Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
      Humor Blanco TRV Madrid
      Presentacion Almagro 2024 Comedia

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
      Humor Blanco TRV Madrid
      Presentacion Almagro 2024 Comedia

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

‘Circo a Escena’ celebra su segunda edición con 53 representaciones en nueve comunidades autónomas

Un total de 53 funciones a cargo de 20 compañías protagonizan este año la programación de la segunda edición de 'Circo a Escena', el circuito de apoyo a las artes circenses promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública. 'Circo a escena' esta financiado por el Plan de Resistencia, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y cuenta con la colaboración de CircoRd. Las representaciones, que han comenzado hoy, se extenderán hasta el 30 de diciembre y tendrán como escenario teatros, auditorios y espacios de calle repartidos 16 municipios y ciudades de nueve comunidades autónomas: GaliciaCastilla-La ManchaIslas CanariasCastilla y LeónComunidad de MadridRegión de MurciaPaís VascoComunidad Valenciana Andalucía.

El circuito extenderá sus propuestas a teatros, auditorios y espacios de calle repartidos en 16 municipios y ciudades de Galicia, Castilla-La Mancha, Islas Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía
Las funciones, que firman 20 compañías, se prolongarán hasta el 30 de diciembre de 2022. Espectáculos para niños y niñas, montajes multidisciplinares dan forma a la programación
El circuito nacía en 2021 con el objetivo de potenciar el desarrollo del sector profesional del circo, reforzar la visibilidad y contratación de espectáculos de circo en los espacios de titularidad pública y desarrollar actividades para estimular la creación de nuevos públicos. Está promovido por el INAEM, desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y financiado por el Plan de Resistencia, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea

Tras un año de funcionamiento y después de haber fomentado la gira de 26 compañías profesionales de circo en 27 salas y teatros de todo el territorio nacional, con un total de 66 funciones diferentes, el circuito afronta su segunda edición con un cartel que vuelve a dar cabida a lenguajes, disciplinas y formatos para todos los públicos, desde los montajes dirigidos a niños y niñas, pasando por propuestas multidisciplinares u obras expresamente concebidas para calle y espacios no convencionales. ‘Circo a Escena’ se afianza así como un programa que responde a criterios de pluralidad y equilibro de estilos, diversidad de formatos y públicos, heterogeneidad de los espacios escénicos y singularidad de las acciones de captación y fidelización de espectadores. 

 

Veinte propuestas en gira

Un total de 20 compañías participarán en esta segunda edición del circuito. Es el caso de la Ateneu Popular 9 Barris, que girará con la obra ‘Sotrac, el 26è Circ d’Hivern’; Circ Bover y su reivindicación sobre la figura del artista ‘Àvol’; Som Noise, que en la pieza ‘Breach’ aborda la el sistema de violencias machistas; Daniel Esteban y su espectáculo humorístico y acrobático ‘Capitán Spriki, tu superhéroe de confianza’; Lapso Producciones y Malabart y su montaje ‘Creatura’, que se acerca al universo del circo desde una visión musical y poética; Cirque entre Nous y ‘El Desván’, un trabajo que invita al espectador a entrar y descubrir un espacio detenido en el tiempo. 

Wilbur firma ‘Fuego Salvaje’, un viaje iniciático sobre la reconquista del ser y del propio cuerpo, mientras que Patfield & Triguero cuestiona en ‘Gibbon’ la tradición de la danza ampliando el dominio de la coreografía a los objetos voladores. La Troupe Malabó presentará ‘Karpaty’ y Zirkozaurre ‘Kobr3’.

Completan el elenco de las compañías seleccionadas Vivian Friedrich, que se reencuentra con la tradición familiar de la artesanía del vidrio en ‘Kristall Bohème’; Circobaya y su humor sin fronteras en ‘La litera’; Kanbahiota, que en ‘La rueda’ brinda un homenaje a esa gente que invierte su tiempo en hacer del mundo un lugar mejor; Compañía de Circo EIA y su propuesta ‘Nuye’, que explora las dinámicas de las relaciones de pareja; Cía. La Sincro, que se subirá a los escenarios con ‘Ohlimpiadas’, Premio FETEN 2019 al Mejor Espectáculo deCalle; Cía. Lucas Escobedo y su particular ‘Paüra’, un montaje con el que se adentran en el lenguaje del payaso para hablar del miedo desde la carcajada y la poesía; COL.LECTIU F.R.E.N.E.T.I.C, que firma ‘Save the temazo Indoor’; Truca Circus y su ‘Sopla!’, un reencuentro con momentos inquietantes, divertidos, aburridos y desconcertantes; Ramiro Vergaz, que en ‘White Bottom’ demuestra que el único sueño que se pierde es el que se abandona; y Cía. Vaques, que girará en el circuito con ‘YeORBAYU’, un espectáculo de movimiento y circo Rural Trash.

 

paura 730x370

 

Representaciones en nueve comunidades autónomas

La programación del circuito llegará en su segundo año a nueve comunidades autónomas. El Espacio La Granja, en Santa Cruz de Tenerife, conforma la representación canaria. En el caso de Castilla-La Mancha, las funciones tendrán como escenario el Teatro Auditorio de Cuenca. ‘Circo a Escena’ también recalará en Castilla y León gracias a la participación del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) y el Ayuntamiento de la localidad leonesa de Ponferrada

Por su parte, el País Vasco se suma a esta iniciativa gracias a la complicidad de la Gazteszena, en Donostia-San Sebastián. También lo hace Galicia, en concreto mediante la participación del Teatro Principal y el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela y la Sala Ágora de A Coruña.

La programación también tendrá una destacada presencia en la Región de Murcia, con actuaciones de calle y también en el Teatro Circo Murcia. De la misma manera, la Comunidad de Madrid acogerá un buen número de representaciones en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada, el Recinto Ferial y el Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vacíamadrid, el Auditorio Monserrat Caballé y las plazas Amistad entre los Pueblos y la de la Alegría de Arganda del Rey, el Teatro Francisco Rabal de Pinto y los teatros del Bosque y Villa de Móstoles

La nómina de los espacios escénicos participantes se completa con el Teatro Alameda de Sevilla y varios teatros de la Comunidad Valenciana, concretamente en el Teatro Serrano, en las plazas Prado, del Tirant, Mayor y Jaume I y en el paseo de las Germanías, de Gandía; y en la Casa de Cultura y en las plazas Mayor y Pere Cornell, de Almassora.

 

El circuito

El circuito nacía en 2021 con el objetivo de potenciar el desarrollo del sector profesional del circo, reforzar la visibilidad y contratación de espectáculos de circo en los espacios de titularidad pública y desarrollar actividades para estimular la creación de nuevos públicos. Está promovido por el INAEM, desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y financiado por el Plan de Resistencia, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. ‘Circo a Escena’ tiene entre sus principales objetivos potenciar el desarrollo del sector profesional del circo en nuestro país, reforzar la visibilidad y contratación de espectáculos de circo en los espacios escénicos públicos y desarrollar actividades de mediación comunitarias que estimulen la creación de nuevos espectadores. La iniciativa cuenta además con el apoyo de CircoRed, la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España.

 

Noticias relacionadas
Una_cuestion_de_formas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Últimas noticias
Una_cuestion_de_formas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
Humor Blanco TRV Madrid
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5