Masescena - III Encuentro Estatal de Cirqueras en Zaragoza

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024

III Encuentro Estatal de Cirqueras en Zaragoza

Los días 18, 19 y 20 de Marzo, en ETOPIA Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, se celebrará el III Encuentro Estatal de Cirqueras. Gracias al trabajo de organización de las Cirqueras en colaboración con ETOPIA Centro de Arte y Tecnología, CircoRed - Federación de Asociaciones de Circo de España y el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza. El encuentro, reunirá a mujeres vinculadas a esta disciplina, tanto del ámbito de la creación como de la gestión, con objeto de abordar cuestiones comunes a todas ellas: visibilización del trabajo de las cirqueras, gestión de los múltiples roles que ejercen en un entorno de circo incluyendo los cuidados, participación y acción en espacios donde las mujeres tienen representación minoritaria.

El encuentro se centrará principalmente en tres líneas de trabajo. Por un lado, en el empoderamiento en las trayectorias profesionales de las participantes, quienes expondrán sus proyectos, darán a conocer sus motivaciones y los obstáculos a los que se enfrentan, para apoyarse y encontrar inspiración en el trabajo de sus compañeras. Por otro lado, se abordarán cuestiones de violencias machista en contextos de circo y la ética y relación personal entre alumno/a-profesor/a. Por último, se analizará la gestión de los múltiples roles que desarrollan entre el ámbito laboral, el personal y el artístico, especialmente en el caso de los cuidados a otras personas: maternidades y relaciones afectivas. 
 
Esta es la tercera cita tras una toma de contacto durante los encuentros realizados el año 2018 en el marco de Circada (Sevilla) y el CAU (Granada). En este caso, se pretende elaborar estrategias y poder continuar trabajando en los grupos formados en los anteriores encuentros a la vez que enriquecer el que tendrá lugar en Zaragoza, acompañando a las cirqueras con expertas que guíen los tres temas principales: empoderamiento, agresiones y cuidados y maternidad. El encuentro, no mixto, tendrá una parte abierta al público en general, dónde habrá una mesa redonda con el tema Tomar la palabra aunque me muera de vergüenza. Relaciones institucionales, trabajo de visibilización y perspectiva de género y tres showcases, trabajos de circo en progreso, relacionados con el tema de género y/o las nuevas tecnologías.
 
El encuentro se enmarca dentro del Ciclo Mujeres de Circo que cuenta con el apoyo del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza. Además del encuentro, en el ciclo se podrá disfrutar de una formación en aro aéreo impartida por la artista italiana Elisa Mutto que también realizará una master class en colaboración con la Escuela de Circo Social y su proyecto Circo Acrobático. Otro de los platos fuertes del ciclo será la Gran Gala Internacional de Circo en el Teatro Principal de Zaragoza el domingo 17 de Marzo a las 19h con un elenco formado completamente por mujeres de diferentes disciplinas aportando una visión del panorama circense actual.