Masescena - Actualidad

AÑO VII  Número 340

22 FEBRERO 2024

Veinticinco años han pasado desde la presentación en sociedad de Escena Abierta y el festival encara este aniversario fiel al espíritu con el que nació: reivindicar la firmeza y convicción de la creación contemporánea y los nuevos públicos, una voluntad que toma forma con ocho espectáculos enmarcados en esa búsqueda de caminos de mestizaje e imbricación mutua entre las diferentes disciplinas artísticas que caracteriza a la muestra burgalesa desde sus inicios en el año 2000. Entre el 12 y el 21 de enero de 2024, la veteranía de María VelascoÓscar G. MataJuan Navarro y Lara Brown, habituales de Escena Abierta, se dará la mano con voces debutantes como Alessandra GarcíaPalimsesta y David Fernández para trazar, desde el teatro, la música, la danza, el circo e, incluso, la tecnología, una panorámica de la realidad actual y los nuevos retos a los que se enfrenta una sociedad en cambio constante.

Adentrarse en las profundidades del humor, diseccionar su anatomía e indagar hasta qué punto forma parte de la condición humana es el objetivo del VII Foro de la Cultura, que, bajo el título «Perdonen que me ría», congregará, entre el 22 y el 25 de febrero de 2024, a cerca de cuarenta ponentes en un encuentro que se celebra por tercera vez en la capital vallisoletana, con el Teatro Calderón como sede principal, y en el que participarán personalidades como el reputado sociólogo francés Michel Wieviorka, discípulo de Alain Touraine y director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales, uno de los centros de investigación en ciencias sociales más prestigiosos de Europa y cantera de pensadores como Marc Augé, Jacques Derrida y Georges Didi-Huberman; la doctora británica pionera en el estudio de los cuidados paliativos Kathryn Mannix, autora de numerosos tratados sobre la forma de abordar enfermedades terminales como Las palabras que importan; el periodista de Onda Cero Carlos Alsina, ganador del Premio Ondas y de la Antena de Oro y actual director del programa Más de uno; la directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas e investigadora sobre el papel de los telómeros en los procesos de envejecimiento María Blasco y los miembros del dúo satírico Pantomima Full, entre otros.

La Red Andaluza de Teatros Públicos, gestionada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, contará con un presupuesto de 1.150.000 euros para 2024. Es el importe más alto destinado a este proyecto desde sus inicios y supone una inversión un 15% mayor que en 2023. “Es la mayor apuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para la Red, que se ha consolidado como eje vertebrador de la cultura en nuestra comunidad y dinamizador de la actividad económica de la industria cultural andaluza”, ha dicho el consejero, Arturo Bernal.

Gracias a la colaboración entre Teatro Accesible y el Teatre Poliorama, por primera vez, este espacio escénico ubicado en el centro de Barcelona exhibirá una función accesible a personas con discapacidad sensorial. El musical “L’alegria que passa” , basada en la obra de Santiago Rusiñol, contará con distintas medidas de accesibilidad que permitirán que personas ciegas y sordas puedan disfrutar del teatro en igualdad de condiciones. 

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, arrancará 2024 este mes con poderosas propuestas escénicas: Extra Life de Gisèle Vienne, One Night At The Golden Bar de Alberto Cortés, y Firmamento, de La Veronal, en su estreno. La música llegará en colaboración con el Festival Inverfest, acogiendo en enero las últimas creaciones de artistas escoradas, singulares e irreverentes como María de Juan, Pau Vegas y Rocío Saiz.

El Patronato del Teatro de Rojas ha aprobado hoy la programación de primavera de la que podrán disfrutar los toledanos entre el 17 de febrero y el 16 de mayo. En ella se incluye el XXIV Ciclo de Teatro Contemporáneo que traerá a la ciudad un total de 13 espectáculos en 19 sesiones y que recogen una cuidada selección de títulos del panorama teatral actual.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este martes recoge la convocatoria de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, de las audiciones para cubrir los puestos del elenco del Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Patricia Guerrero. El plazo para la presentación de las solicitudes será  hasta el 10 de enero de 2024.

Últimas noticias
Play
Play
Play