Masescena - Actualidad

AÑO VII  Número 341

02 MARZO 2024

La sede berlinesa del Instituto Cervantes ha sido el escenario donde esta mañana se ha presentado la 41ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El director de la institución española en la capital alemana, Diego Valverde, ha estado acompañado por nuestro director, Ignacio García, quien ha explicado que “el festival de Almagro es el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que hemos dado en llamar nuestros Siglos de Oro: un periodo de fertilidad para la cultura y la lengua española, que edificó unas ideas, una estética y una retórica riquísimas, únicas en el mundo”.

Ayer se abrió la convocatoria de la sexta edición del concurso Te Queremos Comunicar (TQC), puesto en marcha por la agencia de comunicación CULTPROJECT. Entre las novedades de esta edición destaca el apoyo del Parlamento Europeo para potenciar, visibilizar y reivindicar la cultura como base humanista de nuestra sociedad. Para ello se incorpora al jurado Eider Gardiazabal, miembro de la Comisión de Presupuestos y Portavoz del Grupo Socialista de la Comisión de Cultura y Educación del Europarlamento.

La embajada española en Londres ha sido el escenario donde esta mañana se ha presentado el desembarco del Festival de Almagro en el Reino Unido; la programación de la 41ª edición; y los primeros acuerdos y tomas de contacto con el festival de teatro español en Londres: FesTeLon. Según ha anunciado el director del Festival, Ignacio García, Mariví Rodríguez Quiñones, directora de FesTeLon, formará parte del jurado internacional del VIII Certamen Almagro Off; y el ganador de este certamen viajará a la ciudad del Támesis a participar en dicho evento.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la gran cita anual de la literatura dramática española de los siglos XVI y XVII, se dará a conocer en el mundo de la mano del Instituto Cervantes, que será un «escaparate privilegiado» para difundir el teatro del Siglo de Oro y del barroco. Así se contempla en el convenio de colaboración que este mediodía firmaron los directores del Cervantes, Juan Manuel Bonet, y de la Fundación Festival de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García.

El certamen ‘Diséñanos’, que este año ha contado con la colaboración de la revista S Moda, ha ofrecido la oportunidad de participar a todos aquellos creativos que quisieran diseñar la camiseta oficial de la 41º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Almagro volverá a acoger una nueva edición de la Escuela de Verano de La Red entre los días 4 y 8 de junio. Durante cinco jornadas, 130 profesionales vinculados a la gestión de centros culturales o a empresas productoras y distribuidoras teatrales se darán cita en uno de los encuentros formativos de referencia, que organiza desde hace trece años La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública. Entre los inscritos esta edición se encuentran programadores y personal técnico de algunos de los teatros más importantes del país; también representantes de una veintena de compañías y empresas productoras o distribuidoras de espectáculos, como Teloncillo Teatro, Visitants, Histrión Teatro, Pez Limbo Creaciones, Suc de Lima Companyia Teatral, Albadulake Espectáculos Arlequina, Carmen Ávila Distribuciones o Nacho Vilar Producciones. 

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el Museo del Prado han presentado hoy el programa extraordinario de actividades de música, teatro y danza con el que el INAEM se suma a la celebración del Bicentenario, un conjunto de espectáculos en el que participarán cuatro unidades de creación artística del INAEM: la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Orquesta Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza y el Teatro de la Zarzuela.

“Quien lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, decía Miguel de Cervantes. El proyecto ‘Journalism Innovation HUB’ de RTVE suma nuevas empresas a su actividad. Tras la entrada de Telefónica, Watchity y VSN, el HUB contará con la participación de Google, el principal buscador de contenidos en Internet. Pasado y futuro se dan la mano y, gracias a esta suma, el Siglo de Oro será más accesible y universal que nunca. “En los siglos XVI y XVII la gente leía para adquirir conocimientos y descubrir sitios e historias; eso mismo hacemos hoy a través de Google”, explica Ignacio García, quien añade que “presencia del buscador internacional en nuestro certamen es un hito sin precedentes”. 

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha presentó ayer en Lisboa su proyecto Destino Castilla-La Mancha. El acto, enfocado para la prensa y para los profesional del sector turístico, contó con la presencia de Patricia Franco, Consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta; Natalia Briales, directora de la Oficina Española de Turismo en Portugal y Consejera de Turismo de la Embajada Española en Lisboa; e Ignacio García, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.