Masescena - El VI Congreso CircoRED celebrará su cita anual del 16 al 19 de octubre de 2022 en El Campello (Alicante) dentro del marco del Festival Circarte

AÑO VI  Número 260

09 AGOSTO 2022
EL CONGRESO CIRCORED ES UN EVENTO ESTATAL QUE MÁS ALLÁ DE ESTABLECER LAS LÍNEAS DE TRABAJO ANUALES DE LA FEDERACIÓN, PRETENDE SER UN PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE PROFESIONALES DE CIRCO EN ESPAÑA

El VI Congreso CircoRED celebrará su cita anual del 16 al 19 de octubre de 2022 en El Campello (Alicante) dentro del marco del Festival Circarte

El encuentro está dirigido a profesionales de circo de todo el estado ya sean artistas o trabajen en producción, dirección, pedagogía, programación, gestión, distribución o audiovisual, con vinculación a Circored. El objetivo es el de reflexionar, aprender y trabajar de forma conjunta en el crecimiento del sector teniendo en cuenta las vicisitudes e idiosincrasias propias y las necesidades de las personas que forman parte de la red, y encontrar juntas líneas de acción en común.

Esta cita que de forma anual cambio de ubicación geográfica, acogida por las diferentes asociaciones, siendo la anfitriona este año, la APCCV, Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana
El objetivo del VI Congreso CircoRED es visibilizar el trabajo que se está desarrollando en todas las etapas de la cadena de valor; formación, investigación, creación, producción, exhibición y distribución

El objetivo del VI Congreso CircoRED es visibilizar el trabajo que se está desarrollando en todas las etapas de la cadena; formación, investigación, creación, producción, exhibición y distribución.  Así, no solamente habrá exhibición, sino que se reforzarán los espacios de encuentro y de trabajo de todos los profesionales del circo de una forma transversal y dinámica.

Coincidiendo con la celebración del Festival Circarte, habrá un espacio abierto para el público con la Gala Circarte de pistoletazo de salida del encuentro. Queremos compartir con los profesionales y con el público amante del circo una panorámica de las tendencias de las artes circenses en todo el estado español y el Festival Circarte es uno de los mejores contextos que brinda esta oportunidad.

Está organizado por CircoRED, Federación de asociaciones de profesionales de circo y Festival Circarte como asociación anfitriona la APCCV, Asociación de Profesionales del Circo de la Comunitat Valenciana. Con el apoyo del INAEM y el Ministerio de Cultura y la colaboración del Colegio Salesiano de El Campello.

 

Sobre CircoRED

CircoRED es la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España. Más de 700 profesionales integran esta red que abarca todos los estilos de circo y diversos formatos de espectáculo para todo tipo de espacios escénicos y audiencias.

Nuestro objetivo es promover el desarrollo profesional del Circo en España, acercándola a los espectadores, reivindicando su presencia en los circuitos y festivales, promocionándola en el extranjero y defendiendo su presencia en los programas públicos de Cultura.

Potenciamos todas las etapas del circo, empezando por la formación, y la investigación, así como la producción, distribución y exhibición y apoyo al fomento del acondicionamiento de espacios para obtener la mejora del tejido circense profesional, educativo y el socio-cultural.

CircoRED cuenta actualmente con trece asociaciones:

  • Asociación de Circo de Andalucía > ACA
  • Asociación de Profesionales de Circo de Cataluña > APCC
  • Asociación de Profesionales de Circo de la Comunidad Valenciana > APCCV
  • Asociación de Profesionales de Circo de Galicia > APCG
  • Asociación de Profesionales y Artistas de Circo de Madrid > MADPAC
  • Asociación de Profesionales del circo de Baleares > APCIB
  • Asociación cántabra de profesionales de Circo > ACPC
  • Asociación de profesionales del circo en Aragón > CARPA
  • Asociación de profesionales de Murcia > APCM
  • Euskal Zirku Elkartea > EZE
  • Asociación de Profesionales del Circo de las Islas Canarias > APCIC
  • Asociación de Profesionales del Circo de Castilla y León > CCLAP
  • Asociación de Profesionales de Circo de Extremadura > APCEX

 

Adelanto de Programación - Inscripciones abiertas

 

16 DE OCTUBRE

18h Gala Circarte

La Gran Gala Circarte el domingo 16 de octubre, será la gala inaugural del VI Congreso Estatal de CircoRed, fusionando lo mejor de la tradición circense con los nuevos ingredientes del circo actual. Un recorrido por diferentes disciplinas de artistas nacionales e internacionales que mostrarán sus mejores números entrelazados con la presencia de la maestra de ceremonias. Un espectáculo de circo en estado puro creado para la ocasión y para todos los públicos.

 

17 OCTUBRE

9:30h Asamblea de Representantes (Acto cerrado a la Junta Directiva y Asamblea de Representantes CircoRED)

11:30h Pausa Café

12h Asamblea General CircoRED (Acto cerrado para soci@s CircoRED)

Una vez planteados temas de reflexión, se dará la palabra a toda aquella socia que desee aportar sus ideas y experiencia. Es el momento en que ponemos en común las inquietudes y necesidades del sector, en la que necesitamos el motor de las socias para un proyecto que nace de la unión como fuerza.

14h Comida

16h Inauguración oficial

17h Work in Progress Comunidad Valenciana

17:30h Presentación FEECSE

Desde hace unos años, el sector del Circo está dando pasos firmes hacia el reconocimiento oficial y la profesionalización, en todos los ámbitos. En el de la formación, la Federación de Escuelas de Circo Socioeducativo (FEECSE), organiza un encuentro nacional en septiembre de 2022 junto con la Federación de Enseñanzas Profesionales de las Artes del Circo (FEFPAC) y CircoRed. En este encuentro, las tres federaciones junto con personas especializadas en los procesos de homologación, elaboran un itinerario formativo que determinará las futuras competencias, perfiles profesionales y estudios reconocidos del circo en nuestro país.

En este espacio, se realizará una exposición a todas las personas asistentes que quieran conocer de primera mano las conclusiones de dicho encuentro, el estado actual de este proceso y los pasos a seguir.

17:30h Pausa Café

18:30h MESA REDONDA: Identificando patrones: crear desde la igualdad y la disidencia

Es prioritario tomar conciencia de que los roles sociales que jugamos y/o los lenguajes con los que nos expresamos en las creaciones forman parte de toda una serie de patrones arraigados socialmente. Se hace imprescindible un cuestionamiento de lo que entendemos como normativo o normal y una ruptura con cánones ya establecidos si está en nuestro deseo ubicar al circo como referente cultural fundamental. Necesitamos identificar las cosas que queremos cambiar para lograr ser ejemplo y que hagan de la diversidad y la integración una nueva metodología creativa.

21h Cena

 

18 OCTUBRE

9:30h Tejiendo CircoRED

CircoRED tiene unos objetivos muy concretos, pero no por ellos son inamovibles o estancos. A través de Tejiendo CircoRED se pretende dar voz a todas aquellas personas que conformamos la federación para, entre todas, veamos las cosas que nos interesan, cuales son prioritarias y de qué manera abordarlas. Un espacio formal vestido de informal, para que CircoRED siga trabajando en unas directrices horizontales que nos fortalezcan desde lo individual a lo colectivo.

14:30h Comida

16h Presentación Estudio de Circo

¿Somos suficientemente conscientes de la necesidad de tener datos sobre el sector?

Estamos en pleno proceso de la segunda fase del estudio del sector y mostramos cuales son las líneas y qué trabajo desarrollamos y sobretodo, para qué.

Este estudio del sector es el resultado de la inquietud ante el vacío que nos encontramos al investigar en las páginas webs de las asociaciones y otros espacios, donde habitualmente se reflejan las compañías y artistas asociadas, por lo que no nos sirve para mostrar el circo estatal en todos sus ámbitos y facetas.

17h Work in Progress Comunidad Valenciana

17:30h Hilando Fino

Habitualmente, resulta complejo salir de nuestra zona de confort y ver las cosas desde otros prismas, pero en esta ocasión utilizaremos el juego como herramienta para empatizar, comprender y vivir todos los puntos de vista, para desarrollarnos más como federación. En este caso el tema peliagudo que tratar será el económico: ¿Por donde tiene que ir la financiación de CircoRED?

20:30h Cena

 

19 DE OCTUBRE

9:30h Presentación Estatuto del Artista

Estamos pasando por un momento histórico ante el desarrollo del Estatuto del Artista donde se recogen muchos ámbitos imprescindibles a tener en cuenta en la vida de las personas dedicadas a las artes escénicas. La abogada especializada en el tema, Eva Moraga, que ha trabajado mano a mano con CircoRED, presentará un resumen de todas las líneas de trabajo llevadas a cabo; desde la figura del autónomo/a, prestaciones, maternidad y embarazo, etc.

10:30h Presentación Guía instituciones

Aunque el circo sea un sector centenario, la unión y presencia en las instituciones es relativamente de corta vida, por lo tanto, en muchas ocasiones, hay falta de transparencia o incluso, muchas dudas ante la presentación de nuestras entidades. Marcaremos una pequeña pauta para definirnos y presentarnos a las instituciones apoyando a las nuevas asociaciones y proyectos o bien, para guiar a aquellas que sienten que les falta un apoyo.

11:30h Pausa Café

12h MESA REDONDA: Salud, Circo, Mujeres, Igualdad y Disidencias

A lo largo de la vida, la mujer cis *** (los hombres trans, algunas personas queer y de género no binario) pasan por diferentes procesos que dificultan su evolución, su profesionalización y su continuidad en los diferentes ámbitos laborales. En el circo no existe diferencia alguna con otros ámbitos, ya que la mujer y las disidencias se encuentran desde bien temprano con diferentes agentes que dificultan, ralentizan desvían de sus objetivos profesionales.

Desde los procesos hormonales de los ciclos menstruales, el cuidado del suelo pélvico y toda la musculatura abdominal durante los entrenamientos, los embarazos o la dificultad de éstos; partos, cesáreas, cargas mentales de los cuidados, etc.

Todas estas realidades hacen que muchas personas abandonen prematuramente el circo o pasen a realizar labores de oficina, de producción u otras labores, perdiendo así el circo, un sin fin de recursos humanos, que nos empobrecen como colectivo y nos rompen como individuos (e individuas).

14h Comida

16h MESA REDONDA Generacional

¿Es determinante la edad para dedicarse al circo? ¿Se está más en forma con 25 que con 50? ¿Ayuda el paso de los años a la técnica? ¿Qué herramientas tenemos para afrontar el paso del tiempo como artistas de circo? ¿Cómo nos cuidamos y cómo crecemos para seguir dedicándonos a lo que nos apasiona? El circo es muy amplio y cada persona un mundo (o muchos), pero hay algo que nos atraviesa de manera transversal: el paso del tiempo y sus consecuencias, físicas, mentales, emocionales y sociales. Una visión desde las experiencias para reflejarnos y crecer como colectivo.

20h Muestra CREAT. Escuela de creación y formación de artes circenses.

 

Formulario de inscripción

 

Noticias relacionadas