Masescena - Actualidad

AÑO V  Número 232

25 ENERO 2022

El Goethe Institut pone en marcha desde finales de 2021 y durante todo 2022 un extenso programa de residencias que promoverán los vínculos entre artistas de distintos países. La iniciativa, que se vertebra en torno a tres ejes -traducción literaria, teatro y danza- tiene como objetivo contribuir a la construcción de identidad europea a través de la cultura, subrayando la importancia de las colaboraciones y el intercambio, no solo entre los creadores, sino también entre las instituciones y otros agentes culturales. 

Pensando en el público familiar, Teatros del Canal ha preparado una programación especial para las fechas navideñas compuesta por cuatro espectáculos de teatro, circo, danza y títeres, que se representarán entre el 22 de diciembre y el 9 de enero. Y para el público en general va dirigido, igualmente en esos días, Ojos que no ven, una ácida comedia en torno a los conflictos familiares que afloran durante una Nochebuena.

La autora madrileña Marta Matute (Madrid, 1988) ha conquistado el XVIII Premio SGAE de Guión para Largometraje ‘Julio Alejandro’ que convoca la Fundación SGAE desde 2001. El jurado, compuesto por las guionistas Beatriz García Alós y Carmen Fernández Villalba y los cineastas Manuel Gutiérrez Aragón y Gerardo Herrero, bajo la presidencia de la también guionista Silvia Pérez de Pablos (directora institucional del audiovisual de la Fundación SGAE), ha seleccionado el guion de Yo no moriré de amor como el mejor de los 3 trabajos finalistas (de un total de 189 presentados) por ahondar con precisión en temas complejos como la dependencia en el ámbito familiar, la madurez y el choque de realidades, el amor, el cariño o la incompatibilidad de la obligación y el deseo.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá en diciembre el estreno en España de los últimos montajes de Olympus Kids de La Agrupación Señor Serrano (Prometeo, Amazonas, Demeter), la 35º edición del Certamen Coreográfico de Madrid, la instalación visual In order to control (Estudio Nota Bene Visual), el concierto del rapero Erik Urano (Neovalladolor) y la inauguración de la exposición colectiva e interactiva Super Superlike (hasta abril 2022)

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, participó a primeros de diciembre en Valladolid en el Mercado de las Artes Escénicas (Mercartes), la feria más importante del panorama estatal dentro del sector de las artes escénicas. Allí, varios representantes de la Viceconsejería de Cultura y Deportes presentaron al sector las dos insignias en este campo del sector cultural regional, por un lado, la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha; y por otro, la Feria de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha. Mercantes es un espacio de encuentro de gestores, compañías y distribuidores en que se exhiben, debaten y negocian las ofertas culturales más destacadas del momento. Todas las comunidades autónomas del Estado están participando en Mercartes desde hoy martes, día 30 de noviembre, y hasta el próximo jueves 2 de diciembre.    

 

Conectando África, Latinoamérica, y el sur de Europa, desde Canarias para todo el mundo… Una propuesta de encuentro con la actualidad creativa internacional a través de la música en directo, el teatro de calle, el circo, la danza contemporánea y el teatro en salas.

El proyecto Teatro sobre ruedas ha resultado ganador de la VIII edición del Premio Te Queremos Comunicar. Un jurado compuesto por Marina Saura (escritora y actriz), Laura García Lorca (Presidenta de la Fundación Federico García Lorca), Daniel Galindo (periodista de RNE y director de "La sala"), Sonsoles Herreros (directora del Aula de las Artes de la UC3M), Rosina Gómez-Baeza (gestora cultural), Paco Bree (artista y director del MBI de la Universidad de Deusto), Domènec Ruiz Devesa (eurodiputado, miembro de la Comisión de Cultura y Educación), Gloria Rubio Largo (artista plástica y visual), Antonia Blau (directora del Goethe-Institut Madrid), Elvira Giménez y Ángela de la Torre (socias fundadoras de CULTPROJECT) ha destacado "el compromiso de este proyecto nómada con la repoblación cultural de las zonas rurales y su apuesta por llegar a otros espacios y otros públicos, en una versión moderna de los cómicos de carretera. Un homenaje contemporáneo a La Barraca de García Lorca, con una importante dimensión educativa que quiere contribuir desde el terreno y la itinerancia a la democratización de la cultura". 

Frente a miles de muertes de migrantes y refugiados, la sociedad se ha vuelto cómplice de un genocidio encubierto. Así lo plantea el canario Mario Vega, como director artístico de unahoramenos producciones, en las obras teatrales que se han estrenado en México: "Me llamo Suleimán" y "Moria".

El pasado 1 de diciembre tenía lugar en Madrid la presentación del proyecto cultural del Palau de Les Arts Reina Sofía junto con Turismo de la Comunitat Valenciana en una jornada en la que se puso en valor la oferta musical y cultural del teatro valenciano. El acto contó con la presencia de Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana; Pablo Font de Mora, presidente del Patronato de la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía y Jesús Iglesias Noriega, director artístico de Les Arts. La presentación incluyó la degustación de los menús temáticos que al hilo de la programación de Les Arts propone Pablo Ministro, chef ejecutivo de Contrapunto, restaurante del teatro valenciano.

Ayer jueves, 9 de diciembre, a las 12:00 horas, en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, tuvo lugar la presentación de la cuarta edición del Festival Territorio Violeta. En el mismo acto la actriz Silvia Marsó, en su calidad de “padrina” y el actor Daniel Albadalejo como “madrino” fueron los encargados de entregar los premios a los ganadores de este año. San Lorenzo de El Escorial se convierte por segundo año consecutivo en sede permanente de esta cita anual que apuesta por la igualdad entre los géneros apoyándose en la cultura como lenguaje universal.  El Festival cuenta con el apoyo del INAEM,  la Academia de las Artes Escénicas, Fundación SGAE, Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, La cultura Contraataca y Factoría de Industrias culturales.

"Las salas alternativas suponen unos de los pilares más importantes de la denominada como cultura de base. Estos espacios han desarrollado durante las últimas décadas infinidad de acciones con el objetivo de dinamizar el ecosistema de la escena alternativa y proponer un diálogo social directo con las comunidades que acogen y sostienen". Así se acerca el comisario Álvaro Caboalles a los II Encuentros Iberoamericanos Macomad que se celebrarán del 13 al 15 de diciembre en la Sala Tarambana y a través de la plataforma Zoom, con asistencia libre y gratuita previa inscripción. 

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