Masescena - Humor, acrobacias y un homenaje a la figura del payaso en «Teatralia Circus»

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
DEL 24 DE JULIO AL 15 DE AGOSTO DE 2021

Humor, acrobacias y un homenaje a la figura del payaso en «Teatralia Circus»

El humor surrealista de la Compañía Puntocero, la reconstrucción de nuestras emociones que hace con lenguaje circense La Gata Japonesa, las acrobacias imposibles de los franceses Cirque Entre Nous… Nos espera una combinación de poesía visual, habilidades físicas extraordinarias, comedia y la inmersión en universo onírico. Espectáculos para todos los públicos que, sumados, “componen un catálogo de las artes circenses más conocidas: magia, acrobacias, aéreos, malabares, equilibrios… Disciplinas diversas y mezcladas entre sí, en ese lenguaje del circo más actual que se funde, a su vez, con la danza contemporánea y el teatro físico”, explica Lola Lara, directora de Teatralia.

También hay hueco para el circo en el festival Escenas de Verano, que hasta el 12 de septiembre organiza la Comunidad de Madrid en un centenar de municipios de la región
Teatralia Circus celebra su segunda edición en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos Teatralia, que este año cumple 25 años
Se trata de una cita internacional única para todos los públicos, que se celebrará los Teatros del Canal, entre el 24 de julio y el 15 de agosto, con ocho funciones programadas los fines de semana, con compañías de la talla de Leandre Clown o Cirque Entre Nous

Además, Teatralia Circus rinde homenaje a uno de los personajes emblemáticos del género: el payaso, que, en un mundo obsesionado con el éxito, nos conecta con nuestra fragilidad, nos conmueve. Será el reconocido artista Leandre Ribera el que se ocupe de rendir este tributo en el espectáculo Rien à dire.


Y ahora qué?
Compañía Puntocero (24 y 25 de julio, Sala Roja de los Teatro del Canal)
A partir de 7 años
La compañía española Puntocero combina de forma original el teatro, el circo y la magia. Formada en Gran Bretaña por los madrileños Zenaida Alcalde y Miguel Muñoz, ha producido cuatro espectáculos desde su creación, y con ellos ha girado internacionalmente y ha obtenido numerosos galardones, como el Gran Premio Mundial de Magia en el FISM 2018. También ha colaborado con compañías internacionales del prestigio de DV8 Physical Theatre o Nofitstate Circus. Además, recientemente los dos artistas han formado parte del elenco de la película de Disney Dumbo, dirigida por Tim Burton. En esta ocasión, nos cuentan la historia de una casa construida con 910 metros de cuerda, dos artistas de circo y una pintora sexagenaria. Humor surrealista, un toque poético y esperanzador, un trapecio, pintura en directo e impresionantes coreografías en una fachada de finas cuerdas de algodón son los ingredientes de esta emocionante pieza, en la que tres mujeres se expresarán a través del teatro físico y la técnica circense.

Los viajes de Bowa
La Gata Japonesa (31 de julio y 1 de agosto, Sala Roja de los Teatros del Canal)
A partir de 4 años
Los viajes de Bowa es el segundo espectáculo de la compañía madrileña La Gata Japonesa, tras Lumières Foraines. Lucas Escobedo dirige esta pieza cargada de humor y poesía que interpreta Elena Vives, fundadora de la agrupación y artista circense de consolidada trayectoria: ha trabajado con grandes circos mundiales como el Cirque Èloize de Montreal o el Recirquel de Budapest. Nos cuenta la historia de Bowa, que es nómada y huérfana de raíces y sueños. Un día encuentra una botella con un mensaje y emprende un viaje que la cambiará para siempre. La pieza reconstruye los estados emocionales de su protagonista a través del lenguaje circense: malabares, magia, manipulación, equilibrios y acrobacias aéreas.


Le Grenier (El ático)
Cirque Entre Nous (7 y 8 de agosto, Sala Roja de los Teatro del Canal)
A partir de 6 años
La formación Cirque Entre Nous nace en Francia en 2017, del encuentro de cinco artistas de nacionalidades diferentes, que habían viajado y vivido en diferentes partes del mundo enriqueciéndose de otras culturas. Y en 2017, decididos a trabajar juntos, crean la compañía con sede en Francia. Este colectivo de artistas de circo contemporáneo se agrupa alrededor de una técnica común, el Mástil Chino. Sus integrantes han formado parte en grandes compañías de prestigio internacional como Cirque du Soleil, Les 7 Doigts de la Main y Cirque Eloize, entre otras. Le Grenier es una invitación a descubrir un espacio detenido en el tiempo. Un espacio repleto de objetos inhabitados que nos susurran una historia llena de polvo, nos deja mirar un poco nuestro pasado y sus historias. Cinco personas se encuentran en este lugar con el objetivo de ordenar sus recuerdos. Mientras desempolvan los objetos, se encuentran con sus ilusiones, deseos y sueños olvidados.


Rien à dire
Leandre Clown (14 y 15 de agosto, Sala Verde de los Teatro del Canal)
Todos los públicos
Hace más de 25 años que Leandre Ribera gira por el mundo con su humor cargado de poesía, inspirado en el cine mudo, el mimo, el gesto y el absurdo. En 1999 funda la Cía Leandre & Claire, junto a Claire Ducreux. Sus espectáculos Fragile y Madame et Señor dan la vuelta al mundo. En 2003 ya era un referente del teatro de calle. Con su compañía Leandre Clown ha estrenado las piezas Desbandada, Démodés, Play, No sé y Rien à dire. Premio Ciudad de Barcelona a la Mejor Puesta en Escena 2014 y Premio de Circo de Cataluña al Mejor Espectáculo 2014, Rien à dire se ha convertido desde su estreno en Francia en 2013 en un clásico de la compañía Leandre Clown. En él, el artista, que aquí ejerce de autor, director e intérprete, se pregunta: ¿cuál es la función del payaso? ¿Cuáles son sus herramientas? Y responde: “la función del payaso es crear un agujero por el que mirar a la humanidad de manera diferente. Las herramientas son la sorpresa, la risa y este espacio, entre el optimismo y la nostalgia, donde puede aparecer la belleza”. Como un vagabundo de sentimientos en busca del amor, Leandre instala la silueta de una casa y nos invita a compartir con él un pedazo de vida. Una puerta, cuatro muebles, cientos de pares de calcetines amarillos, un paraguas en el techo y un armario encantado bastan para introducir al público en esta experiencia cómica, interactiva, lúdica y llena de ternura.

Noticias relacionadas