Masescena - Actualidad

AÑO VI  Número 255

07 JULIO 2022

El 45º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro comienza en menos de dos semanas y recupera su esplendor, sus espacios, sus aforos completos, la experiencia de vivir otras vidas en cualquier rincón del municipio tras la pandemia. Este año se acoge al verso de la escritora uruguaya Ida Vitale: “Ser en la noche un ser como en el día” para ir bajo su lema y vivir con luz en la oscuridad y convertir las noches veraniegas almagreñas en una gran fiesta.

Dramas de resistencia para superar la realidad” es el lema bajo el que el Centro Dramático Nacional ha presentado su nueva Temporada 2022/2023. Una programación integrada por 23 espectáculos, entre ellos 9 producciones propias y 5 coproducciones, de las cuales 12 son estrenos absolutos, y que se completa con el ciclo de teatro familiar Titerescena, además de con la diversa oferta de actividades sociales y educativas para públicos y profesionales reunida bajo el paraguas de Acción Dramática.

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, presentó ayer la 45ª edición del festival en Montevideo, Uruguay, país invitado este año. Cuatro compañías del país sudamericano El Galpón, la Comedia Nacional, Teatro del Umbral y Stayin’ alive, participan con los espectáculos: Semíramisla hija del aire; ConstanteGóngora estuvo aquí y El perro del hortelano.

El jurado de la sexta edición del FOC formado por el catedrático de teatro Justo Ruiz y los intérpretes Emma Cañas, Fran Serrano y Gonzalo Validiez ha elegido por unanimidad la obra ‘Santísima’  de Ujo Teatro dirigida por Alonso Gil Gil como el Premio Nazario Espectáculo 2022 por combinar con energía salvaje la espectacular interpretación de Lori  Reina, con una historia que destila profunda amargura combinada con una fuerte ironía. 

Resituar en el centro lo que tradicionalmente se dejó en los márgenes, ese es el reto de la 38ª edición de la  MIT, que reúne un conjunto de espectáculos que abordan temas o asuntos relacionados con la marginación, sus causas y consecuencias. Un claro ejemplo puede ser el espectáculo  MARGEM, de los  portugueses Nome Próprio, un espectáculo protagonizado por adolescentes e inspirado en la vida de los niños sin techo, en el abandono que sufren los más vulnerables en San Salvador de Bahía, un impactante espectáculo que mezcla música, memorias, experiencias, capoeira, acrobacia, fútbol, danzas urbanas... Un espectáculo que recibió importantes reconocimientos y premios en su categoría en Portugal y está recorriendo los escenarios más importantes de Europa. Llega a Galicia de la mano de la dramaturga Joana  Craveiro y del prestigioso coreógrafo Victor Hugo Pontes, inspirada también en la novela Capitães de Areia, de Jorge Amado.

Zig Zag Danza cumple más de dos décadas como referente de la danza para niñas y niños. En sus creaciones han trabajado ampliamente la conciencia del cuerpo, del espacio y la expresividad emocional. Todos ellos elementos que potencian el desarrollo cognitivo y la plasticidad cerebral en la infancia. Para Estrella García, directora de la compañía: "Los niños y las niñas precisan de ese espacio de estimulación compartida que son las expresiones artísticas, por ello resulta tan importante la danza en su educación. Los niños buscan la participación activa y practican la empatía, elementos muy presentes en nuestras creaciones coreográficas". Con esta filosofía, la compañía asturiana pone en marcha del 4 de julio al 12 de agosto, su veterana Escuela Artística de Verano, dedicada a niños y jóvenes entre 5 y 16 años.

A principios de los 80 era realmente excepcional ver en nuestras calles a personas con discapacidad. Más aún -si es que hubo algún caso- verlas en películas o sobre los escenarios. Campeones, de Javier Fresser, con un elenco de protagonistas con diversidad funcional acompañando a Javier Gutiérrez, ganó el Goya a la mejor película en 2018. Y dio la vuelta radicalmente a esta excepcionalidad. Hoy son numerosas y valiosas artísticamente las posibilidades de ver en la pantalla y teatros a personas con capacidades diversas.

La Sala Beckett de Barcelona acoge el próximo miércoles 22 de junio, a las 18 h, la presentación del volumen editado por la editorial Comanegra y el Institut del Teatre dentro de la colección Dramaticles “Dramaturgia finlandesa contemporánea”. El acto contará con la presencia de Eeva Bergroth y Riikka Laakso, una de las traductoras de los seis textos que reúne este volumen.

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá llega al ecuador de su 21ª edición, con diez nuevos espectáculos en su tercera semana de programación, además de exposiciones, la presentación del libro Dramaturgas del Siglo de Oro. Guía básica, de Juana Escabias, y las Jornadas Académicas 90 años de La Barraca. Al estreno absoluto de la producción propia del festival Amo y criado -de Francisco de Rojas Zorrilla, con versión de Yolanda Pallín y dirección e Eduardo Vasco-, se suman obras como Malvivir, un viaje a la cara oscura del Siglo de Oro a cargo de Álvaro Tato, con dirección de Yayo Cáceres, protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda; o Que mujer prodigio soy (dramaturgas de oro), un texto de Juana Escabias con el que la directora Rakel Camacho pone nombre, vida y obra y a nuestras escritoras olvidadas por la historia: Ana Caro Mallén, María de Zayas y Sor Juan Inés de la Cruz.

Fue uno de los artistas españoles más importantes de su tiempo: bailarín, coreógrafo, pintor, dibujante, innovador 'perfomer' y pionero de las artes vivas. Vicente Escudero (Valladolid, 1888 - Barcelona, 1980) es una de las figuras legendarias del baile español y del flamenco, artes que revolucionó influido por las vanguardias y un estilo único, que exhibió con arrollador éxito en escenarios de medio mundo. La exposición 'Coreografía. Bailes y danzas de Vicente Escudero', comisariada por Pedro G. Romero y organizada por el Centro y la Fundación Federico García Lorca, aborda ahora el legado del artista desde una perspectiva integral, en la que sus dibujos y pinturas se observan en relación a sus creaciones coreográficas.

La ciudad de Madrid recupera la alegría de sus Veranos de la Villa, organizados por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Un festival diseñado para llevar a numerosos espacios de la ciudad, del 5 de julio al 28 de agosto, la mejor oferta cultural nacional e internacional y en el que se darán cita artistas y creadores para compartir con el público sus obras más recientes. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la edición número 38 de Veranos de la Villa, junto a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y al director del festival, Ángel Murcia.

Gracias a las alianzas con teatros y festivales europeos, Temporada Alta participa en la producción de 6 espectáculos internacionales: Caridad de Angélica Liddell, Depois do silencio (Después del silencio) de Christiane Jatahy, Petróleo de la compañía argentina Piel de Lava, el concierto de Ute Lemper con la Gio Symphonia, y las nuevas propuestas de Mal Pelo i cabosanroque