Masescena - Circo

AÑO VI  Número 255

07 JULIO 2022

Profesionales del circo y del teatro físico de Andalucía y el sur de Portugal están participando durante estos meses de junio (y ahora repetirán en julio) en unas jornadas de encuentro para profundizar e investigar los posibles puntos de convergencia de ambas disciplinas e intercambiar experiencias. Con esta idea, la Asociación de Circo de Andalucía (ACA), con el apoyo de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, promueve el proyecto “Ibercirco, I Encuentro Transfronterizo de Profesionales del Circo en la Eurorregión del Algarve- Alentejo- Andalucía”. Tras una primera y exitosa estancia de investigación en la Finca la Furriola (Dílar, Granada) del 8 al 12 de junio, el proyecto se traslada a Faro (Algarve, Portugal) desde el próximo domingo, 3 de julio, y hasta el próximo 7 de julio.

El encuentro está dirigido a profesionales de circo de todo el estado ya sean artistas o trabajen en producción, dirección, pedagogía, programación, gestión, distribución o audiovisual, con vinculación a Circored. El objetivo es el de reflexionar, aprender y trabajar de forma conjunta en el crecimiento del sector teniendo en cuenta las vicisitudes e idiosincrasias propias y las necesidades de las personas que forman parte de la red, y encontrar juntas líneas de acción en común.

El Festival Circada, uno de los principales escaparates de circo contemporáneo de España, finalizó el pasado domingo su decimoquinta edición, recuperando el tono festivo y el carácter abierto y accesible del circo contemporáneo congregando en Sevilla alrededor de 20.000 espectadores. Circada se sitúa así como espacio de encuentro para público, artistas y profesionales, en el que ha ofrecido durante tres semanas una muestra del circo que se realiza en diez comunidades autónomas, en las cuarenta y cinco funciones que se han ofrecido en Sevilla capital y las más de sesenta contando con los municipios que forman parte de las extensiones, cifras que sitúan al festival como uno de los de mayor programación del país.

Circada se despidió este fin de semana en Sevilla, dejando atrás las temperaturas extremas y habiendo superado los 13.000 espectadores en la capital hispalense desde su arranque del 2 de junio. Llegó el pasado fin de semana el turno para nuevas compañías de circo en la Sección Oficial, con incorporación de artistas internacionales y de distintos puntos de España y Andalucía, incluyendo la compañía local Eva Escudier, que mostró por primera vez en Sevilla su espectáculo Ursitoare, dirigido por Lapso Producciones. Además, fue una semana especialmente dedicada a proyectos de circo participativos, populares y sociales, subrayando la capacidad de Circada para relacionarse con otras entidades circenses del entorno.

Tras cuatro días de intensa actividad, las diez compañías participantes en la sección Panorama Circada han demostrado la variedad y la calidad del circo actual ante más de cuarenta profesionales y unos ocho mil espectadores. Este numeroso jurado, formado por expertos de la gestión del circo de España, Francia y Portugal ha otorgado el primer premio, que da acceso directo a la Programación Oficial de Circada 2023, además de un premio en metálico de 2000 euros, a la compañía mallorquina D’es Tro con su espectáculo Poi, un solo de Guillem Vizcaíno. Según la dirección artística de Circada, Poi supone “una pequeña y artesanal obra maestra basada en la memoria y las raíces. Es un espectáculo que te envuelve y que te permite disfrutar de la innovación y la sorpresa a partir de un elemento tan sencillo, humilde y tradicional como es la peonza”.

La Asociación de Circo de Andalucía (ACA), con el apoyo de la Consejería de Presidencia de la Junta, organiza el proyecto ‘Ibercirco, I Encuentro Transfronterizo de Profesionales del Circo en la Eurorregión del Algarve-Alentejo-Andalucía’, con la colaboración del Centro Internacional de Formación Artística de Dílar  (CIFA) y del colectivo portugués Janela Aberta Teatro (JAT).

La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta del 8 al 11 de junio el trabajo de la compañía de danza y circo contemporáneo franco-catalana Baro d’evel, que trae hasta Madrid , un espectáculo que la propia compañía define como “una obra en blanco y negro para dos intérpretes y un cuervo” y que podrá verse en cuatro únicas funciones. Creado y protagonizado por Camille Decourtye, Blaï Mateu Trias y el cuervo encapuchado GusLà ha contado con la colaboración en la dirección de María Muñoz y Pep Ramis, de la compañía Mal Pelo, y con la colaboración en la dramaturgia de Barbara Métais-Chastanier. Fundada en 2001, Baro d’evel es una de las compañías de referencia de la escena europea por su inclasificable combinación de recursos y disciplinas, que abarcan desde la danza y el circo a las artes plásticas, la música, la poseía y el trabajo con animales.

Siete municipios se suman a esta celebración de las artes circenses en clave de género. Puente Viesgo, Lierganes, Castro Urdiales, Noja, Piélagos, Villaescusa y Miengo acogerán una veintena de representaciones protagonizadas por artistas procedentes de Argentina, País Vasco y  Cantabria, durante los meses de mayo, junio y julio de 2022.

El Teatro Circo Price, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, recibe el 18 de mayo el espectáculo Blackbird, del acróbata aéreo Marco Motta. Inspirado en la mítica canción de Nina Simone, este artista brasileño afincado en Madrid crea un personaje para hablar de inmigración e intentar que el público empatice con la comunidad negra de la diáspora africana en las Américas.

La prometedora y multipremiada troupe circense Barcode Circus Company visita por primera vez Madrid llegada desde la mismísima capital del circo moderno, Montreal, para presentar el espectáculo Sweat & Ink, su aclamado debut como compañía. Una trepidande dramaturgia y una excelente técnica circense son la mejor carta de presentación de la pieza, que podrá verse dos únicas funciones, los días 4 y 5 de mayo, a las 20.00h, en el Teatro Circo Price, en el marco del ciclo Price en Primavera, que durante dos meses acerca a Madrid algunas de las mejores y más interesantes propuestas del circo actual en sus más ricas y diversas versiones.