Masescena - CircoRed celebra su congreso de profesionales de circo en Santiago de Compostela

AÑO VI  Número 276

28 NOVIEMBRE 2022
EL IV CONGRESO CIRCORED TENDRÁ LUGAR DEL 23 AL 25 DE NOVIEMBRE DESDE LA CIDADE DA CULTURA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA EN FORMATO ONLINE

CircoRed celebra su congreso de profesionales de circo en Santiago de Compostela

Por cuarto año consecutivo CircoRed prepara su congreso anual, evento para profesionales de circo de todo el estado ya sean artistas o trabajen en producción, dirección, pedagogía, programación, gestión, distribución o incluso fotografía. El objetivo es el de reflexionar, aprender y trabajar de forma conjunta en el crecimiento del sector teniendo en cuenta las vicisitudes e idiosincrasias propias y las necesidades de las personas que forman parte de la red. El empuje de una industria emergente desde hace más de veinte años se ha traducido en el crecimiento, profesionalización y fortalecimiento del sector del circo convirtiéndose en un agente significativo a nivel estatal.

Tres días para compartir y reflexionar sobre la situación del sector profesional del circo

En la tesitura actual, la necesidad de un espacio donde compartir y analizar la situación a la que se enfrenta el sector se ha hecho especialmente patente. La organización del congreso ha respondido a la necesidad de garantizar la seguridad sanitaria respetando los aforos establecidos por las autoridades competentes y adaptarse a las limitaciones. Sin embargo, CircoRed ha decidido no dejar pasar la oportunidad de celebrar este momento de encuentro tras unos meses muy complicados para el sector, contribuyendo a la normalización de las actividades culturales y visualizando que la cultura es segura.

El congreso por primera vez se descentraliza para, en colaboración con la Asociación de Profesionales de Circo de Galicia (APCG) y en el marco del ciclo D10 Encuentro para la Formación e Innovación en Circo que organiza PISTACATRO, ser alojado en Santiago de Compostela entre el 23 y el 25 de Noviembre. De forma virtual se espera la asistencia de un buen número de profesionales.       

El congreso CircoRed cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Gobierno de España en colaboración con Axencia Galega de Industrias Culturais (AGADIC), Xunta de Galicia, Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Xacobeo 2021, Gaiás Cidade da Cultura y Hotel Costa Vella.

 

Una edición especial 

Dada la actual situación sanitaria, la comisión encargada de la organización del congreso se ha decantado por un formato en línea para esta edición. Esto supone un enfoque opuesto al de otras ediciones en el que el contacto y el encuentro presencial era la base sobre la que construir el congreso. Tras sopesar las circunstancias y a pesar de la imposibilidad de un encuentro físico, CircoRed ha decidido llevar a cabo esta reunión anual que se presenta especialmente necesaria dada la realidad a la que el sector se está enfrentando en estos momentos. Parte de la estructura de funcionamiento de la federación se desplazará de forma presencial para hacer cuenta del balance del año, objetivos, valorar las líneas de trabajo y establecer la planificación futura a corto y medio plazo, mientras que la mayor parte del congreso estará abierto en línea con talleres, mesas redondas y diferentes espacios de puesta en común y discusión. Incluso la exhibición tendrá su hueco a través de trabajos en progreso de compañías gallegas y espectáculos, gracias a la colaboración con el ciclo D10.

Información adicional del congreso se puede encontrar en el siguiente enlace: https://circored.com/iv-congreso-circored/

 

Información adicional de CircoRed

CircoRed es la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España. Más de 600 profesionales integran esta red a través de las once asociaciones profesionales autonómicas. La federación abarca los distintos estilos de circo y diversos formatos de espectáculo para todo tipo de espacios escénicos y audiencias. CircoRed trabaja para impulsar el posicionamiento del circo a nivel nacional e internacional, mejorar la profesionalización y las condiciones laborales del sector, ser punto encuentro de los profesionales del sector del circo y espacio de reflexión y debate. Pretende facilitar iniciativas, intercambios y proyectos que generen los recursos y espacios necesarios para el sector así como posicionarse como interlocutor con las administraciones e instituciones públicas y privadas y ser un referente de transparencia, profesionalidad y buenas prácticas para el circo estatal.

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play