Masescena - Actualidad

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024

 

Organizado por TIMBRe4 y el Festival Temporada Alta de Girona (festival de artes escénicas que se celebra en las ciudades de Girona y Salt durante los meses de octubre, noviembre y diciembre), del 5 al 16 de febrero, se realizará en TIMBRe4 la 8ª edición consecutiva del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA). 

 

“Una deslumbrante ‘Doña Francisquita’ en Lausanne. ¡En el telón final, un verdadero delirio atrapa al público encantado con su descubrimiento!”, así describe el estreno de ‘Doña Francisquita’ en la Opera de Lausanne el crítico Paul-André Demierre en Crescendo Magazine. Y es que la obra compuesta por Amadeo Vives, considerada como una de las partituras más brillantes de nuestro patrimonio musical, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw inspirado en ‘La discreta enamorada’ de Lope de Vega y adaptado en esta ocasión por Lluís Pasqual, está causando auténtica sensación estos días en aquella ciudad suiza. El montaje del Teatro de la Zarzuela en coproducción con el Gran Teatre del Liceu y la Ópera helvética que ahora lo presenta, es el mismo que se estrenó en Madrid en mayo, y en octubre en Barcelona.

 

El concejal de Cultura, Teo García, ha dado a conocer este martes la programación de primavera del Teatro de Rojas, un programa que se articular en torno a tres bloques: el Ciclo de Teatro Contemporáneo, el de Teatro y Danza en Familia y los espectáculos Fuera de Ciclo. En total son más de 50 espectáculos para los próximos cinco meses, lo que convierte al Teatro de Rojas en centro neurálgico de la cultura en Toledo.

 

Desde el próximo 30 de enero el Teatro de La Abadía está de celebración. Una fiesta que nace con vocación de ser compartida: por nuestro público, siempre leal; nuestros artistas, los de ayer y los de mañana; por instituciones, medios, aliados y colaboradores. Una conmemoración que mira al pasado con respeto, celebra la viva riqueza de su legado, y levanta la vista a un futuro de renovada ilusión.

 

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha anunciado la continuidad de Daniel Bianco como director del Teatro de la Zarzuela, cargo del que tomó posesión en noviembre de 2015 y en el que continuará durante los próximos tres años. La directora general del INAEM, Amaya de Miguel, con el acuerdo del Consejo Artístico de la Música, ha decidido la renovación de Bianco hasta el 1 de noviembre de 2023. De esta manera, Bianco podrá culiminar su proyecto de dirección artística para este coliseo, centrado en la preservación del patrimonio lírico, actualización del género y la apertura del teatro a nuevos públicos.

 

El Ministerio de Cultura y Deporte ha seleccionado al Foro de la Cultura como uno de los mejores proyectos de industrias culturales que han concurrido a la convocatoria de ayudas a lo largo de los diez últimos años. Por primera vez, el Ministerio de Cultura y Deporte celebrará un encuentro para presentar los cuatro proyectos elegidos, junto al Foro: Programa Dinamo, Invisibles y Artists on the Way. El acto, bajo el título de ‘Los mejores proyectos culturales’, tendrá lugar el próximo miércoles, 29 de enero, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, será inaugurado por Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales.

 

La Academia de las Artes Escénicas ha lanzado una propuesta para fomentar el lenguaje inclusivo tanto en la comunicación de la propia institución como en las producciones teatrales (fichas artísticas, programas de mano o información), cambiando el nombre de especialidades en masculino genérico por otras "más inclusivas".

 

La Feria de Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón FETEN reunirá entre el 8 y el 14 de febrero a profesionales y público en una nueva edición, la vigésima novena, con una programación diversa integrada por 88 espectáculos firmados por 90 compañías de nueve nacionalidades y tres continentes. La selección realizada entre las 860 candidaturas recibidas, en una convocatoria que ha batido el récord de solicitudes de participación, configura un cartel en el que el 90% de las propuestas han sido creadas en el último año y 17 de ellas son estrenos absolutos. Una extensa oferta con más de 250 funciones incluirá trabajos de las 17 comunidades autónomas españolas y se extenderá al ámbito internacional con ocho montajes producidos o coproducidos por compañías de otros tantos países:  Argentina, Brasil, México, Kenia, Francia, Italia, Reino Unido y Bélgica.      

Después del estreno en Temporada Alta, las producciones y coproducciones del festival cruzan fronteras y se podrán ver en diferentes escenarios nacionales e internacionales. Una quincena de espectáculos presentados en el festival continúan su recorrido en el marco del proyecto Temporada Alta en Gira y, durante el 2020, tienen previstas giras, temporadas en algún teatro y/o la participación en festivales internacionales.