Masescena - Actualidad

AÑO V  Número 232

25 ENERO 2022

Hace unos días el CDAEM presentó en el Salón Internacional del Libro Teatral Las Puertas del Drama: Índices (1999-2020), un trabajo coordinado por la investigadora y miembro del equipo del CDAEM Berta Muñoz que se encargó de la presentación de la publicación. Se trata de un instrumento exhaustivo, útil y valioso que permitirá a las gentes de teatro, investigadores, docentes, estudiantes y público en general acceder a los artículos de esta revista de la Asociación Autores y Autoras de Teatro en sus primeros veintiún años. A lo largo de las más de trescientas páginas de esta publicación gratuita y disponible online desde el portal del CDAEM, el lector podrá acercarse a Las Puertas del Drama desde el índice general o bien orientar su búsqueda por Firmas colaboradoras, Índice onomástico, Índice de títulos, por Materias, por Entidades o Secciones de la propia revista.

Mastercard y el Teatro Real presentaron hace unos días “Uno por uno”, una novedosa iniciativa en España que promueve donaciones económicas para financiar cuatro proyectos, impulsando la implicación de la sociedad civil en el fomento de la música y las artes escénicas, la educación inclusiva, el apoyo a los jóvenes, la asequibilidad y la defensa del medioambiente.

La Navidad llega al teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y lo hace con música, títeres, narración oral, danza, teatro y muchas más disciplinas artísticas dirigidas a todos los públicos y que se podrán ver en todas las salas del centro del 16 de diciembre al 17 de enero.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro convoca el XI Certamen Internacional Barroco Infantil con el fin de promover y favorecer la creación escénica, sobre textos del Siglo de Oro en español, destinada al público infantil. Las propuestas se pueden entregar hasta el próximo 13 de febrero de 2022. 

El viaje al espacio de Caliente azul y a la noche y al mundo queer de One night at the golden bar protagonizan la programación de este fin de semana de Réplika Teatro dentro del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Dos muestras de la creación emergente por la que también apuesta este encuentro nacional e internacional de las artes escénicas, que se celebra en la capital y varias ciudades de la comunidad hasta el 28 de noviembre.

La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública (LA RED) celebran en Feria de Valladolid la novena edición de MERCARTES, Mercado bienal de las Artes Escénicas y de la Música, de forma presencial y con el decidido respaldo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). 

El Teatro Español y Naves del Español en Matadero, espacios del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, han presentado hoy, 16 de noviembre, en el Salón de Té del Teatro Español, el último número de la revista cultural Espiar a los árboles en un acto moderado por la periodista de RNE Machús Osinaga, y que ha contado con la participación de la artista y Premio Nacional de Ilustración 2010, Ana Juan, encargada de ilustrar este tercer número, y la directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez.

El dramaturgo almeriense Paco Bezerra se ha alzado con el XXX Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2021, certamen convocado por la Fundación SGAE con el objetivo de impulsar y visibilizar la creación y dramaturgia contemporánea de excelencia. Muero porque no muero (La vida doble de Teresa) es el título de la obra con el que el autor ha obtenido el premio en metálico de 8.000 euros y será publicada en la colección TeatroAutor de la Fundación SGAE. Además, la pieza se incluirá en la edición de 2022 del Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas.

“Tengo un apego especial a la autoría desde el texto, más que desde la puesta en escena, por eso me alegra tanto recibir un premio literario como el que acaban de anunciarme desde la Fundación SGAE”, apunta el autor andaluz, que considera que los reconocimientos “ayudan y te colocan en la primera línea de la escena dramática actual”. “En cierto modo, este premio te valida como autor, entras en el circuito de los autores más representativos”, considera el escritor, recordando cómo el parón de la pandemia fue buen acicate para rescatar el texto y volver a “medirse y batirse con la dramaturgia española: he sacado la cabeza por encima de más de trescientos textos, estoy muy contento”.

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