Masescena - Entregados los IV Premios PACA del Circo en Andalucía 2020-2021

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

Entregados los IV Premios PACA del Circo en Andalucía 2020-2021

La Asociación de Circo de Andalucía (ACA) entregó el pasado fin de semana del 23 y 24 de octubre los IV Premios PACA del Circo en Andalucía en reconocimiento a la labor de compañías y creadores del sector. Dichos galardones, que tienen carácter bianual, han sido convocados con el objetivo de visibilizar los trabajos realizados y estrenados en estos dos últimos años condicionados fuertemente por el contexto del COVID19, marcando el nacimiento (o mantenimiento) de dichas propuestas.

Estos galardones, organizados por la Asociación de Circo de Andalucía (ACA), con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM), reconocen la labor de compañías, intérpretes y creadores y visibilizan los mejores trabajos realizados y estrenados durante estos dos últimos años marcados por el contexto del COVID-19
‘Ad limitum’ de Mario Comaneci; ‘Creatura’ de Lapso Producciones y Malabart; ‘Este país es un circo y un círculo’ de Mike Dos Perillas y Paula Semprún; Elena Vives con Creatura; ‘Al vuelo. De cintura para arriba’ de Antonia González y La Querida y ‘Pau Portabella’ de Cirkofonic conforman el palmarés de esta cuarta edición. Los premios se han entregado durante IV Encuentro de Circo “Reencuentro ACA: El Circo se re-une en el sur” celebrado este fin de semana en Benalup-Casas Viejas (Cádiz)

Organizados por ACA, con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM), los premios se fallaron en el marco del IV Encuentro de Circo ‘Reencuentro ACA: el circo se reúne en el sur’, celebrado los días 23 y 24 de octubre en el municipio gaditano de Benalup-Casas Viejas. La cita, que contó con la participación de profesionales y compañías del sector andaluzas y de otras comunidades autónomas, ha servido para dar cuenta de la situación actual del circo, para reforzar lazos e intercambiar experiencias, así como para diseñar nuevas experiencias conjuntas.

Entre los propósitos de este reencuentro presencial del sector estaba el de reconocer la labor de los mejores proyectos de circo andaluces de 2020-2021. Optaban a estos premios los espectáculos/números de compañías y/o creadores con origen en Andalucía o que desarrollasen su trabajo desde la comunidad, fueran o no asociados a ACA.

Así, el jurado, formado por los profesionales y especialistas Marta Sitjá, Elena Umlauff Bustelo, Javier Amigo y José Asaco, eligieron entre las numerosas propuestas presentadas a ‘Ad limitum’, de Mario Comaneci, como ganadora en la categoría de Mejor Espectáculo de Circo Petite (1-2 Intérpretes) y a ‘Creatura’, de Lapso Producciones y Malabart, como ganadora en la categoría de Mejor Espectáculo Troupe (3 o más intérpretes).

Como mejor Espectáculo de Circo Callejero fue elegida la propuesta ‘Este país es un circo y un círculo’ de Mike Dos Perillas y Paula Semprún; el Premio a la Mejor Interpretación de Circo fue para Elena Vives en el espectáculo Creatura; el Mejor Número de Circo recayó para ‘Al vuelo. De cintura para arriba’ de Antonia González y La Querida. Finalmente el reconocimiento a la Mejor Dirección fue a parar a Pau Portabella de Cirkofonic.

 

Reconocimientos especiales

Por otro lado, la Junta Directiva de ACA decidió entregar otra serie de reconocimientos especiales a proyectos de circo andaluces. Así, el Premio PACA a la Labor de Promoción del Circo en Andalucía recayó sobre las Escuelas Socioeducativas de Circo de Andalucía, por su esfuerzo por promover el circo en la infancia y la juventud y por su valiosa labor en llevar el circo a todos los rincones de Andalucía y a todos los colectivos de la sociedad. Este especial reconocimiento se hizo a espacios como: El Corral de la Paca, Circo volátil, Espacio Vacío, La Nave de Sevilla, el Cau, Alas Circo Teatro, La Nave del Espacio, La Cajonera y Málaga Escuela de Circo.

También se entregó el Premio PACA al proyecto, artista o cía revelación 2020-2021 a Vinka y la Cía La Víspera, por su trabajo innovador desde Granada conjugando las artes visuales, la danza, el circo, el teatro gestual y los títeres; y el Premio Andaluces por el Mundo a Mauro Wolynski y la Compañía Maurangas por llevar su espectáculo ‘El fantastico Wolynski’ a más de 40 países del mundo.

Para finalizar, el jurado entregó el Premio de Honor PACA a Eneko Muga. “Eneko fue un gran artista, músico, cirquero, escritor, activista, educador, pero también fue un gran amigo y compañero. Como reconocimiento a su trayectoria profesional, tristemente interrumpida por su desaparición, pero también a su calidad humana, se reconoce su figura a través de este Premio de Honor”, señaló el jurado al respecto.

Como premios anecdóticos, los socios de ACA pudieron presentar sus candidaturas al Premio VOLANTE y al Premio JARTIBLE. El Volante de oro recayó sobre Vaivén Circo por su viaje de 2800 km en tres días de Granada-Sibenik (Croacia)-Granada. De su lado, el Jartible de Oro fue a parar a Vagalume con ‘En busca del gran tesoro’, que desde 1987 lleva representadas 1.200 funciones.

ACA tiene ya más de una década de trayectoria y representa a casi un centenar de profesionales y compañías de circo de Andalucía. Se trata de la asociación profesional que actúa como principal interlocutor con las administraciones públicas en un sector en auge en la comunidad autónoma. ACA es miembro de la Federación Estatal de Asociaciones de Circo (CircoRed) y de Circostrada, el Consorcio Europeo de Circo y Artes de Calle.

 

Noticias relacionadas