Masescena - Actualidad

AÑO VI  Número 275

26 NOVIEMBRE 2022

El viernes 14 de octubre, a las 18.30 h, se presenta en el Teatro Estudio del Institut del Teatre el  Diccionario de danza clásica  del  TERMCAT , el cual ha sido elaborado con la colaboración del Institut del Teatre e  Institut Escola Oriol Martorell . La obra, que se presenta en formato de libro pero que también estará disponible online, es el primer diccionario específico de danza clásica en catalán.

Ya ha arrancado la programación de las Fiestas del Pilar de 2022 con especial protagonismo de las artes escénicas, que cuentan con más de 20 espectáculos en tres grandes espacios diferentes de la ciudad. Y es que este año se quiere desplegar toda la actividad por toda la ciudad, siendo la programación más más descentralizada de la historia con 184 grupos de música y compañías de teatro de calle y humor, en 26 distritos o barrios rurales.

RBLS Festival Teatre Jove celebrará del 28 de octubre al 20 de noviembre su sexta edición con la voluntad de seguir acercando las artes escénicas a jóvenes y adolescentes. Nacido en 2017, RBLS (abreviatura de REBELS) es un festival de artes escénicas que quiere descubrir a jóvenes espacios, proponerles puestas en escena que conecten con sus intereses e inquietudes o involucrarlos en procesos de creación.

La Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE) dió a conocer el pasado miércoles 5 de octubre en un comunicado la concesión de las Medallas de Oro de la Academia, así como las distinciones de Académicos de Honor. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el Teatro Real de Madrid, la reputada compañía Mal Pelo, la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública o Alianza de Teatros Latinos de Nueva York, entre otros, han sido los galardonados con la máxima distinción del colectivo artístico.

Uno de los mejores directores vivos del teatro mundial, el británico Declan Donnellan, impartió una clase magistral en Sevilla como parte de la programación de Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades, un encuentro de autores, intérpretes y públicos en torno a la creación escénica contemporánea. En este 2022 llega a su quinta edición, por tercera ocasión con el respaldo de la Fundación SGAE a través del Consejo Territorial, y lo hace con la intención de seguir mostrando la riqueza actual de la escena sevillana y andaluza, acercando su trabajo a nuevos públicos y ampliando la apertura de esta comunidad creciente, para lo que mezcla entre sus invitados a artistas foráneos y locales. 

Como ya hizo con Tres hermanas, la compañía Guindalera ofrece la posibilidad de apoyar la producción de Tío Vania con aportaciones desde 15€, dentro de la fórmula que ha denominado Producir en compañía. Con cada aportación se podrá además asistir a uno de los ensayos abiertos de esta nueva producción de Guindalera, Tío Vania, de Chéjov, con versión y dirección de Juan Pastor, y con 6 actores y actrices en escena. La cita será en el Teatro Pavón los días 10, 11 y 12 de octubre. Se puede encontrar más información en esta página web.    

La homofobia, las decisiones que tomamos, las apariencias con que somos vistos o el patrimonio cultural español son algunos de los asuntos que ponen sobre las tablas los estrenos de esta semana en la novena edición Surge Madrid en Otoño – Muestra de Creación Escénica, organizada por la Comunidad de Madrid, que se desarrolla en veintitrés salas y teatros de Madrid Capital y dos en municipios entre el 26 de septiembre y el 30 de octubre.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha abierto las convocatorias de presentación de propuestas para la programación oficial de la 44 ediciónasí como la de sus certámenes Almagro Off y Barroco Infantil. Para la oficial, todas las compañías, nacionales e internacionales, cuyo trabajo esté basado, inspirado o ponga en escena, fundamentalmente, textos del Siglo de Oro en español, pueden presentar sus proyectos hasta el 31 de enero de 2023.

¿Con qué dificultades se encuentran las mujeres en su incorporación al mercado laboral de las artes escénicas? ¿Qué barreras obstaculizan su acceso a la producción, distribución, dirección escénica y a las direcciones artísticas de teatros públicos? ¿Cómo acceder a las redes, circuitos y canales de programación? ¿Cuáles son las experiencias previas y los caminos abiertos en la escena europea?