, los escenarios burgaleses del Teatro Principal y Fórum Evolución Burgos recibirán las propuestas Osmose, de Mercedes Peón; Hacer noche, de Bárbara Bañuelos; A nublo, de Edurne Rubio & María Jerez; Makers, de Compagnie L’Alakran; Swimming Pools, de Sleepwalk Collective, y El fuego amigo, de Vuelta de Tuerca. El cartel integrado por espectáculos diversos encierra una invitación a compartir las sensaciones en vivo que despiertan las artes escénicas, más necesarias que nunca tras una época marcada por las inevitables limitaciones de la pandemia.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) ha firmado un acuerdo de colaboración con Plena Inclusión Madrid para la organización conjunta de acciones que faciliten la inclusión de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en las áreas técnicas del espectáculo en vivo

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado este martes 28 de diciembre la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2021 a 31 personalidades e instituciones de la cultura, entre ellas la directora de cine Icíar Bollaín, la cantante Paloma San Basilio, la soprano Saioa Hernández del Río y el escritor Juan Muñoz Martín, entre otros artistas madrileños.

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas en concurrencia competitiva para la modernización de las estructuras de gestión de las artes escénicas y de la música con una dotación de 32 millones de euros, distribuidos entre los años 2021 (17.930.000,00€) y 2022 (14.000.000,00€). La inversión total prevista, procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como meta revalorizar e impulsar la competitividad de la industria cultural a través del apoyo a la modernización, la gestión sostenible, el mantenimiento y la readecuación de las estructuras de gestión artística. El objetivo que persigue esta línea de ayudas es la modernización de, al menos, 500 estructuras de gestión artística al término del año 2023. La estimación media prevista por ayuda es de 63.600€ y la cuantía máxima asciende a 350.000€ por beneficiario.

Temporada Alta ha puesto el punto final a su 30.ª edición, marcada inevitablemente por la pandemia, liderando un retorno progresivo a la situación previa al embate del Covid-19.

La cifra total de participantes en el festival que se eleva a 57.622 personas –61.605 en 2019– es el resultado de sumar los espectadores de sala (45.947) con los asistentes a las actividades complementarias (2.256), los participantes del proyecto A Tempo (2.837) y este año también los espectadores de A Distancia (6.582).

Los vertiginosos cambios experimentados en la sociedad en las dos primeras décadas de lo que va de siglo acentúan la brecha generacional, un fenómeno que ha existido siempre, pero que adquiere ahora nuevos y variados matices. Sobre ese asunto general y su reflejo en ámbitos concretos y diversos girará el V Foro de la Cultura, que se celebrará en Valladolid entre los días 25 y 30 de enero bajo el enunciado «Del brasero al meme». Destacadas figuras internacionales del pensamiento y la creación en distintas disciplinas participarán en la serie de encuentros y debates que buscan ahondar en una realidad en la que conviven generaciones nacidas en contextos muy diferentes, entre ellas filósofos como los franceses Gilles Lipovetsky y Emmanuel Carrére, el filósofo alemán Peter Sloterdijk, el sociólogo estadounidense Richard Sennett o el historiador y novelista alemán Philipp Blom.

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