Masescena - Música, circo y poesía se dan la mano en el Teatro Romano de Itálica con ‘Creatura’

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
ESTA ACTUACIÓN FORMA PARTE DE LA PROGRAMACIÓN ESTIVAL DEL FESTIVAL ‘ANFITRIÓN’, DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO

Música, circo y poesía se dan la mano en el Teatro Romano de Itálica con ‘Creatura’

Proyecto Voltaire está compuesto por Luis Totó, Elena Vives y Marilén Ribot y Matías Marré de Atempo Circ

Los días 24 y 25 de julio, el Teatro Romano de Itálica abre de nuevo sus puertas para acoger el espectáculo ‘Creatura’, coproducido por la compañía andaluza Lapso y la extremeña Malabart, dentro del festival ‘Anfitrión’ de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

‘Creatura’, utiliza como hilo conductor el ‘Bestiario del Circo’ escrito por Pepe Viyuela junto con las habilidades circenses de algunos de los artistas de circo más destacados del panorama internacional como son la aerealista Elena Vives, el malabarista Totó y el dúo formado por Marilén Ribot y Matías Marré (Atempo Circ). Completan el cartel los músicos de Proyecto Voltaire con sus evocadoras creaciones musicales. El espectáculo, que contempla el circo desde una visión musical y poética, es un maridaje entre las artes escénicas, musicales y literarias, con una cuidada puesta en escena que crea atmósferas realmente singulares.

Los creadores del montaje lo plantean como un acto de agradecimiento y reconocimiento a un mundo circense “que envejece pero que deja su legado y experiencia para la sociedad, heredera de la gloria de sus días, para que sepa llevar el testigo con el respeto que merece y buscar en el baúl de la memoria colectiva la raíz de nuestro origen con una mirada renovada.”

Proyecto Voltaire está compuesto por Luis Totó, Elena Vives y Marilén Ribot y Matías Marré de Atempo Circ. Totó llega desde Chile donde ha sido considerado el mejor malabarista durante 15 años consecutivos y aún sigue siendo uno de los mejores del mundo. Su dominio de la técnica, velocidad y control del elemento le han convertido en una leyenda viva de los malabares a nivel mundial.

Por su parte, Elena Vives, doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que ha trabajado con importantes compañías internacionales como la canadiense Cirque Eloize, Recirquel (Budapest), The Hole (España), Yllana (España) y en destacadas salas europeas.

Por último, por el dúo formado por Marilén Ribot y Matías Marré. Ambos fundaron Atempo Circ en 2009, compañía que trabaja en torno a diferentes influencias de las artes del movimiento y desarrolla sus creaciones en el marco de proyectos europeos de creación artística. Ha girado en festivales y teatros de Europa, América Latina y Asia. Su lenguaje, muy visual y poético y sus creaciones, que integran circo, danza y teatro buscan activar la imaginación y la emoción sobre la escena.

Proyecto Voltaire son actores de la escena musical y músicos de la escena teatral. Artistas polifacéticos y creadores con una considerable trayectoria profesional de casi 20 años sobre las tablas a nivel nacional e internacional. Ha mostrado su imaginario en casi 2.000 representaciones, por 8 países, y más de 150 Festivales Internacionales.

Para más información: www.festivalanfitrion.es.