Masescena - Actualidad

AÑO VI  Número 292

25 MARZO 2023

El Teatro Municipal de Rojas acoge del 2 de marzo al 26 de mayo el ciclo de artes escénicas ‘Hecho en Toledo’ con siete espectáculos de compañías y artistas de la ciudad que abarcan música de diversos estilos y dos montajes de danza. Un programa “novedoso” que da continuidad al iniciado el año pasado y que apuesta por las producciones propias de grandes creadores toledanos.

El VI Foro de la Cultura comenzó el pasado viernes en Valladolid con la presencia de ponentes como el neurólogo y psiquiatra francés Boris Cyrulnik, el periodista de The New Yorker Andrew Marantz, la activista por la convivencia en el País Vasco Maixabel Lasa, el superviviente de los atentados contra Charlie Hebdo Philippe Lançon, el cineasta estadounidense Todd Solondz, el periodista Juan Soto Ivars y el actor y director Eduardo Casanova, entre una nómina de más de cincuenta participantes que debatieron hasta el domingo sobre el odio en el Teatro Calderón en una cita que, este año, llevó por título Odiad, malditos. Además, la programación previa, que arrancó el miércoles con la charla Los nuevos mapas en el Museo Nacional de Escultura, prosiguió el jueves con la conversación El sonido del silencio, con el sacerdote y escritor Pablo d’Ors en las Cortes de Castilla y León, y la mesa Sabios, aprended un oficio, con los filósofos Ana Carrasco CondeJorge Freire y Manuel Cruz, localizada en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid y centrada en el papel de la filosofía y su relación con el odio. 

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá este mes de marzo en artes escénicas a El Conde de Torrefiel, con Una imagen interior, El Ballet Nacional de Marsella estrenará Program Childs /Carvalho / Lasseindra / Doherty y la reposición de Yo soy el monstruo que os habla de Paul B. Preciado. Asimismo, habrá conciertos de vanguardia musical con el ciclo de música electrónica experimental Soundset Series, junto a Pablo Martín Jones y Aziza Brahim.

Varios espectáculos imprimirán este mes de marzo la huella de mujeres diversas en el escenario del Teatro del Barrio. No se debe a que estemos en el mes del 8M, porque el feminismo es uno de los baluartes que sostienen este teatro, e impulsarlo y convocar a mujeres artistas es una constante en esta cartelera. Eso sí, el 8M es más necesario que nunca. Por eso, en esa fecha el Teatro del Barrio no programa y anima a manifestarse. Por aquí dejamos una relación de las obras que se podrán ver las próximas estas semanas en femenino plural. 

Luchana tiene nombre de mujer y tiene muchas. Desde la apertura de estos teatros, su programación se ha caracterizado por abrir las puertas a nuevas compañías y textos contemporáneos. Entre estos montajes, siempre ha destacado la presencia de autoras y directoras, cuestión que queda ampliamente consolidada en la presente temporada. Como subraya su directora, Rosa Alfageme: “La escena actual no se entendería sin la presencia significativa de textos escritos por mujeres. Así lo entendemos en los Teatros Luchana y estamos muy satisfechos del nivel que hemos alcanzado”. Con motivo de la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer, desde Luchana se quiere poner el acento en el peso que las mujeres han adquirido tanto en la vertiente artística como técnica de estos teatros.

¿Cómo han cambiado las relaciones culturales hispano-alemanas a lo largo de los años? ¿A qué retos nos enfrentamos hoy? En el 2023 el Goethe-Institut cumple 66 años en Madrid y lo celebra con una programación multidisciplinar que incluye cine, mesas redondas, una performance site-specific y una exposición. 

Son un fenómeno. Se crearon a principios del siglo XXI, allá por 2004, cuando las emisoras de radio descubrieron que Internet les permitía la difusión de sus programas en diferido; dejaba de ser imperativo que las charlas radiofónicas al oído, las voces en la cabeza y la compañía de las y los locutores se disfrutasen en directo. El hallazgo coincidía con el boom de los blogs, y mucha gente, ya ajena a la profesión periodística, detectó el potencial de esa arquitectura sonora para la que bastaba un micro y una conexión a Internet. Cualquier persona podía emitirlos. Estados Unidos fue pionero, y los mismísimos Bob Dylan y Barack Obama se animaron con esa forma de radio que empezó a desarrollarse de espaldas a las normas de la radio. Ben Hammersley, firma habitual del diario The Guardian, les puso nombre: habían nacido los podcasts.

Se acercan fiestas escolares en el calendario de las familias y el teatro ofrece una estupenda alternativa para pasar un buen rato y compartir una experiencia única juntos. Y, si hablamos de teatro infantil en Madrid, el destino no puede ser otro que los Teatros Luchana: LuchanaKids ofrece quince espectáculos para todas las edades con música, magia y muchos colores que iluminan la cara de los más pequeños y hacen volar su imaginación.

Ya está a la venta el libro ‘Teatros desaparecidos en Madrid (Siglos XX y XXI) escrito por el periodista, y Cronista de la Villa, Antonio Castro Jiménez. Ha sido editado por Artelibro, editorial especializada en libros sobre Madrid. El prólogo ha sido escrito por Jesús Cimarro, Presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid. Por su parte, el concejal presidente del distrito Centro, José Fernández Sánchez, ha escrito el epílogo. Su distrito es el que concentra mayor número de teatros en la Capital.