Masescena - Actualidad

AÑO V  Número 232

25 ENERO 2022

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, referente cultural de la ciudad de Madrid, acogerá en la Nave 16 el nuevo Centro de experiencias inmersivas: MAD. Un revolucionario centro de desarrollo cultural digital, único en España y Europa, en donde la última tecnología queda al servicio de las más novedosas experiencias culturales y artísticas. Un espacio creativo que experimenta con la inmersividad a partir de proyecciones audiovisuales, realidad aumentada, realidad virtual y holografía para crear una nueva relación entre el arte y la sociedad.

Después de la primera viene la segunda, y el Teatro del Barrio, un teatro cooperativista, político, feminista y crítico, que busca agitar mentes, corazones y cuerpos en este tiempo demasiado virtual, presenta su segunda Temporada Chica. Así, entre enero y junio de 2022, este escenario en el que se han puesto en pie montajes que han marcado la escena española reciente, como El ReyEmiliaAkaNon Solum o El pan y la sal, acogerá una programación que va a estar impregnada del espíritu de la sicalíptica.  

Las obras de los cinco autores seleccionados por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para participar este año en el IX Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales ya están disponibles para su lectura online. El proyecto, organizado en el marco de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos con el fin de contribuir al desarrollo de lenguajes escénicos innovadores, culmina con la publicación de los textos de esta novena edición, junto a los ganadores de pasadas convocatorias.

Los Encuentros Iberoamericanos MACOMAD clausuran su II edición apuntando a tres ejes estratégicos clave para la modernización del sector escénico: la colaboración y creación de redes, la necesidad de aplicar la perspectiva de género a los procesos y creaciones y la importancia de ahondar en una nueva manera de comunicar, basada en la sostenibilidad, los cuidados y la reflexión constante.  

Juan Ignacio Herrero, responsable de Programas de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, será el nuevo presidente de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y sucede de ese modo a Carlos Morán, quien ha ostentado el cargo desde 2017. Su nombramiento se formalizó ayer martes durante la última asamblea anual de la entidad, celebrada en el Teatro Valle-Inclán de Madrid y en la que también se renovaron algunos de los miembros de la junta directiva, un órgano al que se incorporan Juan Pablo Soler, coordinador del Teatro Circo de Murica, Xaquín López, gerente del Auditorio de Galicia, Ana López, directora del Teatro Barakaldo Antzokia, María José Mora, directora artística del festival Dansa València, y Xosé Paulo Rodríguez, director del Teatro Rosalía Castro de A Coruña. 

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, acompañado por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, presidió el pasado jueves 16 de diciembre el pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, el más alto órgano colegiado de asesoramiento y participación del INAEM que, este año, en un formato mixto, presencial y telemático, ha contado con 117 participantes, miembros de asociaciones, federaciones y organismos del sector. En el encuentro se ha hecho balance de 2021 y se han presentado las líneas de actuación para el próximo año 2022, con el objetivo prioritario de seguir dando respuesta a las necesidades del sector.

El vestíbulo de la Nave 10 de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, inaugura el viernes 17 de diciembre a las 17h la exposición Verano, te quiero, una selección de más de 60 fotografías, realizadas a través de teléfonos móviles por adolescentes de 12 a 16 años, que retratan a personas mayores en actitud jovial y distendida. La muestra, que puede visitarse de manera gratuita de martes a domingo hasta el 31 de julio, es la tercera que se enmarca dentro del proyecto La Sénior, impulsado desde el Teatro Español con el objetivo de cambiar la mirada hacia la generación de nuestros mayores.

El Festival de Almagro sigue trabajando en la preparación de la próxima edición de la cita teatral manchega. Ya comienzan a conocerse algunas de las líneas de programación que darán forma al festival, como el País Invitado que, en la 45 edición, será Uruguay. Siguiendo la filosofía de los años anteriores, el Festival de Almagro, como mayor centro mundial de exhibición de Siglo de Oro, apuesta por una programación patrimonial, americanista, feminista, accesible e inclusiva. 

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play
Play