Masescena - Fundación SGAE y CIRCADA sellan su compromiso con la investigación y la formación en la creación y dramaturgias para el circo contemporáneo

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
DEL 30 DE MAYO AL 16 DE JUNIO

Fundación SGAE y CIRCADA sellan su compromiso con la investigación y la formación en la creación y dramaturgias para el circo contemporáneo

La formación para profesionales del mundo del circo contemporáneo, la creación dramatúrgica y la dirección escénica circense se verá este año reforzada en Sevilla gracias a la renovación del acuerdo cultural entre la Fundación SGAE y el Festival CIRCADA. Desde ambas entidades se apuesta por una línea de trabajo que impulse las nuevas dramaturgias tanto desde el área creativa o autoral como desde la parte más técnica.

Esta 12ª edición la propuesta formativa incluye dos cursos intensivos: ‘El clown como herramienta creativa’, con El Gran Dimitri, y ‘Creación escénica a partir del trabajo con objetos’, con Jorge Silvestre (Cía. Nueveuno, Gandini, Circo del Sol)

Para ello, han confeccionado una doble propuesta de cursos intensivos que se suma a su compromiso común desde hace ya cuatro años, en pro de reflexionar y profundizar en creación y dramaturgia en el circo. Mientras que en 2016 se llevó a cabo una experiencia a modo de mesa redonda donde se sentaron las bases de la situación del circo, en 2017 se realizó un curso de creación con la cía. Escarlata Circus, referente en el mundo circense, especialmente en la faceta creativa y en la de dirección y dramaturgia. En 2018 el acuerdo implicó una ampliación con todo un plan formativo compuesto por cuatro intensivos, donde se ponía el foco en la creación desde cuatro perspectivas: Objetos y malabares; Movimiento y acrobacia; Clown; y Trabajo de mesa. 

Dos artistas consagrados estarán al frente de las propuestas de 2019. De un lado, en el curso intensivo “El clown como herramienta creativa para el trabajo circense”, que impartirá Antonio J. Gómez, para todos El Gran Dimitri. Más allá de sus características excepcionales, el clown nos permite desgranar lo esencial de la persona y la escena, nos introduce en el estudio de la verdad como medio para conseguir nuestro objetivo. El clown se rige por normas teatrales universales que ayudarán a colocarse al principio de la creación desde nosotros mismos dando lugar a un resultado propio, personal y honesto.

Antonio J. Gómez se ha formado con grandes maestros del clown contemporáneo como Michael Dailer, Christophe Tellier, Antón Valén o Pablo Ibarluzea. Ha sido profesor en la escuela internacional de circo y teatro CAU en Granada así como en diferentes programas de formación a nivel estatal. Ha trabajado como director en montajes de las compañías Tresperté, Animasur, Las Polis o Ludo Circus Show, entre otras. Como intérprete ha participado en espectáculos de Animasur o como clown del Circo Mediterráneo de Rolabola. En el año 2011 monta su propia compañía, El Gran Dimitri, con la que se consolida como uno de los clowns más destacados del panorama estatal y que estrenará en esta edición de CIRCADA su tercer espectáculo. 

De otro lado, Jorge Silvestre Granda, de la Cía. Nueveuno y también reconocido por su trabajo al frente de Gandini Juggling y en el Circo del Sol, estará al frente del curso “Creación escénica a partir del trabajo con objetos y los malabares”. En él se crearán piezas individuales y grupales a partir de técnicas básicas y complejas de malabares, el cuerpo, el ritmo, el espacio, el tiempo, la personalidad e intenciones de cada alumno. Se hablará, en consecuencia, tanto de coreografía de objetos (movimientos), como de técnicas, pero muy especialmente de las relaciones y las distintas expresividades de los diferentes objetos. Se estudiarán los malabares como lenguaje para expresarse y disfrutar.

Jorge Silvestre es coreógrafo de piezas de malabares contemporáneos. Formado en el extranjero con diversos malabaristas y directores termina recalando en la prestigiosa compañía inglesa Gandini Juggling, de quien terminará siendo coreógrafo de malabares. Ha seguido trabajando con ellos en numerosas ocasiones, incorporando al equipo artístico de Gandini a otros malabaristas españoles. Su posicionamiento en el ámbito de los malabares le ha llevado a colaborar con el Circo del Sol, por ejemplo en la coordinación del equipo en el espectáculo Zaia, coreografiando un número de malabares e interpretándolo durante año y medio (2010-2011) en más de 1000 ocasiones. Tras ello, regresa a España y comienza su carrera como artista independiente, sin abandonar sus colaboraciones como coreógrafo para Gandini. En 2014 crea, junto a otros tres malabaristas, la compañía Nueveuno, de la que es director artístico.

Los dos talleres tendrán una duración de 10 a 15 horas repartidas en 3 días. Habrá descuentos a socios de la SGAE y a miembros de CircoRed, así como a los alumnos interesados en ambos cursos (serán acumulativos). 
– Precio 1 curso: 40€ socios SGAE y CircoRed / 60€ no socios
– Precio 2 cursos: 70€ socios SGAE y CircoRed / 100€ no socios
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 20 de mayo o hasta agotar las plazas. A partir esta fecha la organización contactará con los inscritos para formalizar el pago de la matrícula.
¡Puedes ya reservar tu plaza!

En 2019 CIRCADA cumplirá 12 ediciones. 12 años en los que el festival ha trazado una trayectoria ascendente, especialmente significativa a partir de 2014, y que le ha llevado a ser referente en el panorama circense nacional. Los datos así lo avalan: 25.400 espectadores, 30 compañías y artistas invitados y 72 funciones son las cifras que dejó la edición 2018 y que esperan ser revalidadas en 2019. El festival es un proyecto vivo y cambiante, abierto siempre a la realidad y necesidades del sector, fomentando su impulso y crecimiento, y unido de forma evidente a la identidad de Sevilla, formando ya parte de su ADN cultural. 

Además, como muestra de su solidez, recibe apoyo continuado por parte de la administración local (el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla), la administración autonómica (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía) y de la administración estatal (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales del Ministerio de Cultura - INAEM), así como de instituciones privadas como la Fundación SGAE. 

A MODO RESUMEN:
EL CLOWN COMO HERRAMIENTA CREATIVA PARA EL TRABAJO CIRCENSE 
Imparte: Antonio Jesús Gómez (El Gran Dimitri) 
Fechas: 10, 11 y 12 de junio
Horario exacto por confirmar 
Plazas disponibles: 15

CREACIÓN ESCÉNICA A PARTIR DEL TRABAJO CON OBJETOS Y LOS MALABARES 
Imparte: Jorge Silvestre (Nueveuno, Gandini Juggling y Circo del Sol)
Fechas: 13, 14 y 15 de junio
Horarios: 16h a 20:30h 
Plazas disponibles: 15

Toda la información de estas propuestas y de la 12ª edición de CIRCADA aquí