Masescena - Circada cerró una de sus ediciones más brillantes con un 85% de ocupación

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
UN TOTAL DE 5.500 ESPECTADORES HAN DISFRUTADO DE UN FESTIVAL QUE, UN AÑO MÁS, SE HA CONVERTIDO EN REFERENTE EN EL SECTOR ESCÉNICO SEVILLANO Y NACIONAL

Circada cerró una de sus ediciones más brillantes con un 85% de ocupación

Circada, el festival de circo de Sevilla, clausuró el pasado domingo 20 de junio su decimocuarta edición. Un año que ha destacado por el alto nivel artístico de las propuestas presentadas y por la excelente respuesta del público sevillano que, una vez más, ha vuelto a apoyar a Circada. A lo largo de tres semanas de programación 5.500 espectadores han pasado por los diferentes escenarios del festival, todos con importantes limitaciones de aforo debido al COVID, para disfrutar de un total de 69 funciones a cargo de 29 compañías. Con un 85% de ocupación media, el festival ha agotado localidades en un total de 25 funciones.

La sección oficial, que arrancó de forma brillante con su tradicional Gran Gala, ha recogido en esta edición todo un muestrario de propuestas y técnicas circenses, muy heterogéneas entre sí pero que han compartido el gusto por el detalle y el cuidado escénico. El público se ha asombrado con las impresionantes acrobacias de UpArte, Trocos Lucos o Kirn Compagnie; se ha emocionado con la poética y la belleza escénica de Col.lectiu TQM, Defracto, Alta Gama, Content Pour Peu o Sr. Stets; y ha reído con el humor de Chicharrón Circo Flamenco y Frutillas con Crema. Mención especial merecen la singular experiencia vivida de la mano de los gallegos Pistacatro y la sevillana Banda de Música del Sol, en una insólita y original combinación que sorprendió a todos los asistentes, y la cuidada y emocionante propuesta del Colectivo Mur, que, por primera vez, abrió las puertas de Circada al circo inclusivo.

Por su parte, Panorama Circada se ha consolidado aún más como una cita de referencia para los profesionales y artistas de todo el territorio nacional. En 2021 el certamen ha otorgado sus dos premios principales, que han recaído en las compañías Ramiro Vetgaz y Seon, pero también se han concedido 35 premios más, a cargo de los diferentes miembros integrantes del jurado y consistentes en compromisos de contratación para las ediciones futuras de sus festivales y ferias. Toda una oportunidad para las compañías participantes, que, además, vieron reforzado este esfuerzo comercial mediante las sesiones de reuniones rápidas con programadores y profesionales asistentes al festival durante ese fin de semana.

Como incidencias más notables, esta edición se ha visto afectada por dos bajas de última hora en su programación a causa de sendos positivos en COVID que impidieron a las compañías Alas Circo Teatro y Manolo Carambolas estar presentes en Circada, pero con quienes el festival mantiene firme su compromiso para 2022. 

 

Más Circada

La sección Más Circada también ha dejado grandes momentos para la historia de este festival, como la presentación de la primera guía en materia de paridad para festivales, impulsada por Circada en colaboración con el festival Circaire de Alcudia y con la Universidad Internacional de Andalucía. Un documento de libre consulta que ya está disponible para su descarga en la web de Circada www.festivalcircada.com. La presentación del libro “Bajo las Estrellas. Historia del Circo Contemporáneo Andaluz”; la muestra de fin de curso de los alumnos y alumnas de la escuela de circo Espacio Vacío; las muestras de los talleres de circo social de Circápolis, en colaboración con Solidarios para el Desarrollo y Danza Mobile; la importante red de extensiones que acercan el circo a la provincia de Sevilla; y el Laboratorio de Investigación circense desarrollado en colaboración con La Grainerie de Toulouse el pasado mes de marzo, completan un intenso programa de actividades paralelas que refuerzan ese espíritu integrador e inclusivo de Circada, un festival concebido como mucho más que un mero espacio de exhibición circense. 

 

Agradecimientos

Circada quiere agradecer, un año más, a público, artistas y patrocinadores su apoyo incondicional a un festival que desde ya comienza a pensar su edición 2022 y que aspira a continuar la senda de crecimiento y expansión desarrollada en el último lustro.

Noticias relacionadas